Crítica de Tres adioses (2025): reseña y opinión de la película
Puntuación ✪ (4/5)
Isabel Coixet ha tenido el honor de inaugurar, por tercera vez, la sección oficial de la 70.ª edición de la SEMINCI con su nuevo trabajo, Tres adioses (2025). Un dramático romance con la ciudad de Roma como escenario, que supone el estreno de la directora en el idioma italiano.
La película adapta la novela póstuma de la escritora italiana Michela Murgia, publicada con el título Tres cuencos. Se centra en la vida de Marta (Alba Rohrwacher), cuya existencia da un giro repentino al combinarse un cambio en su vida personal con el descubrimiento de un serio problema de salud.
En cuanto a la temática, evoca de forma innegable una de las obras de referencia de la directora catalana: Mi vida sin mí (2003). De hecho, Coixet reconocía en la rueda de prensa posterior a la proyección que tardó en aceptar el encargo de adaptar esta novela precisamente por ese motivo. Explicaba que la razón por la que finalmente lo aceptó fue la diferencia de enfoque que aborda la película: huir de la idea de “morir en buenas condiciones” para abrazar por completo la convicción de vivir lo mejor posible sabiendo y aceptando que vamos a morir. Tres adioses presenta la evolución de un personaje, y lo refleja perfectamente tanto Coixet, a través de sus decisiones de dirección, como Rohrwacher con su contenida interpretación.

Cartel de la cinta
Pero más que una evolución, es una metamorfosis: un aprendizaje de lo que supone apreciar la vida y dejar atrás todas las barreras e inseguridades que nos impiden vivirla en su máximo esplendor.
Da la sensación de que a la película le cuesta arrancar en sus primeros compases, haciendo creer que va a repetir la estructura de una triste y trágica historia de despedida tras conocer la noticia de la muerte inminente. Pero, al mismo tiempo que su protagonista, la cinta se vuelve cada vez más luminosa y emocionante. Es admirable también por parte de Coixet que, a pesar del relato de optimismo que desea contar, rehúye de la mística y peligrosa idea tan extendida de que la actitud o la buena voluntad pueden llegar a sanar, desestimando así a las personas que simplemente aceptan la muerte.
Coixet hablaba también, después de la proyección, de las dificultades que se le presentaron al adaptar la novela, ya que su estructura no favorecía demasiado al medio cinematográfico. El libro está compuesto por tres cuentos, uno de los cuales aborda parte de la pandemia de la COVID-19, episodio que la directora decide suprimir en Tres adioses, prefiriendo centrarse en asuntos más universales y que trascienden cualquier época o espacio temporal.
Tráiler de Tres adioses (2025)
La película también se apoya en gran medida en los personajes secundarios y en lo que cada uno de ellos aporta y, en cierta medida, enseña a Marta. Son cuatro principalmente: el hombre del que se acaba de separar, su hermana, su doctora y un compañero de trabajo. A través de las relaciones, las conversaciones, las ausencias y los silencios con cada uno de ellos, se va demostrando cómo realmente nada es para siempre, cómo nada es tan importante como muchas veces se cree, y cómo las personas tienen en otras un poder transformador indescriptible. También reflexiona sobre lo que dejan esas personas en uno después de su marcha: el legado y el recuerdo personal que perduran en cada uno de ellos.
Coixet siempre ha sido una directora que, tanto en su cine como en su faceta personal, ha expresado una indiferencia total hacia la opinión ajena y una convicción absoluta de hacer libremente lo que le da la gana. Por eso Tres adioses funciona tan bien: porque no se adapta fácilmente a ningún molde, porque no es un melodrama al uso, ni una comedia romántica, ni una historia trágica de miseria. Es todo y nada de eso al mismo tiempo; una apuesta diferente, con un enorme abanico de recursos tanto narrativos como cinematográficos desplegados de manera muy orgánica. Narración en off para las reflexiones y grabaciones de videocámara para representar esas memorias del pasado que, inevitablemente, siempre se muestran con una mística lejana a la realidad, pero no por ello menos honestas.
Y si Tres adioses consigue emocionar con el paso de los minutos, y lo consigue, es debido al potentísimo mensaje que lanza directamente al espectador y que lo interpela a modo de advertencia, o más bien de llamada a la reacción, haciéndonos darnos cuenta de que aún estamos a tiempo de disfrutar plenamente de la vida.
Ficha técnica:
Tre ciotole (2025)
- Italia
- Duración 120 min.
- Dirección: Isabel Coixet
- Guion: Enrico Audenino, Isabel Coixet. Novela: Michela Murgia
- Dirección de fotografía: Guido Michelotti
- Productora: Coproducción Italia-España; Cattleya, Ruvido Produzioni, Bartlebyfilm, Buena Pinta Media, BTeam Prods, Colosé Producciones, Perdición Films, Vision Distribution
- Género: Drama. Romance