Crítica de The Gigantes (2021): reseña y opinión de la película
“En busca de lo imposible”
Puntuación ✪ (4/5)
Crítica de Juan Pablo Bargueño
The Gigantes (2021) es la nueva película de Beatriz Sanchís. La directora española, que ya había debutado con Todos están muertos (2014), nos presenta un road movie muy íntimo y femenino donde está muy presente el proceso introspectivo, el pasado y la amarga realidad de la vida. La película está protagonizada por Andrea Sutton y S.J. Smith, y llegará a Filmin, en exclusiva en España, el próximo viernes 3 de marzo.
JJ (S.J. Smith), una mujer endeudada y con problemas en el trabajo, decide viajar a México para buscar a un antiguo amante. A su lado irá Esmeralda (Andrea Sutton), una chicana adolescente de clase alta que se suma al viaje para buscar a su padre.
El destino interior
El pilar principal de la película es la búsqueda. El viaje arquetípico de México a los Estados Unidos se vuelve del revés. Esta búsqueda, desde un principio, tiene como destino la sublime solitud intrínseca del desierto de Baja California. Este escenario de largas carreteras federales, de horizontes infinitos donde se posa el sol, y de locales de chapa oxidada, subrayan el vacío interior de las protagonistas.
Póster de la cinta
Ambos personajes buscan aquello que creen que llenaría su vacío interior. En este punto, la directora orienta la historia acertadamente. El hecho de que las protagonistas actúen con quijotería conlleva que sufran un proceso de descubrimiento personal muy duro.
Coming-of-age
Como ya se ha mencionado antes, en el filme está muy presente ese proceso de maduración de los personajes. Esto se puede ver en especial en el personaje de Esmeralda. Desde el minuto uno queda claro que la relación con su madre no es buena. Sin embargo, todas las necesidades maternofiliales se verán complacidas por JJ.
Esta relación de madre e hija simbólica es muy interesante, ya que revierte la típica imagen de los road movies donde siempre es la figura paterna, simbólica o no, la que lleva el volante. Ese toque de feminidad le da un punto distinto e innovador que otorga frescura a la historia.
Tráiler de The Gigantes (2021)
Además, a través de esta relación se establece un proceso de descubrimiento de la sexualidad tan espontáneo y explosivo como cabe esperar en la adolescencia. Sanchís se desprende del típico personaje adolescente edulcorado y no teme mostrar esa electricidad sexual adolescente tan verídica y natural.
También, es importante recalcar la importancia de la imperfección moral de los personajes escritos por Sanchís. Nos alejamos de los ilusorios artificios de final feliz clásicos del cine. La directora se aventura por los laberínticos caminos entre el bien y el mal para presentar personajes grises que no dudan en interponer su individualidad sobre los demás.
Lo bello del desierto
Entre todos los puntos a favor de esta cinta, la fotografía de Nicolás Wong es, posiblemente, el más destacado. Hay cierta calidez en la soledad de las imágenes. La captura de los grandes campos del desierto, de los amaneceres y de lo abandonado, conforman un producto final hermoso. Asimismo, estas imágenes danzan al unísono con las notas de una guitarra cuya reverberación ahonda en el alma.
Conclusión
The Gigantes es bella, íntima y muy especial. La película profundiza en temas como la identidad y la sexualidad, en un viaje físico y espiritual por el desierto de Baja California. La dirección magistral de la directora, junto a una fotografía preciosa y las perfectas actuaciones de sus protagonistas, conforman una película redonda. Quedo, pues, con muchas ganas de ver el porvenir de Beatriz Sanchís, una directora valiente y única.
Ficha técnica:
The Gigantes (2021)
- México
- Duración 94 min.
- Dirección: Beatriz Sanchís
- Guion: Beatriz Sanchís
- Dirección de fotografía: Nicolás Wong
- Productora: Animal de Luz Films. Distribuidora: Filmin
- Género: Drama