Crítica de ‘Vuelta al insti’ de Alex Hardcastle

Vuelta al redil

Puntuación ⭐⭐✪✪✪ (2/5)

Llega a Netflix una nueva fallida comedia protagonizada por una Rebel Wilson desubicada que más que risa da bostezo

Dentro del calendario de estrenos de Netflix, llega a la plataforma de streaming Vuelta al insti, una malograda comedia dirigida por Alex Hardcastle y protagonizada por Rebel Wilson que es otro subproducto de la plataforma para que aparezca en su top de películas más vistas por dos semanas, y posteriormente se pierda dentro del océano de contenido original del gigante estadounidense. 

Esta película cuenta la historia de Stephanie Conway, una animadora que tras quedar en coma por veinte años por un accidente, se despierta con casi treinta años en un mundo totalmente nuevo. Ante este desafío, Stephanie tiene un solo objetivo: Conseguir ser coronada como reina del baile del Instituto, algo que lleva deseando desde antes de caer en coma.

Esta historia ya la hemos visto antes, la del comatoso que se levanta un tiempo después y debe readaptarse a un mundo nuevo cual pez fuera del agua. En este caso es la de una adolescente de 2002 a 2022. Aunque en verdad tarda poco porque ya desde el inicio se nos introduce que el personaje es ambicioso y se adapta a este nuevo mundo en nada. Ya lo hizo en 2002 cuando consiguió ser una de las chicas más populares del insti al poco de llegar de Australia, como algo como Sandy de Grease pero con un arco más corto.

Senior year crítica

Póster de la película

Un guion que parece que ha sido creado un algoritmo que ha juntado 100 películas de adolescentes y con el que llega uno al final de la película sin más ganas que querer poner Chimenea en tu hogar: Los chisporroteos de la madera de abedul para compensar. Y es que se siente que en Vuelta al insti han intentado condensar una historia que llevaría un arco de varios meses del personaje en solo unas semanas. 

Irónicamente gasta demasiado tiempo en el prólogo. Stephanie no encuentra problema en reintegrarse y su rival, la hija de antigua antagonista del Instituto con la que sigue peleada, una influencer de manual, no llega a suponer por momentos una amenaza ya que ella va con un estilo amigable y por tanto no quiere problemas de primeras. Un instituto que parece un cruce entre una parodia de South Park bajo el mando del director PC y la utopía woke de Playz

Diversidad a raudales, no hay bullying y todos parecen sacados de un algoritmo que combina cuentas de Twitter. El único punto paródico es, como por ejemplo, que ya no hay competiciones para evitar que la gente se sienta perdedora o el hecho que para hablar sobre la contaminación de los mares hagan una estatua con tampones. En resumidas cuentas, se nota demasiado falso, ideal si se puede decir.

Crítica de Vuelta al insti 2022

Y que la protagonista, una mujer con el pensamiento de 2002 se adapta con grandísima facilidad a pesar de que al inicio Martha, la directora y amiga de Stephanie cuando era joven, le reprocha varios comentarios que son políticamente incorrectos tras encontrarse tras tantos años. Con esto llegamos al momento de enfrentarnos al elefante en la habitación, Rebel Wilson y su cambio de imagen. Cuesta reconocerla, no es hasta que escuchas su voz y su forma de actuar que te das cuenta de que es la protagonista de Dando la nota. Y tengo la sensación de que una de las razones para hacer Vuelta al Insti fue para presentar esta nueva Wilson, combinando su arquetipo de la chica graciosa con la de guaperas popular, en esta atípica comedia. 

La historia fluye y casi no hay comedia, tiene sus momentos, como la secuencia del cine o del baile, pero el resto de los gags no tienen gracia. Es una comedia fallida, otra más de Netflix que se nota que esta para rellenar el catálogo de estrenos y así decir que siempre hay contenido nuevo. Mas cuando se han aliado con Paramount en un movimiento que recuerda a las películas de la Cannon. 

En conclusión, Vuelta al Insti es otro largometraje más que apuesta todo a una protagonista que en esta película no funciona y deja una especie de batido raro de películas que ya hemos visto pero con un intento de toque moderno para poder decir que es diferente.

Crítica escrita por PJ Martínez

Ficha técnica:

Senior Year (2022)

  • Estados Unidos 
  • Duración: 111 minutos 
  • Dirección: Alex Hardcastle 
  • Guion: Andrew Knauer, Arthur Pielli y Brandon Scott Jones 
  • Música: Jermaine Stegall 
  • Dirección de fotografía: Marco Fargnoli 
  • Productoras: Broken Road Productions, CBS Films y Paramount Pictures 
  • Distribuidora: Netflix 
  • Género: Comedia/Dram

Deja un comentario