Tipos de lentes de cámara y fotográficos

Tipos de objetivos de cámara y fotográficos

Una de las cosas que suele confundir más a la gente a la hora de aprender fotografía, tiene que ver con los diferentes tipos de objetivos fotográficos que hay en el mercado. Suele ser muy confuso al principio de nuestra andadura fotográfica, cuando debemos utilizar cada uno de ellos. 

El uso que le damos a los distintos tipos de lentes fotográficas, ofrecerán distintas expresividades de lo que quieres fotografiar. Por lo que en este post, intentaremos mostrar de una manera sencilla, todos los distintos tipos de objetivos de cámara y cuando se deberían usar. 

Los distintos tipos de objetivos que vamos a pasar a analizar son las siguientes:

Gran Angular

Las lentes de gran angular, nos permiten obtener un campo visual más amplio. Estas lentes suelen utilizarse generalmente para capturar paisajes, con el fin de obtener la escena completa de lo que se está fotografiando. 

La distancia focal (DF) para una gran angular, es de menos de 40mm y mayor de 17mm. Hay que tener en cuenta que cuanto menor sea la distancia focal, más se ajustará a nuestro marco. Por otro lado, también hay que considerar que cuanto mayor se ajuste a nuestro marco, habrá mayor distorsión en la foto que vayas a obtener. 

Debido a esta distorsión, los objetivos de gran angular no son particularmente buenos para realizar retratos por ejemplo, pero pueden ser excelentes para realizar fotos grupales o como se ha dicho antes, para fotografiar paisajes.

tipos de objetivos de cámara

Fotografía tomada con un gran angular

Algunos ejemplos concretos de cuándo es recomendable utilizar una gran angular:

  • Paisajes
  • Interiores
  • Fotos grupales grandes
  • Estilo de vida / Imágenes documentales
  • Fotografías callejeras
  • Arquitectura

Ve los objetivos gran angular de Amazon aquí

Teleobjetivos

Las lentes de teleobjetivo, son un tipo de objetivo de cámara que tiene una distancia focal mucho mayor que el resto de tipo de lentes fotográficas. Esto quiere decir, que nos permitirán capturar fotos del sujeto que queremos fotografiar, desde una distancia bastante lejana. 

Este tipo de lentes, suelen tener un rango focal superior a 60mm, pero esto suele ser el estándar mínimo ya que pueden ser de un rango mucho mayor. El rango medio de las lentes de teleobjetivo, suele rondar entre los 70mm y los 200mm de DF. Luego están las denominadas como “superteleobjetivos”, que superan los 200mm de distancia focal. Suelen rondar entre los 300mm y los 400mm. 

El contra más destacable de este tipo de lentes, es que pueden llegar a ser realmente pesadas y requerirás de un trípode la mayoría de ocasiones. También suelen tener un precio elevado, por lo que pueden ser poco accesibles para la mayoría de personas.

Ejemplo de teleobjetivo

Este tipo de objetivo fotográfico, suele ser ideal para capturar una fotografía de un animal salvaje en la sabana, por ejemplo. También suelen utilizarse frecuentemente en el mundo de la astronomía, o para fotografiar eventos deportivos como el surf. Otro uso recurrente de este tipo de objetivos de cámara, es para realizar retratos. 

Para los retratos se suelen utilizar los teleobjetivos, ya que adelgazan la cara muy ligeramente y proporcionan un gran desenfoque del fondo, lo que ayuda a separar el sujeto del fondo. 

En resumidas cuentas, estas son los ejemplos más útiles donde se pueden utilizar este tipo de lentes: 

teleobjetivo

Fotografía con un teleobjetivo

  • Fotografías de retratos (particularmente con teleobjetivos de rango medio)
  • Fotografías de vida silvestre
  • Fotografías deportivas
  • Astronomía
  • En fotos donde desees un mayor desenfoque

Ve aquí los teleobjetivos disponibles en Amazon

Ojo de pez

Las lentes denominadas ojos de pez, son básicamente lentes ultra angulares. Estos tipos de objetivos de cámara te permiten capturar una mayor vista panorámica que con las lentes de gran angular. Suelen ofrecer un efecto muy distorsionado, dando un aspecto más convexo a la fotografía. 

También suelen ofrecer una mayor apertura de objetivo, por lo que pueden ser ideales cuando quieras realizar una fotografía con poca luz. Se les llama ojos de pez porque tienen el aspecto de un ojo de un pez real, ya que ofrecen una vista panorámica de 100 a 180 grados. 

