Crítica de Nouvelle Vague (2025): reseña y opinión de la película

Godard según Linklater

Puntuación ⭐⭐⭐⭐½ (4,5/5)

Si hay un movimiento cinematográfico que ha resonado con el paso de las décadas, ese ha sido el que se vivió en la cuna del cine a principios de la década de los sesenta. En París, un grupo de jóvenes cinéfilos, muchos habiéndose adentrado en el mundillo a través de la crítica cinematográfica como antesala de lo que vendría, aludían a la necesidad de ver un cine más subversivo y fuera de los anclajes tradicionales que seguían predominando. Mostraban su admiración por ese cine, pero como sucede a todo en la vida, tenía una fecha de caducidad próxima y era necesario que una nueva generación tomara la batuta. Quedaban atrás los tiempos de maestros como Jean Renoir o Marcel Carné, dando paso a los Varda, Rivette o Godard; este último siendo el mayor exponente de la nouvelle vague, el gran “enfant terrible” de aquella época rupturista y de cambio en el cine europeo.

La influencia que tuvo dicho movimiento en la historia del cine fue muy significativa, tanto que aún a día de hoy sigue manteniéndose vigente su legado en lo que se refiere a la concepción actual de lo denominado como “cine de autor”. Entre los grandes directores que se han visto claramente influenciados por la nouvelle vague en estos últimos 30 años, está el maravilloso cineasta norteamericano Richard Linklater; director que nos ha regalado obras maestras como la Trilogía de Before (1995-2013), Boyhood. Momentos de una vida (2014) o Apolo 10 1/2: Una infancia espacial (2022), entre muchas otras.

Crítica de Nouvelle Vague 2025 opiniones

Cartel de la cinta

En esta ocasión, Linklater ha querido ahondar en esos años y en la figura de Godard en concreto, desentrañando lo que fue el rodaje de su ópera prima que marcaría un antes y un después en la cinematografía como fue: Al final de la escapada (1960). Esta película sienta las bases de lo que vendría a caracterizar a la nouvelle vague, como los “jump cuts” o que optar por rodar al aire libre en vez de en estudios, entre otras cosas. La película fue protagonizada por Jean-Paul Belmondo (mito eterno del cine francés) y Jean Seberg (la gran actriz estadounidense que tuvo una muerte prematura).

Linklater la presentó como no podía ser de otra manera en el Festival de Cine de Cannes dentro de su Selección Oficial. Guillaume Marbeck es el joven actor que da vida a Jean-Luc Godard, teniendo como acompañantes de reparto a Zoey Deutch, Aubry Dullin, Adrien Rouyard o Jonas Marmy, etc. Nouvelle Vague (2025) será distribuida por “Elastica Films” en España, llegando a las salas de cine españolas el 9 de enero de 2026.

No es un retrato solemne

Cuando se anunció que Linklater iba a llevar a cabo esta película, muchos pensamos que podría salir o muy bien o muy mal, pese a que el director estadounidense haya demostrado ser una garantía absoluta durante toda su carrera como cineasta. Quizás ese miedo venía de tener interiorizado que debía aproximarse desde una posición rigurosa y hasta solemne. Como Linklater sabe más que cualquier crítico de cine (incluido yo), tenía claro desde un principio de qué forma quería hablarnos de esta época del cine tan conocida y a la vez tan mitificada, no teniendo claro en muchas ocasiones qué es verdadero y qué no.

Tráiler de Nouvelle Vague (2025)

Sin renunciar a ser riguroso, Linklater retrata el sentir de una época que estaba en una ebullición creativa y artística tremenda, contada de una forma amena, divertida y sin tomarse demasiado en serio a sí misma; justo lo que a Godard le hubiera gustado. No estamos ante un ejercicio sesudo y pseudointelectual sobre el movimiento artístico, sino que se nos muestra con ese ingenio y sentido del humor tan intrínseco del cine de Linklater. Otro de los aciertos de la película es que no ensalza la figura de Godard, obviando todo lo gris de su persona. Vemos al genio, pero también vemos al narcisista incapaz de ver más allá de él.

Con todo esto, lo que quiero dejar claro es que es una cinta hecha tanto para el más ferviente cinéfilo, como para alguien que simplemente quiere acercarse a esa época por primera vez. Te mete en un set de rodaje, viendo todas las complejidades que se dan en uno mismo; todo eso, teniendo a Godard dirigiendo su ópera prima, que lo hace más peculiar si cabe. Es también increíble cómo te introduce a la mayoría de la gente relevante de la nouvelle vague; desde Rivette hasta Rossellini, consigue que te hagas una idea general de la gente que marcó esa época en concreto de la cinematografía y las principales motivaciones de la misma.

Por otro lado, está la decisión del blanco y negro, lo cual es un acierto brillantemente bien llevado a cabo por el director de fotografía David Chambille. En cuanto a las interpretaciones, destacar la de la maravillosa Zoey Deutch interpretando a Jean Seberg. Ya había trabajado previamente con Linklater y la verdad es que es una actriz que se mueve muy bien dentro de los registros que exigen los personajes de este director. Siendo este su papel más exigente y comprometido por la figura a la que daba vida, considero que no solo ha cumplido con las expectativas, sino que también nos ha ofrecido su mejor interpretación hasta la fecha.

Conclusión:

Nouvelle Vague (2025) es una película que retrata el sentir de una época muy significativa de la cinematografía, sin buscar envolverla con un halo de solemnidad pseudointelectual. Es una gran película sobre cine y sobre la figura de Godard en el que probablemente fuera el momento más decisivo de su vida; ya que fue el momento en el que de verdad se tenía demostrar a sí mismo de si valía o no para seguir los pasos de sus compañeros de Cahiers du Cinema que ya habían dado el salto a la dirección. Con unas interpretaciones exquisitas y un humor muy marcado, la película consigue hacerte pasar un rato ameno a la vez que emotivo, más si cabe si eres cinéfilo y admirador de ese cine tan subversivo y libre.

Ficha técnica:

Nouvelle Vague (2025)

  • Francia
  • Duración 105 min.
  • Dirección: Richard Linklater
  • Guion: Holly Gent Palmo, Richard Linklater, Laetitia Masson, Vincent Palmo Jr., Michèle Pétin
  • Dirección de fotografía: David Chambille
  • Productora: ARP, Cinetic Media. Distribuidora: ARP
  • Género: Drama

Deja un comentario