Crítica de El lugar de la otra (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ½✪✪ (2,5/5)
Maite Alberdi vuelve a la dirección con El lugar de la otra (2024), película que llega este viernes 11 de octubre a la plataforma Netflix, que además es distribuidora y productora de la cinta. Tras su éxito con La memoria infinita (2023), la realizadora chilena apuesta por algo completamente distinto a sus proyectos anteriores.
Esta vez, la historia se localiza en la propia Chile del año 1955. Una conocida escritora asesina a su amante y esto hace que una secretaria del juez encargado de llevar el caso quede fascinada. Este hecho hará que esa secretaria llegue a adentrarse tanto en el caso que se acabe cuestionando hasta su propia vida.
Dejando claro que la historia se basa en hechos reales, sin duda llama la atención sobre el papel. Aunque se haya visto muchas veces sobre la pantalla el hecho de que dos vidas se vean entrelazadas, en este caso es distinto. La propuesta se presenta como una historia con mayor fuerza y potencial para explorar una profundidad diferente.
Sin embargo, el buen ritmo que comienza teniendo se va desvaneciendo poco a poco dejándose caer en algo que ves venir desde un primer momento y que hace que estés totalmente apartado de toda conexión con la historia.

Cartel de la cinta
A esto se suma el hecho de que, en su conjunto, la película cae en clichés característicos de las producciones de la plataforma. Un estilo muy marcado con una historia de época, colores cálidos y una actuación muy acorde a ideales como marca que potencia generalmente Netflix.
Y esto exactamente es lo que hace que Maite Alberdi no desarrolle, o que no sea tan notable a simple vista, su propio estilo. Durante todo el metraje, se echa de menos una personalidad clara por parte de la directora, la cual probablemente haya quedado opacada por las expectativas y decisiones tomadas por la compañía que apoya el proyecto.
No obstante, la cinta presenta ciertos destellos. La utilización concretamente de la fotografía y su revelado a modo de hilo conductor, o la decisión de incluir y centrarse en los detalles, es lo que hace salvar y captar mínimamente algo la atención del público.
Tráiler de El lugar de la otra (2024)
Incluso, la interpretación de los dos personajes que funcionan a modo de foco principal, por parte de Elisa Zulueta como Mercedes; y de Francisca Lewin como María Geel, son buenas. El problema es toda su totalidad que hace que El lugar de la otra acabe siendo lo más parecido a una telenovela de los años 60. Y eso es lo que provoca un rechazo, en cierta manera, a la película.
Realmente es, de algún modo y nunca mejor dicho, un tiro fallido. Puesto que presentaba numerosas candidaturas para poder ser una película con fuerza y certeza. Visto que esté basado en hechos reales, el poder involucrar a toda una ciudad, el concepto de dualidad de vida tan dispar, y sobre todo el juego de alguna manera con la intriga y ese concepto de “película juicio”. Por otra parte, aquí es donde más cae el ritmo de la cinta, en todas esas reiteraciones y sobre explicaciones que se dan durante el testimonio de los testigos, que hace generar una especie de bola que deja fuera de cualquier interés.
En un cómputo global, El lugar de la otra de Maite Alberdi no decepciona totalmente, pero queda a mucha distancia de ser una película significante. Una vez dicho esto, la película es de cada uno.
Ficha técnica:
El lugar de la otra (2024)
- Chile
- Duración 95 min.
- Dirección: Maite Alberdi
- Guion: Inés Bortagaray, Paloma Salas, Maite Alberdi. Libro: Alia Trabucco Zerán
- Música: José Miguel Miranda
- Dirección de fotografía: Sergio Armstrong
- Productora: Fabula. Distribuidora: Netflix
- Género: Drama.