Crítica de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (2023): reseña y opinión de la película
Puntuación ✪✪ (3,5/5)
Crítica de Cristian Pestana
Ant-Man y la Avispa: Quantumanía es la nueva entrega de las aventuras del superhéroe diminuto de Marvel. Además, supone el comienzo de la Fase 5 del Universo Cinematográfico Extendido de la compañía, destinado a cambiar el curso de los eventos que nos han presentado en anteriores entregas e introducir a un nuevo villano todopoderoso que se convertirá en la amenaza central de los nuevos Vengadores.
Luego de una irregular Fase 4 marcada por historias repetitivas y desenfocadas que no mostraron un futuro claro para la factoría y una incursión desigual dentro del ámbito televisivo con las producciones estrenadas en la plataforma de Disney+, se espera que esta nueva etapa logre establecer las bases para los siguientes pasos de la línea narrativa de una manera satisfactoria y enmendar los errores de su predecesora.
Ant-Man y la Avispa: Quantumanía está dirigida por Peyton Reed, cineasta norteamericano conocido por su trabajo en el género de la comedia con clásicos de culto como Triunfos Robados y Sí Señor así como las anteriores entregas de la cinta que nos ocupa, Ant-Man y su secuela Ant-Man y la Avispa. La impronta cinematográfica de Reed se caracteriza por el manejo de un humor light y accesible para el público general con el objetivo de entretener sin mayores pretensiones.
En el caso de la trilogía Ant-Man, la comicidad se mezcla con la acción y efectos especiales creativos en una recreación fiel de la esencia de las tiras cómicas originales.
Póster de la película
Scott Lang y Hope Van Dyne, junto con Hank Pym y Janet Van Dyne, exploran el Reino Cuántico, donde interactúan con extrañas criaturas y se embarcan en una aventura que va más allá de los límites de lo que creían posible. Ahora es el turno de hablar de Quantumanía, cinta que reutiliza las fórmulas clásicas de la factoría Marvel en torno a la comedia desenfadada y un tono light alejado de la solemnidad imperante en algunas producciones de la fase 4 como Eternals (2021) y Black Panther: Wakanda por siempre (2022) para narrar un conflicto de proporciones cósmicas dentro de un escenario desconocido que sorprende por su sentido de la aventura y un potente entramado visual.
Esta vuelta a las raíces tradicionales supone un divertimento refrescante sin grandes pretensiones que cautiva y entretiene con facilidad, además de guardar sus mejores cartas para las secuencias finales donde la propuesta adquiere un nivel de epicidad deslumbrante. Se trata de un recorrido enérgico por los rincones inexplorados del universo de Scott Lang y una aventura donde nuestro héroe cuántico debe enfrentarse a un poder que lo rebasa en todos los sentidos. El Kang de Jonathan Majors es una figura formidable que altera la percepción de las líneas temporales como las conocemos y ostenta una presencia intimidante.
Alrededor de todo el entramado narrativo se encuentra el sentido de la responsabilidad y las relaciones familiares que se configuran como el corazón de la historia, ya sea la búsqueda de una mejor comprensión del pasado de su progenitora, en el caso de Hope, y la brecha generacional que separa a Scott de su hija Casey, pero que al mismo tiempo los une de forma inevitable y deja de ser un escollo a superar.
Tráiler de Ant-Man y la Avispa: Quantumana (2023)
El guion escrito por Jeff Loveness es lo suficientemente hábil para establecer la semilla de lo que podemos esperar en futuras entregas de la franquicia, al mismo tiempo que logra contar una historia particular y descacharrante que orbita en la periferia de lo conocido. Las cuantiosas referencias a cintas como Star Wars y Mad Max nos introducen a un reino cuántico de gran belleza que forma parte del alucinante diseño de producción que arropa la historia y mejora la calidad media de un apartado venido a menos en producciones recientes como la fallida Thor: Amor y Trueno (2022). Además, los efectos especiales encuentran un punto alto de solidez durante el vertiginoso tercer acto, que se desmelena considerablemente luego de un tramo medio de ritmo desigual.
En el terreno actoral, encontramos a Paul Rudd defendiendo su papel protagónico a capa y espada nuevamente. El don natural para la comedia del actor norteamericano es un plus que lo hace destacar en pantalla. Por otro lado, la actriz Michelle Pfeiffer vuelve a confirmar su versatilidad a la hora de abordar roles en distintos géneros y para muestra su maravillosa Janet Van Dyne que se reafirma como una excelente heroína de acción con su presencia magnética y aura misteriosa. Entre las caras nuevas, es imperativo destacar la labor de Jonathan Majors como Kang. El actor logra componer un villano memorable con distintos matices y un nivel de entrega óptimo. Será interesante ver cómo se desarrolla el arco de su personaje en las futuras producciones, pero las dos escenas pos-créditos de Ant-Man y la Avispa:Quantumanía muestran un potencial arrollador. Por los momentos, hay un halo de optimismo.
La actriz Kathryn Newton también realiza un trabajo sólido como Casey y se convierte en una figura importante de acción por derecho propio. Menos acertado resulta el cameo sorpresa de Bill Murray en un personaje que desprende un aire bochornoso de auto-parodia y no funciona tan bien como debería en su rol de breve secundario cómico. El regreso de Corey Stoll como Darren Cross, ahora convertido en M.O.D.O.K, secuaz robótico de Kang también es un desatino, ya que se siente como un personaje irritante sin chispa y posee un aspecto bizarro que supone el único traspiés de la cinta en el departamento de efectos visuales.
La música de Christophe Beck está a la altura de la propuesta y presenta composiciones de un marcado cariz épico a la vez que destilan un tono de diversión nostálgica.
En conclusión, Ant-Man y la Avispa: Quantumanía inaugura la fase 5 de Marvel con una aventura trepidante, donde el entretenimiento está asegurado y muestra a un antagonista de gran calado en el futuro incierto de la factoría. Una propuesta que desprende buen rollo por los cuatro costados.
Ficha técnica:
Ant-Man and The Wasp: Quantumania (2023)
- Estados Unidos
- Duración 125 min.
- Dirección: Peyton Reed
- Guion: Jeff Loveness. Cómic: Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber
- Música: Christophe Beck
- Dirección de fotografía: Bill Pope
- Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Truenorth Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures
- Género: Ciencia Ficción