El auge de la televisión por Internet en tiempos de streaming
Hace unas dos o tres décadas, aún tenía mayor cantidad de usuarios la televisión con señal por antena o cable. Era un concepto diferente al de las actuales plataformas de streaming, tales como Netflix o Amazon Prime, ya que se valen de un modelo bautizado como “contenido bajo demanda”. La gente elige el contenido que desea ver, sin horarios, algo similar a tener acceso a una biblioteca digital y reproducir lo que se desea disfrutar. En cambio, la TV convencional pasaba contenidos en ciertos horarios, además algunos en vivo.
Gracias a páginas web como nova en directo los usuarios pueden rememorar la anterior manera de ver televisión. Se trata de regresar al uso de canales, los cuales tienen una programación. La gente opina que los formatos de canales en vivo son más cercanos, se sienten más vivos, no es como el contenido bajo demanda que es más inerte, sin horarios ni tampoco tiene emisión en directo. Todo esto hace que la TV por Internet empiece a ganar una peculiar demanda en los últimos años.
¿Por qué la gente desea ver TV por Internet?
Hay varias razones. Una de las primeras es que Internet se ha convertido en la tecnología de comunicaciones por excelencia. Paulatinamente, ha ido captando los contenidos multimedia como las películas, series o transmisión de radio. Adicionalmente, hay una gran ventaja al usar Internet: se puede capturar desde dispositivos que son frecuentes en nuestra época:
- En ordenadores de escritorio, los cuales incorporan amplias pantallas para visualizar la televisión con calidad.
- Los actuales Smartphone pueden recibir la señal de Internet, a la vez que sus pantallas sirven para ver televisión con bastante comodidad.
- También están las Tablets que se han erigido como una excelente pantalla táctil para la reproducción de contenidos multimedia.
Las ventajas de la televisión por Internet
La televisión online cada vez tiene más entusiastas. Las personas desean disfrutar de estos contenidos por medio de la conexión digital. Hay que entender que no solo se acopla mejor a las tecnologías actuales. También cuenta con las ventajas señaladas en el siguiente listado:
- Gran variedad de canales, incluso aquellos que se pueden captar desde otras regiones o países. Internet tiene más alcance que la señal convencional de TV.
- Es una TV interactiva, que incluye likes o crear listas de canales o programas que son los favoritos de los usuarios.
- Más alcance geográfico. Para ver canales internacionales, antes se necesitaban enormes antenas parabólicas. Con Internet se pueden ver canales de muchos países sin necesidad de antenas gigantes.
- Muchas alternativas de contenidos, ya que se pueden localizar canales de toda índole en la web: películas, series, deportes, estilo de vida, caricaturas, infantiles, viajes, documentales, etc.
- Ver la TV desde cualquier sitio. Con ayuda de un Smartphone es posible disfrutar de contenidos televisivos desde cualquier lugar, ya que la pantalla y receptor de Internet están a la mano.
- No se requieren instalaciones especiales. Como aludimos, antes se necesitaban antenas para la televisión. A su vez, llegó a ser necesario un cableado para la TV por cable. Todo esto es ahora innecesario. Además, basta con tener Wifi para repartir la señal de TV entre varios dispositivos.
Finalmente, la TV por Internet se imbrica a la perfección con las redes sociales. Atrás quedan los tiempos en que ver televisión era un acto solitario o con pocas personas. Ahora, las personas pueden interactuar entre sí mientras se entretienen con la televisión por medio de Internet.