Cine futurista: Manifiesto, características y películas principales
El futurismo fue uno de los primeros movimientos vanguardistas que contó con el cine como una de sus artes máximas. Pero irónicamente, no quedan a penas restos del cine futurista originario, aquel de la variante cinematográfica del Futurismo italiano.
En este articulo hablaremos del arte futurista, su relación con el cine que se plasmó en el Manifiesto del cine futurista, donde se expusieron las características que debía tener una película futurista, y por último, hablaremos de las películas de este movimiento más representativas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El Futurismo
El Futurismo fue un movimiento de arte vanguardista nacido en Italia en 1909, cuando Filippo Tomasso Marinetti publica en el periódico francés Le Figaro el Manifiesto Futurista, con el que pone las bases de este tipo de arte en el que se ensalzan los avances de la industria y la ciencia, oponiéndose con fuerza a todo lo que simbolizará la tradición y el academicismo, como los museos y las bibliotecas.
En 1910 el movimiento ya estaba formado y tuvo como sede Milán, la capital industrial del norte de Italia, aunque posteriormente se trasladó a Roma. Este grupo, formado por poetas, pintores, escultores y cineastas, se convirtió en uno de los primeros dentro de las Vanguardias del siglo XX, influenciando por ejemplo al Surrealismo y en consecuencia al cine surrealista que surgiría en Francia en los años 20 o directamente en el Futurismo ruso, variante del futurismo que se dio en el Imperio Ruso en 1912, con artistas como Benedikt Lifshits y Natalia Goncharova.
Las características del Futurismo son la obsesión representar el movimiento y la velocidad, esto se podía ver desde la fotografía de Anton Giulio Bragaglia hasta la escultura, como en Formas únicas de continuidad en el espacio (1913) de Umberto Boccioni; su interés por la fuerza; la energía y los avances tecnológicos, como los coches, los aviones y las ametralladoras.
Para poder plasmar este interés, estos artistas recurrían al uso de las formas geométricas, ritmos y la sucesión de imágenes. Esto se puede ver en por ejemplo en Tren blindado en acción (1915) de Gino Severini.
Otras características de este arte italiano eran su exaltación del nacionalismo, la misoginia, el bullicio y la guerra, definiéndola como la única higiene del mundo. Para los futuristas la belleza reside en el choque, como en las revoluciones y las peleas. Esta ensalzación a ultranza de la violencia, hizo que en un primer momento muchos de estos artistas se unieran al ejército y lucharán en la Primera Guerra Mundial.
En el frente alpino, murieron varios miembros en combate, como Antonio Sant’Elia, autor del manifiesto de la arquitectura futurista y tras el fin de la contienda, muchos de sus artistas engrosaran las filas del Fascismo, como el fundador del movimiento, Marinetti, que fundó un partido propio, el Partido Futurista de Italia, que sería uno de los fundadores de los Fasces Italianos de Combate, predecesor del Partido Nacional Fascista.
Con esto el Futurismo quedó unido al fascismo, a diferencia de otras vanguardias, que eran cercanas al comunismo o al anarquismo. Marinetti trató de revitalizar este movimiento tras el fin de la contienda mundial, con lo que se llamó Segundo Futurismo en los años 20. Aunque con la muerte de Filippo Tomasso Marinetti en 1944 en Bellagio, y el fin del fascismo un año después, el Futurismo murió como movimiento artístico, pasando a ser como parte de lo que un día quiso eliminar, de los museos y las academias.
Manifiesto del cine futurista
El Futurismo fue uno de los primeros movimientos vanguardistas que se interesó por el cine, se produjeron películas de este estilo, aunque hoy no se conservan.
