Crítica de En la alcoba del sultán (2024): reseña y opinión de la película

Javier Rebollo me trajo un manual de instrucciones con colores y garabatos sobre cómo hacer milagros cinematográficos

Puntuación ⭐½✪✪✪ (1,5/5)

La Sección Oficial de la edición 69 de SEMINCI ha tenido demasiadas películas que transitaban por un terreno seguro y poco autoral. Películas que, con más o menos certeza, carecían de cierta seña de identidad propia del cine autoral como ocurre con Bob Trevino Likes It (2024), Tres kilómetros al fin del mundo (2024), Fin de fiesta (2024) y La mitad de Ana (2024). Estos filmes fueron encadenándose uno tras otro hasta que finalmente hubo una ruptura tonal y surgió una obra con identidad: En la alcoba del sultán (2024). Lástima que, a pesar de ser una película con personalidad propia, sea tan fallida

En la alcoba del sultán (2024) narra la llegada de Gabriel Veyre, inventor de la cámara Lumière, al ficticio y oriental País de Nour para ponerse al servicio del sultán, quien quiere descubrir las maravillas del cinematógrafo. Javier Rebollo es el encargado de dirigir una cinta que combina realidad, fantasía, comedia y artificio cinematográfico.

Si hay que establecer un referente directo para la última cinta de Rebollo es Wes Anderson y, particularmente, el último Wes Anderson, el de Asteroid City (2023). El estilo de humor y de imagen es prácticamente similar: colores saturados apastelados, imágenes estéticas, personajes que hablan a cámara, humor ligero, lenguaje artificioso, momentos de carácter “quirky”, etc.

Crítica de En la alcoba del sultán (2024)

Cartel de la cinta

El problema es que la depuración y formalismo extremo del estilo de Wes Anderson hecho por el propio director tiene sentido, pues es quien ha creado y trabajado dicho estilo de forma continuada por casi 30 años. En cambio, el intento de Javier Rebollo por hacer una obra andersoniana con ese carácter formalista se queda en un conjunto de defectos de estilo magnificados. Un mero formalismo con gracia momentánea, poco interés y un artificio que ahoga todo intento poético del filme.

La película, más allá del estilo formal, posee varios problemas. Por un lado, la escritura se siente rancia, anticuada y, sobre todo, orientalista. Esto se debe al empleo de un exotismo de teatro europeo de siglo XIX/inicios del siglo XX que, aunque pretenda conectar con el contexto cultural de Veyre, se siente tan demodé en 2024 que lastra por completo al filme. Especialmente si comentamos que la obra es de carácter puramente anacrónico.

Tráiler de En la alcoba del sultán (2024)

El montaje, por su parte, recurre a ciertos trucos y artificios que no terminan teniendo el impacto deseado (como la quema del metraje y la repetición del mismo) y, sobre todo, no funciona al combinar el metraje con imágenes de archivo. En cuanto al diseño de sonido, se opta por otorgar un carácter artificial a la música, lo que, junto al tempo y flujo del diálogo, crea una sensación de obra de teatro escolar. Desde un punto de vista más subjetivo, no soporté el recurso del narrador por el artificio vocal y de pronunciación que tenía este, más allá que por el empleo del mismo.

Es curioso como En la alcoba del sultán (2024) posee una conexión con otra de las películas presentadas en la Sección Oficial de la edición 69 de la SEMINCI: Grand Tour (2024). La diferencia es que donde en una todo es artificio en la otra todo es poesía, donde una es rancia la otra se convierte en un medio de evolución cinematográfica y de comprensión hacia lo representado, donde una el anacronismo es un chiste en la otra es la defensa del poder del cine y de la ficción. Si Miguel Gomes me demostró que los milagros cinematográficos siguen existiendo, Javier Rebollo me trajo un manual de instrucciones con colores y garabatos sobre cómo hacer milagros.

Conclusión

En la alcoba del sultán (2024) es una película con buenas intenciones, con pretensión autoral y, sin duda, una participación con sentido en un festival de cine de autor, pero es un fracaso. Un filme de corte andersoniana sin gracia, artificiosa, anticuada y, finalmente, sin espíritu. La película se estrena en cines españoles el 15 de noviembre de 2024.

Ficha técnica:

En la alcoba del sultán (2024)

  • España
  • Duración: 97 minutos
  • Dirección: Javier Rebollo
  • Guion: Javier Rebollo, Luis Bértolo
  • Fotografía: Santiago Racaj
  • Producción: Coproducción: España. Francia. Sideral Films, Paraiso Production, Eddie Saeta S.A, Noodles Production –
  • Género: Comedia, Fantasía