Crítica de ‘Crónica de una tormenta’

Critica de ‘Crónica de una tormenta’ de Mariana Barassi

Las entrañas del periodismo

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

El 23º Edición del Festival de Málaga ha tenido lugar la premier de Crónica de una Tormenta, ópera prima de Mariana Barassi que adapta la obra de teatro Testosterona de Sabina Berman y está protagonizada por Ernesto Alterio, Clara Lago y Quique Fernández. La cinta, transcurrida una nochebuena tormentosa en la redacción del Nuevo Imparcial, en el que se quedan encerrados Antonio (Ernesto Alterio), el director del diario que dentro de poco debe retirarse y debe elegir entre Maca (Clara Lago), la subdirectora de la redacción y Vargas (Quique Fernández), otro subdirector del diario.

En esa noche las vidas de los protagonistas se pondrán a prueba y saldrán a la palestra temas como el amor, sexo, el periodismo y la ética profesional. Teniendo como hilo constante las conversaciones entre Antonio y Maca, en los que su relación, larga y platónica desde tiempos de la Universidad, se pone a prueba esa noche, debido en parte ante la lucha por la vacante del puesto de director del diario que dejará Antonio.

critica cronica de una tormenta

Póster de la película

Esta lucha presenta dos modelos de periodismo, uno más colaborativo y ético que representa Maca, otro autoritario y deshonesto que impone Vargas. En el caso de Vargas, sin pudor a meter micrófonos, cámaras ocultas y rebuscar en la basura de un famoso con tal de sacar información, algo que recuerda en los recientes tiempos al caso Villarejo y sus investigaciones al margen de la ley. 

Una forma de hacer periodismo que en esta película se presenta directamente en tela de juicio, con un informe que denuncia manipulación de información por parte de ciertos medios para acabar con el gobierno. E informes varios sobre la vida privada de los personajes vuelven a recordar a Villarejo y las luchas de poder secretas en la que los trapos sucios de las personas se recopilan para ser usados de armas arrojadizas llegado el momento. 

Una demostración de la cara oculta del periodismo que en esta película se reflexiona y se muestran sus consecuencias, desde la perspectiva de la víctima y el perpetrador, que intercambian papeles en un momento de la película y muestra la fragilidad del poder cuando se juega sucio. Otros temas que se tratan en la cinta de Mariana Barassi el techo de cristal al que se enfrenta Maca, que ve como su condición de ser mujer parece impedirle ascender además de impedirle plantearse tener una vida familiar llegado el momento o la fracturada vida familiar de Antonio, con un matrimonio echando aguas.

Trailer de Crónica de una tormenta (2020)

También se referencia varias veces Primera Plana (1974) de Billy Wilder, comedia que trata también el periodismo , sus límites y basada también en una obra de teatro, en ese caso en Primera plana (The Front Page) de Ben Hecht y Charles MacArthur. Pero ante todo lo que destaca en este largometraje son las actuaciones de sus actores protagonistas, que de forma solvente interpretan a sus personajes, que en esa noche viven un auténtico viaje que Alterio y Lago saben dar un sentido único. 

La película, tal como se comentó al inicio, se basa en una obra de teatro, esto se denota en el limitado número de escenarios, reduciendo todo al edificio del periódico y en especial al despacho de Antonio, de personajes, que se reduce prácticamente a la pareja protagonista y la aparición de algún secundario como Vargas, y la predominancia del diálogo sobre la acción. Aunque este filme presenta un problema clave, es solvente y entretenida, pero no llega a más. 

La aparente profundidad de sus temas se quedan en trazos que al final dejan al espectador indiferente, un simple entretenimiento cinematográfico. Esto dentro de lo que cabe en el cine comercial no es malo, pero supone un hándicap cuando se presenta en un festival con películas con una vocación más autoral. Puede que tenga futuro en las escuelas o cinefórums por sus temas, que invitan al debate, pero en las filmotecas no tendrá hueco. 

Por tanto, es decisión del espectador por su actitud previa si le va a gustar la película o no, si el plan es ver una película comercial y pasar el rato, será una buena película, pero si por el contrario se busca un tratado cinematográfico profundo y con pretensiones, el espectador saldrá decepcionado. 

En conclusión, Crónica de una Tormenta es un largometraje bien hecho, con grandes actuaciones y toca temas en boga como las fake news . Pero que por otro lado queda como un producto comercial sin mucho recorrido y con un destino incierto entre las nuevas plataformas y los videoclubs de las diferentes operadoras..

El periodismo ya no es lo mismo

 
Por PJ Martínez

1 comentario en “Crítica de ‘Crónica de una tormenta’”

Deja un comentario