Crítica de Retorno a Seúl (2022): reseña y opinión de la película

“Es algo personal”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

En ocasiones, es posible encontrarse con películas que caen en el olvido mediático sin merecerlo. Este es el caso de Retorno a Seúl (2022), la nueva cinta de Davy Chou (Diamond Island, 2016). En esta ocasión, el director camboyano-francés opta por Ji-Min Park en el papel protagonista, que se verá acompañada por Louis-Do de Lencquesaing, Yoann ZimmerOh Kwang-rok, entre otros. La película llegará a los cines en España el próximo 24 de marzo.

Freddie (Ji-Min Park) es una chica adoptada que ha sido criada en Francia. Al cumplir los 25 años, decide irse de viaje a Corea del Sur para buscar a sus padres biológicos. Sin embargo, la dificultad emocional de enfrentarse a sus orígenes acarreará una serie de aventuras inesperadas.

Una caja de sorpresas

En un principio, parece que la película no encuentra una línea clara a seguir. La búsqueda del pasado se presenta insustancial. Sin embargo, Davy Chou tenía preparada una sorpresa. Tras asentar ciertas bases narrativas, de golpe y porrazo, el filme sufre varias transfiguraciones radicales, tanto tonales como de ritmo, que se interrelacionan con el desarrollo de Freddie como persona.

Retorno a Seúl opiniones y crítica

Cartel oficial de la película

Movimiento inteligente el del director, cuyo trabajo en la escritura de Freddie es magistral, aunque para magistral la espectacular actuación de Ji-Min Park. De hecho, dominar interpretativamente un personaje como el de Freddie debe ser complejo.

Primero, nos topamos con una chica cuyos valores y costumbres son los de occidente. El choque cultural con la idiosincrasia coreana es evidente. Freddie se comporta con la típica arrogancia juvenil europea que roza la vergüenza ajena. Esta altivez cultural presenta ciertos matices que descubren una complejidad emocional tremenda. Aquí es donde entra la gran labor de la actriz franco-coreana, que consigue adaptarse con magnificencia a los distintos registros que se presentan en la evolución de la protagonista.

Tráiler de Retorno a Seúl  (2022)

En este sentido, ciertas temáticas intrínsecas al personaje principal son muy interesantes. Chou ha sabido establecer con precisión y sensibilidad todo el proceso emocional de la protagonista, llevándola a extremos imprevistos. La tristeza enmascarada de extraversión, la pérdida del control, la autodestrucción o la autorrealización, son procesos que se desarrollan de manera perfecta a lo largo de la cinta.

En solitario

La soledad es un tema central del filme. No obstante, el director no acude a la soledad más explícita. El personaje de Freddie se extrae de la realidad, como en un sueño repleto de caos donde se pierde el control. Incluso cuando nos vemos envueltos en una escena llena de exaltación e hipnotismo por la música electrónica, nos damos de bruces con un ambiente lento y cargado, irreal, en el que solo seguimos a Freddie. La cámara es testigo constante de la protagonista; no cede a centrar su mirada en nadie más, viéndonos atrapados en esa desoladora soledad identitaria.

También, la fantástica dirección de Chou y la destacable fotografía de Thomas Favel construyen este relato de contrastes emocionales que, en más de una ocasión, recuerda a Millennium Mambo (2001) del taiwanés Hou Hsiao-Hsien.

Retorno a Seúl comienza como un simple viaje a los orígenes que acaba transformándose en una búsqueda desesperada de la identidad. Davy Chou demuestra gran capacidad direccional ante una historia compleja en la que, a través de una mirada sensible y gracias a las grandiosas actuaciones de su elenco, construye un guirigay audiovisual que cierra a la perfección.

Retour à Séoul (2022)

• Camboya
  • Duración 117 min.