Crítica de El Consentimiento (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐½✪ (3,5/5)

Crítica de Sergio del Campo Hernando (@titoginio)

A principios de 2020, se publicaba en Francia El consentimiento, novela autobiográfica escrita por Vanessa Springora. Tres años después, la directora Vanessa Filho, ha realizado la película homónima, escrita por ella junto a la autora original y protagonista de los hechos que se narran.

El consentimiento, es un coming-of-age francés que cuenta la historia real desde el punto de vista de una niña de catorce años en París, a mediados de los años 80. Es una película realmente incómoda y turbia por el tema que trata, y es una sensación que consigue transmitir al espectador en todo momento.

Vanessa vive sola con su despreocupada madre en un ambiente desestructurado, a pesar de ello, es una brillante estudiante de secundaria y obsesionada especialmente con la literatura. De pronto, se ve atraída por un escritor de cincuenta años que empieza a mostrar interés en ella, lo que lleva a que acaben iniciando una extraña relación. Esta está basada especialmente en la manipulación pedófila por parte de un adulto ante una niña que no sabe dónde se está metiendo.

Hay dos actos muy definidos, el primero cuenta el del comienzo de la «relación» (manipulación), en el que todo es alegre y maravilloso para Vanessa, pero haciendo ver al espectador la gravedad de lo que está ocurriendo.

Crítica de El consentimiento (2023) opiniones

Cartel de la cinta

El segundo acto cuenta lo inevitable, cuando ella empieza a darse cuenta de lo que ha estado haciendo y cuan profundo es el pozo en el que se ha metido. Puede parecer que el primer acto banalice o blanquee los actos que muestra, pero por mucho que el título de la película se llame El consentimiento, en ningún momento intenta justificar la actitud pedófila del escritor, simplemente cuenta los hechos como fueron, y como la manipulación y el chantaje hacen distorsionar la realidad de la protagonista.

El personaje más interesante, que sirve como eje para entender todo y que además sustenta gran parte de la carga dramática, es la madre. Porque como espectador, puede llamar la atención su pasividad ante los actos de su hija, de los cuales es consciente desde el principio, pero no sabe de qué manera intervenir exactamente por miedo a perder lo único que le queda. Igualmente se profundiza en ella mucho menos de lo que admitía como personaje y es algo que la cinta acusa.

Tráiler de El consentimiento (2023)

Tiene buenas actuaciones por parte de todo el reparto, especialmente el trío protagonista. La interpretación de Jean-Paul Rouve en la piel del pedófilo es muy potente, ofreciendo un papel comedido pero que causa pavor simplemente con sus miradas. También se ven buenas decisiones de dirección, que saben transmitir bien el tormento de la Vanessa mediante juegos de enfoque y de luz, sumado a un buen uso de la cámara y del lenguaje cinematográfico. Sorprende la utilización de los planos contrapicados, que no son muy habituales y aquí los usa con un sentido narrativo correcto.

Podría ser un poco más corta para lo que quiere contar, hay algunas fases que se hacen un poco pesadas y repetitivas, pero puede ser parte de la intención de mostrar el tormento por el que pasa la chica. Es interesante también el debate que plantea, aunque en realidad no lo hay, ya que no hay dos o más posturas posibles respecto al tema, y eso la directora lo deja claro en todo momento. Es una película inquietante e incómoda que te hace pensar y reflexionar, no solo respecto a este caso en concreto, sino cómo la sociedad da pie a que ocurran este tipo de situaciones, que especialmente sufren las mujeres. Se nota mucho en el tacto y en el enfoque que está dirigida por una mujer, y que además ha trabajado de la mano con la autora original y protagonista de la historia.

Ficha técnica:

Le Consentement (2023)

  • Francia
  • Duración 119 min.
  • Dirección: Vanessa Filho
  • Guion: Vanessa Filho, Vanessa Springora. Libro: Vanessa Springora
  • Música: Olivier Coursier, Audrey Ismael
  • Dirección de fotografía: Guillaume Schiffman
  • Productora: France 2 Cinema, Moana Films, Panache Productions, The Film Company, Windy Production, La Compagnie Cinématographique. Distribuidora: Pan Distribution
  • Género: Drama

Deja un comentario