Los futuristas lanzaron manifiestos sobre esta arte, los dos más destacados son el Manifiesto de las Siete Artes (1911) de Ricciotto Canudo y el Manifiesto del Cine Futurista (1916) de Filippo Tommaso Marinetti y por Bruno Corra, Emilio Settimelli, Arnaldo Ginna, Giacomo Balla, Remo Chiti. En el manifiesto de Canudo, el cine era la máxima de las artes, siendo considerara como el séptimo arte y el que une todas las anteriores, pues para la creación de una película es necesaria la fusión de las seis artes hasta el momento: la arquitectura, la escultura, pintura, la música, la danza y la literatura.
En el manifiesto de cine futurista, los artistas italianos con la gran violencia que caracteriza al movimiento, se rechazan los libros, al considerarlos como un medio arcaico de conservación, al igual que todo arte anterior. También se rechazaba el cine heredero del teatro que se venía dando, frente a uno Futurista, libre y rompedor. En el siguiente punto se exponen las características de las películas futuristas.
Características
Una cita del manifiesto del cine futurista representa a la perfección lo que buscaban estos vanguardistas italianos con sus películas:
“Pintura + escultura + dinamismo plástico + palabras en libertad + entonarumores + arquitectura + teatro sintético = Cinematografía futurista”
Las características del cine futuristas quedaron expuestas dentro del manifiesto y estas son:
- El uso de analogías cinematográficas, usando elementos de la naturaleza como montañas y mares, con otros artificiales, como los aviones o las sillas, en vez de recurrir a imágenes claras y directas de los personajes, recurren a imágenes que representen este sentimiento. Por ejemplo, en el manifiesto, si un personaje dice: “contemplo tu sonrisa fresca y luminosa como un viajero contempla el mar desde lo alto de una montaña”, aparecerían imágenes del viajero, el mar, y la montaña.
- Los futuristas exponían que, si la película es una adaptación de una obra literaria, se representan todas las imágenes de la obra, por ejemplo, en Canto del amor de Giosuè Carducci, en un verso se dice «de las rocas alemanas encaramadas así como halcones meditando la caza”, esto se adapta al cine imágenes de rocas y los halcones al acecho. Dentro de las adaptaciones cinematográficas del Futurismo italiano, destaca la idea de ridiculizar la obra de poetas pasatistas, esto se conseguía transformando poemas lacrimosos en espectáculos violentos.
- La simultaneidad de tiempos y lugares, con dos o tres planos al mismo tiempo; dramatizaciones filmadas de objetos. Esto, por ejemplo, se traduce en humanizar un objeto, como una silla a la que se vestía y maquillaba para que se pareciera a una persona. Flirteos y peleas filmadas; dramas de desproporciones filmadas, como, por ejemplo, un hombre sediento que con una pajita seca un lago; dramas potenciales y planos de sentimientos estratégicos filmados.
- Equivalencias lineares plásticas, cromáticas de personas, acontecimientos y pensamientos filmados. Esto quieren decir que se representan con unas líneas blancas sobre negro el ritmo interno y el ritmo físico de lo que ocurre en pantalla. Por ejemplo, un marido que descubre su mujer adúltera y persigue al amante, ritmo de la mente y ritmo de las piernas.
- Estados de ánimo dramatizados y filmados, escaparates de ideas filmadas, reconstrucciones irreales del cuerpo humano filmadas.
- Y, por último, Palabras en libertad filmadas. En el cine propuesto por los futuristas se busca descomponer y recomponer el universo según los caprichos del artista.
Películas futurismo
Tenemos que comenzar diciendo que casi la totalidad de las películas realizadas por los artistas futuristas están hoy en día desaparecidas, solo queda parcialmente un largometraje, mientras que del resto de películas quedan información sobre su rodaje y estreno, pero no se conservan largometrajes completos.
El principal director vinculado al cine futurista fue Anton Giulio Bragaglia. La primera película adscrita a este movimiento fue Vita futurista (Vida futurista), realizada en 1916, fue dirigida por Arnaldo Ginna & Lucio Venna, aunque fue el propio Marinetti quien la encargó y aparece en una de las escenas de la película. Este largometraje que se realizó mientras se creaba el Manifiesto de Cine Futurista, era una película episódica, un catálogo de escenas que servía de muestra de no solo lo que era el Futurismo, sino cómo debía ser el artista futurista.