Estos tipos de objetivos fotográficos, suelen utilizarse generalmente para realizar fotos abstractas. Hay dos tipos principales de lentes de ojo de pez, circular y de fotograma completo. Cada un tipo produce un efecto muy diferente.

tipos objetivos de camara ojo de pez

Fotografía con un ojo de pez circular

Una lente de ojo de pez circular es aquella que captura una vista completa de 180 grados en todas las direcciones. Esto da como resultado una imagen circular, con los bordes del marco negros. Una lente de ojo de pez de fotograma completo, solo captura un campo de visión de 180 grados a lo largo de su diagonal. Los lados horizontales y verticales de la imagen son inferiores a 180 grados, generalmente alrededor de 150 grados horizontales y 100 grados verticales. Algunos ejemplos concretos de cuándo es recomendable utilizar una lente ojo de pez: 

  • Fotos Abstractas
  • Fotos Panorámicas
  • Arquitectura 

Ve las lentes de ojo de pez en Amazon aquí

Zoom

Diferencias entre objetivos zoom y fijos

Este tipo de objetivos de cámara, pueden ser una opción muy interesante debido a lo versátiles que pueden llegar a ser. Una lente de zoom te permite permanecer en un lugar y hacer zoom a múltiples distancias focales con una función de enfoque automático. 

Las lentes de zoom estándares, suelen rondar los 70mm y los 200 mm de rango focal. Podemos encontrar dos tipos de lentes de zoom en el mercado, las de apertura variable y las de apertura fijaCuanto más larga es la distancia focal, más estrecho es el ángulo de visión y mayor es el efecto zoom. Por otro lado, cuanto más corta es la distancia focal, más amplio es el ángulo de visión y menor es la aproximación del objetivo.

En una lente de apertura variable, la apertura máxima cambiará dependiendo del rango focal. Sin embargo, en una lente de apertura, la apertura máxima seguirá siendo la misma. Es un tipo de lente muy práctica, con la que puedes obtener múltiples distancias focales usando una única lente. Son muy recurrentes para eventos familiares como bodas o eventos deportivos, ya que te permite acercarte o alejarte del sujeto que deseas fotografiar, sin necesidad de moverte del asiento. 

La principal desventaja es que tienden a ser caras, más pesadas de transportar y no tienen la misma calidad de imagen que otros tipos de objetivos fotográficos. Estas son las situaciones, donde se recomienda hacer uso de este tipo de lentes: 

  • Eventos Familiares: Bautizos, Bodas… Eventos Deportivos
  • Ceremonias
  • Photocalls

Ve en Amazon todos los objetivos zoom disponibles

Fijos

Las lentes de focal fija, son aquellas que si la distancia focal de esa lente es de 35mm, solo te dará una perspectiva de 35mm. Esto significa que no puedes acercarte o alejarte del sujeto que quieres fotografiar. Por lo que solo puedes realizar una fotografía desde una distancia focal fija, todo lo contrario a lo que hemos podido ver con las lentes de zoom.

Los objetivos de focal fija, suelen tener una distancia focal de mínimo 35mm. Según el modelo, las podemos encontrar desde 18mm de DF hasta 50mm, 85mm, 135mm, etc.  Por lo general, pueden tomar aperturas de diafragma menores como F1.8 o F2.0. Por lo tanto son excelentes, para dejar entrar más luz y también para crear un mayor desenfoque en el  fondo de la imagen.  

Al igual, destacan por ofrecer una buena nitidez y buena calidad de la imagen que deseas realizar, por eso este tipo de objetivos son los que se suelen utilizar para cámaras de vídeo. Las ventajas de estas lentes frente a las de zoom, es que son más pequeñas, más livianas y más asequibles que las lentes de zoom. Situaciones recomendadas para hacer uso de este tipo de lentes fotográficas: 

  • Retratos
  • Interiores

Normales

Las lentes normales tienen una distancia focal de rango medio, de alrededor de 50mm, pero pueden ser de un rango inferior o mayor, dependiendo del modelo. Lo que captura una lente estándar, es bastante similar a lo que ve el ojo humano

En realidad, cualquier lente con distancias focales entre 40 mm y 60 mm, suelen tener una percepción visual similar al ojo humano. Básicamente, esto significa que cuando levantes la cámara a la vista, la escena no parecerá «ampliada» o «alejada», por lo que se verá bastante natural y no se verá distorsionada. 

Es difícil comparar la visión del ojo humano,  con las cámaras; ambas operan de maneras muy diferentes. 

