Crítica de Anora (2024): reseña y opinión de la película

La belleza en dignificar el patetismo

Puntuación ⭐⭐⭐⭐½ (4,5/5)

Tenemos una inmensa suerte de contar con directores como Sean Baker. Puede sonar baladí, que alude a un virtuosismo del director (que también) que intento llevar a los altares desde el mismo comienzo de esta crítica, pero la reflexión va por otro lado.

En los tiempos en los que corren, en donde nada puede dar pie a segundas interpretaciones y en donde parece que todo tiene que estar perfectamente bien medido, qué falta hacen los artistas que sencillamente se limitan a esbozar un “pues así somos”. Hemos entrado en una espiral de cinismo vomitiva, erigida por supuestos “santos”, que llevan su señalamiento continuo a unos niveles de ordinariez asfixiantes y en donde ya no hay cabida a nada.

Y que no se me malinterprete, a lo que hago referencia es a esta retórica de lo políticamente correcto, en donde es imposible que haya cabida para la contradicción, que es en sí misma una de las cosas más fascinantes de la que dispone el ser humano.

Es por ello, que directores como Sean Baker que no pretenden trazar un mensaje tan bienintencionado como ególatra, se sientan como una bocanada de aire dentro de un mundo que vive en cierto hermetismo casi autoinfligido.

critica anora 2024 opiniones

Cartel de la cinta

Precioso lo que apuntó Greta Gerwig al hilo de esto último, a la hora de anunciar la Palma de Oro de la última edición de Cannes, de la que ella fue la Presidenta del Jurado:

“Una película que conmovió nuestros corazones, que nos permitió reír, tener esperanza más allá de la esperanza, para luego romper nuestros corazones, sin perder nunca la verdad”.

Preciosa manera en la que referirse a esta nueva joya que nos regala Sean Baker, en la que, como consigue en todas y cada una de sus películas, dignifica a través de una mirada empática y llena de ternura a sus personajes. Personajes complejos, no necesariamente buenas o malas personas, ya que Baker bien sabe que la existencia humana es mucho más compleja que ceñirse a absolutismos.

La película está protagonizada por Mikey Madison, Mark Eidelstein, Yuri Aleksándrovich Borísov o Karren Karagulian, entre otros. Anora (2024) tendrá su estreno en las salas de cine españolas, este próximo jueves 31 de octubre de la mano de Universal Studios.

Las Noches de Cabiria

Dicho por el propio Sean Baker, la película de la que más bebe Anora (2024) es de la obra maestra de Federico Fellini, Las noches de Cabiria (1957); aunque el tratamiento entre una y otra es bastante distinto. Baker reformula el relato de Fellini como si de una película de los hermanos Cohen se tratase. Es una película que juega constantemente con los diferentes roles, algo muy de las comedias clásicas de Lubitsch o Hawks.

Tráiler de Anora (2024)

Traza una historia en la que se evidencia algo trágico y desolador, pero en donde Baker opta por usar la comedia como catalizador de toda la acción narrativa. Se entrega por completo al absurdo y surrealismo de la situación que se da, a la vez que consigue emocionarnos y contarnos una historia tremendamente humana sobre una stripper que quiere encontrar su lugar en el mundo. Ilustra los sueños truncados por una sociedad injusta y que nos hace tomar salidas fáciles o más bien desesperadas en tiempos de desesperación, con una ternura que consigue que estés totalmente enamorado de todos sus personajes, a excepción de la familia de oligarcas rusos que los retrata de manera caricaturesca; no podría haber sido de otra manera, por otro lado.

El retrato urbano de Baker

Algo que también vemos en Anora (2024) y que es algo habitual de ver en todas sus películas, es la manera en la que trata la propia localización como un personaje más. Da esa sensación de que estás viendo una Brooklyn distinta a lo que solemos encontrarnos en las películas que tienen lugar ahí. Es parte de ese espíritu libre que proyecta Baker y que hace que encuentres certezas en todos los recovecos que captura con la cámara. Hay largas secuencias, sobre todo las que tienen lugar en el muelle, que son de un esplendor sobrecogedor dentro de que en casi todo momento estamos contemplando una comedia disparatada.

Todo esta construido desde una sencillez pasmosa, como si el relato tomara un cauce por si solo, sin necesitar de buscar artefactos baratos que fuercen al espectador medio a verse conmovido con lo que está viendo. Te conmueve, porque la historia es conmovedora y nos evoca algo muy intrínseco de nosotros mismos como seres humanos, que es la mera voluntad de soñar. La belleza y tristeza de Anora (2024) está en ese patetismo de andar por casa, en ese patetismo en el que todos hemos estado y que todos albergamos en nuestro fuero interno. Algo, que más que ser algo por lo que avergonzarnos, es algo por lo que enternecernos y tomar consciencia que, al menos, fuimos capaces de amar y creer que la vida podía ser algo más que una suma de dinero en una cuenta corriente. Bella, esperanzadora, descorazonadora y sencillamente sublime.

Ficha técnica:

Anora (2024)

  • Estados Unidos
  • Duración 138 min.
  • Dirección: Sean Baker
  • Guion: Sean Baker
  • Música: Matthew Hearon-Smith
  • Dirección de fotografía: Drew Daniels
  • Productora: Cre Film, Filmnation Entertainment. Distribuidora: Neon
  • Género: Drama. Comedia

Deja un comentario