Crítica de Tregua(s) (2023): reseña y opinión sobre la película

Puntuación ⭐⭐✪✪✪ (2/5)

Crítica de PJ Martínez

Tregua(s) es un drama aburrido e inconsistente, del que solo se salvan las actuaciones de su dúo protagonista que demuestran una gran química para tratar este amor secreto

Dentro de la sección oficial del Festival de Málaga se ha presentado Tregua(s), la ópera prima en el largo del director albaceteño Mario Hernández, protagonizada por Salva Reina y Bruna Cusí, un drama con tintes teatrales mediocre en el que la actuación de sus actores protagonistas salvan el trasto a este filme tan impreciso.

El argumento se centra en un día de Ara (Bruna Cusí) y Edu (Salva Reina), una actriz y un guionista que mantienen una relación amorosa secreta desde hace tiempo, a pesar de que los dos tienen parejas oficiales con las que van a dar pasos relevantes en sus relaciones, los dos se encuentran en el contexto de un Festival de cine, a lo largo de la película, veremos los altibajos de esta relación.

El punto más destacado y por el que se sostiene Tregua(s) es el de la actuación de su dúo protagonista y la química entre los dos, que representan bien esta pareja clandestina con tanto tiempo juntos como ocultos. Los dos son infieles a sus respectivas parejas, de la que a lo largo del largometraje conoceremos su situación y cómo quizás este idilio dentro de poco llegará a su fin.

En el aspecto individual, Salva Reina con su vis cómica consigue levantar risas y mantener vivo al espectador a lo largo de la cinta, pero no está lejos Bruna Cusi, que mantiene un buen nivel a lo largo de la película y tiene también sus momentos cómicos.

Tregua(s) reseña y opiniones

Póster de Tregua(s)

Esta relación se sostiene sobre todo en el aspecto sexual, a lo largo de la hora y media de duración, vemos cuatro veces tener sexo a los dos personajes, empezando la película con un plano secuencia de los dos teniendo sexo, ya sea de espaldas al espectador con el reflejo de un espejo o con un plano general. El acto sexual se convierte en un vehículo para avanzar la trama y la base en verdad de este amorío. Todas estas secuencias eróticas para luego tener unas largas conversaciones postcoitales donde los dos hablan de temas como la representación de la mujer en la ficción o sus otras parejas.

Se podría resumir así la película: Sexo y charlas. Sobre todo, la reflexión que llega a tener el espectador con esta película que parece como si hubieran volcado en un guion una fantasía amorosa aletargada, como cuando conoces a otra persona y empiezas a imaginar en hacer una vida juntos, añadiéndole el toque picante de que sea entre las sombras.

Tráiler de Tregua(s) (2023)

Con un estilo intimista y teatral, donde los personajes son contados y los escenarios limitados, un festival en Málaga, con iconos boquerones como la calle Cister o el AC Palacio, símbolo hotelero malacitano conocido por tapar la catedral del skyline urbano, que es el escenario recurrente de esta historia, sobre todo la habitación donde se aloja Ara y que es el pequeño rincón de la pareja.

Es destacable es la visión de la industria del cine, vista desde el punto de vista de la estrella y el guionista, una yendo a galas y en un debate, los dos niveles de la industria que se bromea al inicio con las habitaciones. El guion tiene sus agujeros y momentos absurdos, como que en medio de una pelea le grite a Ara a Edu que ella estaba pagando los botellines de cerveza que ha consumido y no producción o momentos que se notan improvisados y que intentan salvar como puede la pareja protagonista.

Otros fallos son el raccord, con fallos que llegan a hacerse obvio como un cigarrillo que aparece de la nada en la mano de un personaje o otros pequeños detalles de novatos que para un largometraje de sección oficial de un festival no deberían estar. En conclusión, estamos ante una ópera prima mediocre y con la que uno no se entretiene, que lo único bueno es la manera por la que sus actores conducen la historia, y por suerte es el núcleo de la cinta, porque no ayuda el guion y todo lo que le rodea.

Ficha técnica:

Tregua(s) (2023)

  • España
  • Duración 90 min.
  • Dirección: Mario Hernández
  • Guion: Mario Hernández
  • Música: Elle Entertainment SL
  • Dirección de fotografía: Alejandro Bokhari
  • Productora: Godello Entertainment SL, Producciones Sierra Gador SL, Producciones La Cochera SL. Distribuidora: Syldavia Cinema
  • Género: Drama

Deja un comentario