Crítica de Diva Futura (2024): reseña y opinión de la película
Il Divo
Puntuación ✪✪ (3/5)
Un biopic de un personaje único que dista mucho de ser Boogie Nights, no tanto por la historia que cuenta, sino sobre todo por caos narrativo que genera salto en el tiempo, lo que no impide ver una historia más o menos interesante con la que intentar conocer a su protagonista
Ya se puede ver en Filmin, dentro de la sección Figures del Atlàntida Mallorca Film Fest, Diva Futura, estrenado en el Festival de Venecia. Se trata del biopic del productor y director de cine para adultos italiano Riccardo Schicchi, dirigido por Giulia Louise Steigerwalt. A pesar de sus altibajos, es un largometraje interesante sobre una figura libre en el panorama italiano de los años 90 y su relación con algunas de las principales actrices de su agencia.
Diva Futura toma su nombre de la agencia fundada por Schicchi, nacida con un ideal de amor libre que terminó convirtiéndose en una productora pornográfica. Esta transformación se debió, en parte, a las presiones de las autoridades contra sus espectáculos. Gracias al trabajo de Schicchi y sus estrellas, la agencia se convirtió en un icono del país. La película se centra en la vida del productor y en su vínculo con tres de sus representadas más célebres: Ilona Staller, conocida como ‘Cicciolina’, quien llegó a ser diputada por el Partido del Amor; Moana Pozzi; y Debora Attanasio, su secretaria, que más tarde sería periodista y escritora.
El largometraje se basa en las autobiografías de Schicchi y de Attanasio. En lugar de seguir una estructura lineal —desde su entrada en la industria hasta su fallecimiento—, opta por una narrativa fragmentada que comienza in media res en 1994. Desde ahí, salta entre su infancia, el descubrimiento del erotismo y su compromiso con el amor libre, hasta los últimos días de su vida.

Cartel de la cinta
Aunque este enfoque puede resultar interesante, a menudo genera confusión. La película da bandazos entre distintos momentos, y en algunos tramos uno tiene la sensación de que el relato debería concluir, por ejemplo, con la muerte de un personaje clave en 1994. Sin embargo, la narración continúa abruptamente hasta 2004, lo que puede hacer que el espectador perciba el ritmo como errático.
Este caos hace ralentizar la historia, pues uno pierde interés en una trama que, a pesar de su premisa interesante, no tiene mucho más que mostrar distintas escenas de la vida del protagonista y su relación con las actrices. Porque, a pesar del morbo inicial que genera ver la historia de un productor pornográfico, pronto vemos que no dista mucho de la de un director de una agencia cualquiera, mostrando lo mínimo de la industria: quizás algún rodaje suelto, los abusos del sector y algún trazo del estigma que sufren las actrices pornográficas en su vida, y cómo esto afecta a su familia. Pero no mucho más, ofreciéndonos al final un biopic descafeinado, que pierde todo el potencial inicial en favor de algo más convencional.
Tráiler de Diva futura (2024)
Aunque este filme pretende atraer y dar a conocer la figura de un personaje que, para quien no está familiarizado con la farándula italiana de los 90, resulta desconocido, uno sale de la película con apenas algunos trazos de quién fue y una idea parcial de su relevancia. No ofrece, sin embargo, una imagen completa que justifique plenamente la existencia de un biopic sobre su vida.
Un acierto del relato es su forma de combinar diferentes medios para sumergirnos en la época, recreando con gran precisión clips televisivos que reflejan el momentum vivido en la Italia de los 90 entre las estrellas de su agencia y los medios. Por momentos, parecía que la pornografía iba a dejar de ser un tabú dentro de la sociedad italiana. Sin embargo, aquello no fue más que un espejismo. En su decadencia, el propio Schicchi terminó siendo acusado de prostitución, aunque nunca queda claro si fue realmente culpable o simplemente víctima de sus ideales utópicos de amor libre, que en un mundo tan gris como el de la pornografía, de poco sirven.
Diva Futura es, por tanto, un largometraje que, más que una suerte de Boogie Nights a la italiana, resulta ser una colección de escenas sueltas sobre la vida de un productor pornográfico. Permite acercarse ligeramente a su figura, pero no ofrece un análisis completo de Riccardo Schicchi ni de cómo funcionaba la industria del cine para adultos.
Ficha técnica:
Diva futura (2024)
- Italia
- Duración: 125 minutos
- Dirección: Giulia Louise Steigerwalt
- Guion: Giulia Louise Steigerwalt, Basado en Non dite alla mamma che faccio la segretaria de Debora Attanasio, Oltraggio al pudore de Riccardo Schicchi
- Música: Michele Braga
- Dirección de fotografía: Vladan Radović
- Productoras: Groenlandia, PiperFilm y Rai Cinema
- Género: Drama