Fotografía con un 40mm

Nuestros ojos no son el equivalente de ninguna lente específica. En cambio, hay una gama de distancias focales que crearán fotos que se verán más o menos iguales. Este tipo de lentes de cámara, son adecuadas para la gran mayoría de situaciones. Principalmente consiguen un resultado bastante aproximado, de lo que podemos ver de forma natural, por lo que no tienes que preocuparte de que sea la lente incorrecta para esa captura. Situaciones en las que conviene utilizar estas lentes: 

  • Retratos
  • Fotografías callejera
  • Fotografías de interiores
  • Fotografías de paisajes

Ve las lentes de distancia focal media en Amazon

Macro

Las lentes macro, se utilizan normalmente para fotografiar un primer plano. Tienen una relación de aspecto 1:1, lo que básicamente significa que pueden capturar al sujeto que queremos fotografiar con un aumento de tamaño natural

Este tipo de lentes fotográficas, suelen utilizarse para capturar pequeños insectos o capturar todos los detalles visuales de una flor, por ejemplo. Esto no significa que este tipo de lentes, son únicamente útiles para capturar un primer plano. Suelen ofrecer una excelente nitidez y contraste de la imagen, por lo que son ideales para realizar retratos.

Una lente normal puede capturar una imagen de una manera más natural, pero no puede tomar muy bien las fotos en primer plano, de pequeños detalles como los anillos de boda. 

tipos de lentes fotograficas

Fotografía con un objetivo macro

Hay que tener en cuenta que una lente macro, a veces puede producir imágenes con más contraste. Esto significa que las lentes a menudo pueden resolver mejor los valores tonales. Suelen ser muy prácticas y recomendables en general, pero también tienen sus desventajas. Estos tipos de objetivos de cámara, tienden a tener una mayor duración de enfoque y una velocidad de obturación mas lenta. Situaciones en las que conviene utilizar estos objetivos: 

  • Fotografías de la naturaleza
  • Fotografías de insectos
  • Fotografías de retratos
  • Fotografía que requieran capturar algo en detalle (Por ejemplo, los anillos en una boda)

 

Tilt-Shift

Una lente fotográfica denominada Tilt-Shift, es una lente en la que la óptica interna se puede inclinar y desplazar, en relación con el sensor de imagen. Las lentes más nuevas también giran, lo que permite que la lente se incline y cambie en una amplia gama de direcciones. Estas lentes están construidas con la corrección de perspectiva en mente. Ayudan a maximizar o minimizar la profundidad de campo en la fotografía.

La función de inclinación de la lente Tilt-Shift, utiliza el principio Scheimpflug. Esto describe una situación en la que el plano de la lente y el plano / sensor de imagen no son paralelos. Esto puede sonar muy complicado, pero básicamente significa que esta característica puede cambiar drásticamente su plano de enfoque de manera nítida. 

Objetivo Tilt-Shift

En una lente normal, el plano de enfoque y el plano del sensor son paralelos. Al inclinar una lente hacia la izquierda o hacia la derecha, cambia la forma en que interactúan los dos planos. El plano de enfoque corre verticalmente a través del marco. Esto significa que todo, desde el frente hasta la parte posterior del marco, puede estar enfocado. Suelen ser fabulosas, incluso se usa una apertura relativamente amplia, donde las áreas a la izquierda y derecha se desenfocan gradualmente. 

Estas lentes están diseñadas para proyectar un círculo de imagen mucho más grande que el de las lentes normales. Por lo que con estas lentes, puedes realizar una captura  desde una posición diferente de la cámara.  Se suele utilizar recurrentemente en fotografías relacionadas con la arquitectura. Situaciones recomendadas para hacer uso de este tipo de lentes fotográficas: 

  • Arquitectura 
  • Fotos Artísticas

Referencias

  • Lucas, J. (2017, 1 diciembre). Tipos de Objetivos, Características y Usos. Recuperado 14 de julio de 2020, de https://www.dzoom.org.es/objetivos-ponles-nombre-y-apellidos-ahmf31-dia6/
  • B. (2010, 11 marzo). Guía de los distintos tipos de objetivos fotográficos. Recuperado 14 de julio de 2020, de https://hipertextual.com/archivo/2010/03/guia-objetivos/
  • Alba, T. (2020, 11 marzo). ¿Qué tipos de objetivos fotográficos existen? Recuperado 14 de julio de 2020, de https://cashconverters.es/es/es/oportunidades/producto/tipos-objetivos-fotograficos/
  • Pérez, M. (2020, 28 abril). La Guía Definitiva Para Comprar Objetivos Para Tu Cámara [Actualizado]. Recuperado 14 de julio de 2020, de https://www.blogdelfotografo.com/la-guia-definitiva-para-comprar-objetivos-para-tu-camara-reflex/
  • Camera Lenses | Photography Mad. (2017, 2 mayo). Recuperado 14 de julio de 2020, de https://www.photographymad.com/pages/view/lenses

Deja un comentario