Crítica de ‘El poder del perro’ de Jane Campion
Jane Campion ha vuelto
Puntuación (5/5)
El poder del perro (The power of the dog), es la esperada nueva película de la cineasta neozelandesa Jane Campion; una adaptación de la novela homónima escrita por Thomas Savage. Se trata de un western de temática LGBTI, que tiene un espíritu muy de “western crepuscular” de finales del siglo XX. Es un ejercicio cinematográfico sobre la masculinidad, las inseguridades y la lealtad, todo ello en un paraje tremendamente absorbente y potente a nivel visual.
Esta película tuvo su premier mundial durante el pasado Festival de Cine de Venecia, donde compitió dentro de la Sección Oficial; festival de cine donde la directora se alzó con el León de Plata a la Mejor Directora. Del mismo modo, la película estuvo dentro de la Sección “Perlak” del Festival de Cine de San Sebastián y también pasó por el Festival de Cine de Toronto; ganando en este último festival, el Premio del Público.
El poder del perro (2021) está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee o por Keith Carradine, entre muchos otros. La película se estrenará en las salas de cine españolas el próximo viernes 19 de noviembre, antes de entrar dentro del catálogo de Netflix a partir del 1 de diciembre. Hasta entonces y sabiendas que va a ser una de las grandes favoritas de cara a los Oscar del próximo año, te recomendamos que sigas leyendo esta crítica.
Póster de la cinta
La nueva película de Jane Campion no defrauda, es más, es una de sus mejores películas hasta la fecha. Campion consigue mantener esa estética de western clásica, a la vez que nos demuestra que el género sigue estando vigente. La historia que nos cuenta, saca a relucir muchos de las problemáticas y debates que se están dando en la actualidad, evidenciando lo tremendamente contemporánea que es su trama. No nos encontramos ante un western con un ritmo trepidante ni con mucha acción, porque lo que plantea es todo lo contrario; es decir, es una guerra fría donde la trama va desencadenándose con mucha sutileza y donde la tensión se corta en el aire.
Los celos, instintos más básicos y una violencia psicológica bestial, son los elementos principales que componen el entramado que se ve en el film. Los personajes principales, están lleno de contradicciones y de muchas capas narrativas, lo que hace que sea toda una delicia de ver como espectador, tanto por la gran adaptación de guion, como por la construcción de los diferentes personajes más destacables de su trama.
Crítica de El poder del perro 2021
Conclusión:
El poder del perro es una de las grandes películas del año, siendo una de las mejores películas de la gran directora neozelandesa Jane Campion. Con un elenco estelar, este western aborda problemáticas de la sociedad contemporánea, manteniendo esa estética tan inconfundible del género. Un ejercicio cinematográfico apabullante sobre la masculinidad, evidenciada a través de una sutil trama de temática LGBTI.
Su fotografía es absorbente, brindándonos unos grandes planos generales, que harían las delicias del mismísimo John Ford. Pese a lo poderosa que es la película a nivel visual, su banda sonora no se queda nada atrás, incluso mostrando una mayor lucidez en el cómputo global. En definitiva, una película que va a estar en boca de todos en esta temporada de premios y que seguramente sea una de las grandes favoritas a llevarse el Oscar el año que viene.
Crítica escrita por Dani Jiménez
Ficha técnica:
The Power of the Dog (2021)
- Australia
- Duración 128 min.
- Dirección: Jane Campion
- Guion: Jane Campion. Novela: Thomas Savage
- Música: Jonny Greenwood
- Dirección de fotografía: Ari Wegner
- Productora: Coproducción Australia-Reino Unido-Nueva Zelanda; See-Saw Films, Max Films Productions, BBC Films, Brightstar Films, Max Films International, Cross City Films. Distribuidora: Netflix
- Género: Western