Crítica de Jerk (2021): reseña y opinión de la película

“Un espectáculo crudo con mucha saliva”

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Crítica de Juan Pablo Bargueño

En su estreno en el mundo cinematográfico, la coreógrafa Gisèle Vienne decidió adaptar una de sus performances más populares. Así nace Jerk (2021), película controvertida donde las haya, y ganadora del permio a Mejor Película en la sección Noves Visions del Festival de Sitges en 2022. La cinta tendrá su estreno, en exclusiva en España, en la plataforma de Filmin el próximo viernes 24 de febrero.

David Brooks (Jonathan Capdevielle) relata, a través de una actuación con marionetas, los hechos que ocurrieron en Texas en los años 70. El asesino en serie Dean Corll torturó, violó y asesinó a 28 niños y grabó los asesinatos con la ayuda de Wayne Henley y el propio David Brooks.

Es interesante cómo la cinta juega con la imaginación del espectador. Lo que podría haber sido una película al uso con imágenes explícitas de los hechos, es, en realidad, un desagradable trabajo que incita a la imaginación. David Brooks, desde su silla y con sus marionetas, cuenta con excesivo detalle el desarrollo de los asesinatos. Este hecho no deja otra opción al espectador que la de producir las imágenes en su mente.

Jerk película y opiniones

Póster de la cinta

Si el espectador quiere huir de su propia imaginación, se encontrará en un callejón sin salida, ya que el espectáculo que ofrece Brooks con sus marionetas sigue una línea explícita y grotesca. Sin embargo, esto no significa que sea simple. Esta performance llega a ser muy potente en sus distintas fases. Las sensaciones son desagradables, pero, en todo su extremismo, los actos escénicos pueden ser contradictoriamente graciosos o sexualmente absorbentes.  

El único actor de la película, Jonathan Capdevielle, realiza un trabajo magnífico. La locura está implícita en sus ojos. Además, tiene ese punto repulsivo en el que juega con los sonidos de su boca y, en exceso, con su saliva.

Tráiler de Jerk (2021)

Si además juntamos la música de Peter Rehberg, en su conjunto, todos estos elementos conforman una atmósfera oscura y atrayente. Si bien este filme no va a agradar a todos los públicos, sí que puede ser una gran sorpresa para aquellos a los que les interese lo perturbador.

Conclusión: 

En resumidas cuentas, Jerk es una película arriesgada en todos los sentidos. Ofrece una atmósfera tenebrosa e hipnótica, en la que la descarnada realidad de los hechos puede llegar a producir malestar físico. No es fácil de ver, por lo que no gustará al público en general. Por lo contrario, va a sorprender positivamente a aquellos que disfruten con los true crimes

Ficha técnica:

Jerk (2021)

  • Francia
  • Duración 61 min.
  • Dirección: Gisèle Vienne
  • Guion: Gisèle Vienne y Dennis Cooper
  • Música: Peter Rehberg
  • Dirección de fotografía: Jonathan Ricquebourg
  • Productora: France 3 Paris Ile-de-France, La Compagnie des Indes. Distribuidora: Shellac Distribution
  • Género: Drama, Terror

Deja un comentario