Crítica de la serie Jumanji (1996)

Crítica de la serie Jumanji (1996)

Puntuación ⭐⭐✪✪✪ (2/5)

Tras el éxito de la película Jumanji, que vio la luz en el año 1995, estaba claro que la gente quería más. Por este motivo, tan sólo unos meses después, el 8 de septiembre de 1996, comenzó a emitirse la serie de televisión Jumanji

Podemos decir que esta serie llegó a la pequeña pantalla estadounidense como una respuesta a aquellos niños de los 80 y principios de los 90 a los que la película se les quedaba corta. Y es que sí, los niños y adultos de la época soñaban con tener el peculiar juego de mesa que, durante dicha película y posterior serie, enloqueció a los hermanos Judy y Peter Sheperd y a su amigo Alan.

Crítica de jumanji

Aunque la serie no causó el mismo furor ni fue tan buena como la película, lo cierto es que sí tuvo cierto éxito. Constó de tres temporadas, que se emitieron de forma correlativa entre los años 1996 y 1990 en un total de 40 capítulos

Esta serie de ficción animada siguió la trama de la película original, sin embargo, también introdujo algunos cambios significativos respecto a los personajes, la modalidad del juego y las aventuras. Estos cambios disgustaron a algunos de los espectadores más fieles a la versión original de Jumanji pero también encandilaron a otros que querían vivir nuevas y diferentes aventuras del juego.

Para muchos (incluidos nosotros mismos), esta serie animada, que se emitió por primera vez en la cadena UPN Network, no estaba demasiado lograda, por lo que fué algo decepcionante para aquellos que la esperaron con tantas ganas. No obstante, la serie “Jumanji” fue el principio de una gran cantidad de material audiovisual, películas y juegos inspirados en la serie original. Eso sí, es importante recordar que, a su vez, la película “Jumanji” estaba inspirada en el libro ilustrado de fantasía para niños “Jumanji”, escrito por Chris Van Allsburg y publicado en 1981.

A día de hoy, aún podemos encontrar cientos de videojuegos inspirados en esta película y, más concretamente, en ese juego de mesa que revolucionó el concepto del juego durante los años 80 y 90. De hecho, podemos encontrar también el Jumanji slot, un juego online de tipo tragaperras, en el que los usuarios pueden formar parte de las intrépidas aventuras del juego Jumanji.

El principal cambio que expone la serie “Jumanji” respecto a la película (además de estar compuesta por dibujos animados) es que, por cada turno, uno de los jugadores recibe un acertijo y, posteriormente, es absorbido hacia el mundo de Jumanji. Mientras tanto, en la película original era el mundo del juego el que salía hacia el mundo real hasta que el jugador solucionaba el acertijo.

Durante la partida, Alan, cuya voz original interpreta Bill Fagerbakke, es absorbido hacia Jumanji. En los siguientes capítulos, Peter y Judy arrancan diversas aventuras con el fin de encontrar la forma de que Alan pueda salir del juego. Durante estos capítulos, Peter se transforma en diversos animales, siempre con la ayuda de su hermana Judy. Otras de las grandes diferencias que supone la serie respecto a la película “Jumanji” la encontramos en el capítulo final. A lo largo de este capítulo, se revela el enigma de Alan, que debía afrontar al león que lo perseguía y quitarle una espina que tenía clavada en una de sus patas.

Finalmente, Alan puede volver a casa con Judy y Peter pero, a diferencia de lo que ocurre en la película original, Alan no regresa al pasado ni vuelve a ser un niño. En su lugar, en la serie “Jumanji”, Alan regresa al mundo real como un adulto que debe adaptarse a todos los cambios.