Crítica de El club del crimen de los jueves (2025): reseña y opinión de la película
Puntuación ½✪ (3,5/5)
El club del crimen de los jueves es una producción dirigida por Chris Columbus, cineasta norteamericano conocido por su trabajo en producciones icónicas de la cultura pop como las dos primeras entregas de las franquicias Solo en casa y Harry Potter, Señora Doubtfire, papá de por vida (1993), entre otras propuestas como Quédate a mi lado (1998), El hombre bicentenario (1999) y Percy Jackson: el ladrón del rayo (2010).
El estilo cinematográfico de Columbus se decanta por un entretenimiento comercial apto para todos los públicos que generalmente viene acompañado de paletas visuales coloridas y mensajes positivos.
Bajo esa misma tónica llega a la plataforma de Netflix El club del crimen de los jueves, una comedia detectivesca que adapta la primera entrega de la saga literaria del mismo nombre escrita por Richard Osman y reúne a un elenco de lujo para atraer al público ávido de los misterios cinematográficos impregnados de una buena dosis de humor británico. ¿Es una propuesta entretenida?
Cuatro irreprimibles jubilados dedican su tiempo a resolver casos de asesinatos sin resolver por diversión, pero sus investigaciones casuales dan un giro emocionante cuando se encuentran con un verdadero misterio entre manos.

Cartel de la cinta
Una aventura divertida y acogedora, El club del crimen de los jueves nos lleva a los entresijos de una residencia de ancianos jubilados con toda una gama de personajes irreverentes, entre los que destaca el grupo protagonista con su pasión por los crímenes sin resolver y la astucia para encontrar detalles ocultos a simple vista.
Y es que el mayor reclamo de esta cinta es su fabuloso reparto de actores veteranos, encabezado por una espléndida Helen Mirren que se roba la función con el personaje de Elizabeth Best en un derroche de carisma y elegancia con pequeños gestos y apuntes burlones que resultan divertidísimos de ver y la convierten en una figura entrañable, además de una excelente guía a través de los intringulis narrativos.
Pero sus compañeros de reparto no se quedan atrás, con un Pierce Brosnan hilarante que calza como anillo al dedo en su personaje de un ex-sindicalista con aires sofisticados y Ben Kingsley en estado de gracia con un personaje mordaz que funciona como el ancla cerebral del grupo, mientras que Celia Imrie aporta una vis cálida e irradia simpatía en el rol de Joyce, la nueva integrante del grupo.
También vale la pena destacar el trabajo de intérpretes como David Tennant en un rol antagónico y una carismática Naomie Ackie en un rol mucho más sustancioso de lo esperado, a la par que actores como Jonathan Pryce y Richard E. Grant dejan una buena impresión en personajes breves pero claves para la trama central.
Tráiler de El club del crimen de los jueves (2025)
Todos ellos forman parte de una historia que apuesta por un tono ligero de regusto clásico y remite a las historias detectivescas de antaño como los libros de Agatha Christie y la icónica serie Se ha escrito un crimen (1984-1996). El guión escrito por Katy Brand y Suzanne Heathcote es un recorrido convencional por los tropos habituales del género y por momentos peca de un tratamiento narrativo que lo emparenta con las producciones de sobremesa de Hallmark Channel pero termina funcionando gracias al buen desarrollo de la amistad entre los miembros del club y sus dinámicas interpersonales, además de algunos mensajes valiosos sobre la amistad y la empatía hacia los sectores más olvidados de la población. El desarrollo del misterio avanza con solidez, dotando a la historia de un ritmo ágil aunque en ciertos momentos llega a caer en tiempos muertos y la resolución acusa múltiples nudos climáticos que se sienten apresurados hasta dar con el meollo de la cuestión, una revelación que sorprende y conduce a un epílogo emotivo que sienta las bases para futuras entregas de los siguientes tomos de la saga, lo que se agradece considerando el buen resultado de esta primera entrega.
Otros aspectos destacados en El club del crimen de los jueves son la elegante partitura musical compuesta por el excelente Thomas Newman que rememora las melodías de cintas clásicas de misterio y añade un componente atmosférico interesante mientras que el diseño de producción de James Merifield y la fotografía de Don Burgess nos transportan a Cooper’s Chase, la bucólica residencia que funge como escenario central con una paleta colores pasteles y grandes planos generales de los espectaculares paisajes de la campiña inglesa. Todo un lujo.
En conclusión, El club del crimen de los jueves es un pasatiempo agradable que logra cautivar gracias a la excelente labor de su experimentado reparto y una historia sencilla que la convierten en una propuesta ideal para ver en familia. Entretenimiento al estilo de la vieja escuela.
Ficha técnica:
The Thursday Murder Club (2025)
- Estados Unidos
- Duración: 118 min.
- Dirección: Chris Columbus
- Guion: Katy Brand, Suzanne Heathcote
- Música: Thomas Newman
- Dirección de fotografía: Don Burgess
- Distribuidora: Netflix
- Género: Comedia. Misterio