Crítica de Ellas hablan (2022): reseña y opinión de la película
“La Joya de los Oscars”
Puntuación ✪ (4/5)
Crítica de Dani Jiménez
Ellas hablan es un drama, dirigido por la directora norteamericana Sarah Polley; adaptación de la novela homónima de Miriam Toews, publicada en 2018. Esta historia basada en hechos reales, nos sitúa en una comunidad ultra religiosa de Bolivia, donde las mujeres de dicha comunicad se revelan tras haber sufrido violaciones y todo tipo de abusos sexuales. Sarah Polley orquesta con suma pulcritud y emotividad una historia que duele, en la que se verbaliza todo aquello que durante años la mujer ha tenido que mantener en silencio. Valiéndose de una puesta en escena muy teatral, pero que a la vez consigue generar momentos tremendamente cinematográficos, Ellas hablan se ha convertido en una de las grandes joyas y la inesperada nominada a Mejor Película para los Oscars de este año.
La película cuenta con un elenco de ensueño, con actrices de la talla de Claire Foy, Rooney Mara, Jessie Buckley o Frances McDormand, entre otras. Ellas hablan llega a las salas de cine españolas, este próximo viernes 17 de febrero, de la mano de Universal Pictures.
Darles voz
Sin haber leído la novela de Miriam Toews, aunque después de haber visto su adaptación cinematográfica caerá en cualquier momento, pienso que Sarah Polley ha sabido encontrar el tono y la formalidad correcta que necesitaba esta historia.
Póster de la cinta
Este relato, ya de por si interesante, lo confronta continuamente con los diferentes personajes femeninos, reflejando en pantalla todos sus testimonios, de la manera más honesta posible. A nivel de guion es tremendamente complejo lo que ha conseguido hacer la directora, al lograr que no decayera el ritmo y ni el pulso de la historia en ningún momento, pese a que gran parte del metraje transcurre en una misma localización.
Podríamos decir que es la Mass (2021) de este año (sin tener nada que ver en cuanto a historias se refiere), ya que logra ser bastante cinematográfica y dinámica, pese a apostar a nivel formal por una puesta que muchos podrían encontrar teatral. Las réplicas y contrarréplicas, el corazón de la historia, hacen que Ellas hablan sea algo hipnótico de ver, haciendo que te adentres de lleno en la conversación que se da lugar en torno a la situación de estas mujeres.
Lección interpretativa
Uno de los grandes reclamos de este film y lo que en cierta manera va a atraer a la gente, es su espectacular elenco. Grandes actrices, algunas ganadoras de Oscars, como es el caso de Frances McDormand, que hacen un trabajo coral espectacular. Bien es cierto que el talento de Rooney Mara, Claire Foy y compañía es innegable, pero hay que admirar la base sólida que les ha brindado Sara Polley para que pudieran brillar en su mayor plenitud. Esa coralidad que vemos entre tantos personajes es una delicia de ver en pantalla, en donde todas tienen su sitio y sus momentos de esplendor.
Tráiler de Ellas hablan (2022)
No obstante, hay tres interpretaciones que sobresalen por encima del resto, pese a que todas están excelentes en sus respectivos papeles, que son las de Rooney Mara, Claire Foy y Jessie Buckley. Es un privilegio ver a actrices de esta talla comiéndose la pantalla, teniendo la presencia escénica que tienen durante todo el metraje de la cinta. Es incomprensible que no se haya valorado de cara a los Oscars, haber nominado alguna de estas interpretaciones de las que estamos hablando, porque sin duda son de lo mejorcito que vamos a ver a lo largo de este año 2023.
Daydream Believer
Es prolífica la capacidad de Sarah Polley para envolver al espectador, con el mínimo de recursos posibles. Es asfixiante por momentos, liberadora en otros, y a fin de cuentas, una película que te hace sentir distinto, una vez que abandonas la sala de cine. Con el paso de los días se te queda incrustada en la mente, dejándote una sensación agridulce, entre desazón y esperanza. La vi hace ya un mes y todavía no se me va de la cabeza, lo cual es algo sorprendente en mi caso, dado a que veo infinidad de películas semanalmente, y son pocas las que me generan este efecto. Quizás, junto a Aftersun (2022) y Almas en Pena de Inisherin (2022), haya sido la película que más me ha impactado o resonado personalmente, en los últimos meses.
Es una de esas películas inesperadas, que llegan sin hacer ruido y que se adjudican una parcela de tu corazón. Es muy emotiva y tremendamente elocuente de principio a fin, sabiendo ser reivindicativa de una forma genuina, generando una inevitable reflexión en cada espectador que acaba por verla.
Conclusión
Ellas hablan es una de las grandes joyas de este inicio de año, que te embelesa con su formidable manera de orquestar este relato excepcional. Emotiva, punzante y hecha con suma inteligencia, tanto a nivel de dirección como a nivel narrativo, esta película nominada a Mejor Película y a Mejor Guion Adaptado para los Oscars, es sin duda una de las grandes sorpresas que nos deparará la próxima edición de los premios de la Academia.
Con unas interpretaciones espectaculares, donde resaltan las de Rooney Mara, Claire Foy y Jessie Buckley, Ellas hablan es una película que a nivel formal resulta muy teatral, pero que por el buen hacer de su directora, consigue ofrecernos momentos puramente cinematográficos, que encumbran este maravilloso film.
Ficha técnica:
Women Talking (2022)
- Estados Unidos
- Duración 104 min.
- Dirección: Sarah Polley
- Guion: Sarah Polley. Novela: Miriam Toews
- Música: Hildur Guðnadóttir
- Dirección de fotografía: Luc Montpellier
- Productora: Hear/Say Productions, Plan B Entertainment. Distribuidora: Orion Pictures, United Artists Releasing
- Género: Drama