Algunos de los títulos de los episodios de esta obra eran Cómo duerme un futurista, Gimnasia matinal o Comida futurista. En esta película, de la que quedan solo fragmentos, se presentan las Búsquedas de inspiración, donde se dan los dramas de objetos, que serían las dramatizaciones filmadas de objetos que se mencionaba en el punto de las características.
Las diferentes escenas de Vida Futurista procedían de la imaginación de sus directores pero también de la realidad. Por ejemplo, en una de escena de Desayuno futurista, una de las secciones de la película, llamada Escena en el restaurante de la Plaza de Miguel Ángel, se mostraba a unos futuristas molestando a un anciano, quien pedía a un inglés que le defendiera, esta situación representada en esta escena estaba basada en hechos reales acontecidos en un restaurante de esa plaza de Florencia
Fotograma de Vita Futurista (1916)
La otra gran producción del cine futurista es Thaïs, un largometraje romántico italiano de 1917 dirigido por Anton Giulio Bragaglia. Este largometraje, que originalmente duraba 70 minutos, ha sido el único filme del Futurismo que ha llegado hasta nuestros días, aunque solo se conservan 35 minutos. Otra de las características más relevantes de este filme es su influencia en el cine expresionista alemán por el diseño de sus escenarios.
El argumento de la película se centra en las aventuras de Vera Preobrajenska/Thaïs, una condesa eslava que se dedica a arruinar hombres casados seduciéndolos y haciendo que gasten toda su fortuna en ella. La trama de este filme es muy convencional, el punto fuerte de esta película está en los decorados, creados por el pintor y escenógrafo Enrico Prampolini, quien dota al escenario de paredes de formas geométricas, como triángulos y rectángulos, jugando con el contraste entre los colores blanco y negro. Creando un mundo imaginario y simbólico que se aleja de la representación típica de la época. Conforme avanza la película se hace cada vez más abstracta, sirviendo como representación de los desbarajustes de Thaïs.
Thaïs (1917)
Este estilo de representación, formado principalmente por formas geométricas, están influenciadas no solo por el Futurismo, sino también por el Cubismo y el Constructivismo, movimientos populares en esta época y de los que el director, Bragaglia, sentía atracción. En este filme también se representa otra de las características del director, reconocido por su fotodinamismo, donde hacia fotos a elementos en movimiento, alejándose así la inmovilidad que se suele asociar a la fotografía. En Thaïs, este fotodinamismo se representa mediante la desorientación perceptiva y emocional del espectador, mediante el uso del enfoque y desenfoque de los personajes y el manejo del tiempo.
El Futurismo también tuvo representación dentro del cine de animación, con la obra de los hermanos Arnaldo Ginna, cuyo nombre real era Arnaldo Ginanni Corradini y su hermano Bruno Corra, seudónimo artístico de Bruno Ginanni Corradini. Estos dos hermanos estuvieron experimentando desde 1909 con la sinestesia de colores, creando un pianoforte cromático con 28 teclas, cada tecla daba a un proyector que emite una luz de un color. También realizaron varios filmes en los que, pintando directamente sobre el celuloide, creaban obras de artes abstractas en movimiento.
Su primer intento fue el de animar un de Giovanni Segantini que dio pie a Chord of Color (1911), posteriormente hicieron Estudio de los Efectos de Cuatro Colores, Canción de Canciones y Flores. Todo esto en 1911. Al año siguiente, 1912, realizaron cinco películas más, que en palabras de Ginna, trataban del desarrollo de un acorde color, los efectos de los colores complementarios y representaciones cromáticas de música y poesía. Con esto, la obra de Ginna y Corra a diferencia de los que propugnaría Marinetti y compañía, el cine no era un medio nuevo e independiente del resto, sino una herramienta para experimentar con música y pintura.
Autor PJ Martínez