Crítica de Emmanuelle (2024): reseña y opinión de la película
“Una búsqueda de intimidad, que carece de alma”
Puntuación ½✪✪✪ (1,5/5)
Audrey Diwan abría este año el Festival de San Sebastián con el estreno de su última película, Emmanuelle (2024). La realizadora francesa, la cual incluye títulos en su filmografía como El Acontecimiento (2021), Just the Two of Us (2023) o Mais vous êtes fous (2019), esta vez vuelve a la pantalla grande con una trama de género erótico, actuando como adaptación de la novela homónima de Emmanuelle Arsan escrita en 1959, y remake de la cinta de Just Jaeckin de 1974.
En este caso, Noemi Merlant es la que se recrea en el personaje de Emmanuelle, quien sale en busca de recuperar ese placer perdido volando a Hong Kong por temas de trabajo. Allí será donde constantemente se sienta incitada por un hombre.
En este remake, Netflix se une al proyecto con la intención de darle una visión distinta a lo realizado anteriormente con esta historia. Sin embargo, resulta ser todo un caos.
De alguna manera, desde el inicio de la película se planta cara al espectador con toda una declaración de intenciones. Un thriller erótico que acaba convirtiéndose en un bucle con un rumbo lejos de estar definido.
Cartel de la cinta
Peca demasiado de anteponer el sexo en un primer plano a la hora de narrar la historia de esta mujer, o que hace que se convierta desde la butaca en una experiencia incómoda y chocante, fuera de todo significado positivo.
No obstante, para nada quiere decir que Audrey realice un mal trabajo de dirección. Emmanuelle mantiene algunos momentos una estética conforme y una fotografía acorde al sentido que se intuye que es la deseada. Aunque todo esto no sirve de justificación a la hora de sacar una conclusión clara sobre la película.
Realmente el fallo se encuentra en la ejecución a la hora de estructurar esta adaptación, y sobre todo en la intención de querer estar a la altura en todo momento. Esto es lo que hace que la película no llegue a tener un alma definida que haga que interese la historia.
Tráiler de Emmanuelle (2024)
Y es una pena, por el mero hecho de todos los buenos nombres que hay detrás del equipo. Desde el pasado cinematográfico de la realizadora, hasta nombres como Naomi Watts o Merlant. Acabas por desconectar de sus personajes y desemboca a que no interese de dónde vienen y a donde van. Sin duda, Emmanuelle es directa, tanto en búsqueda de pasión, como en sexo, y muchas veces innecesariamente explícita.
Aun así, la película ofrece algunas conclusiones que destacar. La búsqueda de un vacío personal encarado y dirigido por un empoderamiento femenino frente al sexo, con el objetivo de demostrar confianza en una misma. Y sobre todo la honestidad a la hora de afrontar esto durante toda la historia.
A modo de conclusión, Emmanuelle no ha conseguido calar de ninguna manera y como se decía, cae en una espiral de erotismo y desnudez que no lleva a ningún camino. En gran parte debido a la poca personalidad y estilo propio que, a pesar de tenerlo, en esta ocasión Audrey Diwan no consigue demostrar. Quizá en gran parte al introducir como respaldo a una productora tan global.
Una vez dicho esto, la película es de cada uno.
Ficha técnica:
Emmanuelle (2024)
- Francia
- Duración 117 min.
- Dirección: Audrey Diwan
- Guion: Audrey Diwan, Rebecca Zlotowski. Novela: Emmanuelle Arsan
- Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
- Dirección de fotografía: Laurent Tangy
- Productora: Chantelouve, Rectangle Productions, Goodfellas Media, Pathé, Logical Content Ventures
- Género: Drama