Análisis y crítica de ‘El Moderno Sherlock Holmes’ de Buster Keaton

Análisis y crítica de ‘El moderno Sherlock Holmes’ (1924) + ver online

Corazones y perlas

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

El moderno Sherlock Holmes, es una película de 1924  dirigida por Buster Keaton. Una de las obras del cine mudo más imaginativas y fascinantes, que aún a día de hoy sigue sorprendiendo y conmoviendo a todo aquel, que se acerca a ella. La manera que tiene Keaton de romper con la cuarta pared y recrearse continuamente en ella, haciendo de la película una ensoñación cinéfila, constata una vez la maestría de Keaton como director. 

Hay algo especial en esta película suya que la diferencia de todas las demás. En este film consiguió mostrarnos al Keaton más romántico y conmovedor. Normalmente esa faceta se vinculaba con Chaplin principalmente, ya que Keaton no quería idealizar el romanticismo en sus películas. Sin embargo en esta película nos muestra una visión onírica del romance a todos los niveles; en el plano amoroso y también en el plano cinematográfico. La historia comienza con el siguiente proverbio:

“Si haces dos cosas al mismo tiempo no esperes que ambas te salgan bien”

el moderno sherlock holmes online

Póster de la película

Bajo esa premisa, comienza esta historia hilarante sobre un muchacho que trabaja como operador en un modesto cine y a su vez, estudia para ser detective. El personaje que encarna Keaton, en un principio carece de carisma y peca demasiado de ingenuidad. Alguien que ansía ser detective, pero que la vida se aprovecha de sus buenas intenciones. Por otro lado, también sufre a la hora de comunicarse con la mujer que le gusta, por su total desconocimiento del sexo opuesto. Esta primera parte de la película llega a ser muy melancólica, gracias también a la banda sonora del film. 

Todo le sale mal al pobre de Buster Keaton, a diferencia de su antagonista que parece salir impune de todas las situaciones en las que se ve involucrado. Aquí podemos destacar la desternillante persecución de Keaton con su antagonista, que lleva al pie de la letra lo que ha leído en su manual detectivesco. Keaton retrata su visión más cruda sobre la vida en la primera parte de la cinta; un lugar en el que reina la injusticia y lo inmoral. Esa realidad que a veces nos frustra y nos consume, se ve reflejada en el personaje de Keaton, que acaba por resignarse ante su cruel destino. 

El personaje ante tales infortunios, vuelve a su puesto de trabajo en el cine de su localidad. Es aquí, cuando la magia empieza a brotar en la pantalla y cuando el director lleva la historia hacia un rumbo completamente onírico y fascinante. Vemos como se duerme apoyado en el proyector del cine y empieza a imaginarse a él mismo dentro de la película. Él sobresale de su cuerpo y empieza a vagar por el cine, hasta que acaba por entrar dentro de la pantalla. No solo él acaba siendo parte de la película sino que todos los personajes de ella, se transforman en caras familiares de su vida; como la mujer que le gusta o el hombre que le incriminó injustamente.

El moderno Sherlock Holmes 1924 online completa

Su personaje pasa de ser un pobre desdichado, a un famoso detective que nadie es capaz de jugársela. Todo lo que pasa en este tramo, es una continuación onírica de la trama que habíamos visto al comienzo, pero desde una visión idealizada del personaje.; ahí él es el protagonista y el que todos respetan, al igual que todos los sucesos acaban saliendo a su favor para desgracia de sus enemigos. Aquí la banda sonora pasa de la melancolía a un humor más propio de Keaton, donde  sus adversarios se desesperan al no poder acabar con él de ninguna forma. 

Si hay algo que podríamos destacar por encima de toda la grandiosidad que desprende esta película de Keaton, es la manera que tiene de conectar el cine con la vida misma. Algo que puede ser obvio, pero que no por ello deja de ser hermoso de ver. Como el cine actúa como espejo de nuestra propia existencia y se retroalimenta de nuestros sueños. Al final el personaje se despierta y es a través de la propia película que está viendo, cuando consigue conquistar a la mujer que ama.  

Personalmente siempre he concebido el cine como un lugar donde buscar respuestas sobre nuestra propia vida, y es exactamente lo que se plasma en esta hermosa obra maestra. No solo como un lugar donde buscar respuestas, también el sitio para poder dar rienda suelta a nuestros sueños. Puede que lo que pasa en el cine no nos pase en la realidad, pero la realidad que nos consume se nos hace menos veraz que lo que vemos en pantalla. 

Para todos aquellos que quieran disfrutar de esta obra maestra del cine, os dejamos el enlace de la película, que está disponible en YouTube de manera gratuita.

 
Por Dani Jiménez

Deja un comentario