Las mejores películas del viejo oeste en español

Mejores películas del Viejo Oeste en español

El Western, también conocido como cine del Oeste o de Vaqueros, es un género que cuenta con algunas de las mejores películas jamás hechas. De hecho gran parte de las películas más taquilleras del cine estadounidense han sido películas del Oeste.  Hoy día es un género en decadencia, es una pena que el género del western no esté tan en alza como en décadas anteriores. Aunque la historia está ahí, así que hoy el equipo de HistoriadelCine.es, os trae una lista con las mejores películas del Viejo Oeste en español. 

La lista la hemos ordenado según la importancia y transcendencia de las películas de vaqueros a lo largo de la historia del cine. Iremos dando un viaje desde los grandes clásicos con nombres como: Sergio Leone, el maestro John Ford, Clint Eastwood, y hasta Quentin Tarantino

Obviamente nos dejaremos grandes películas del género en el tintero (pedimos perdón si no aparece alguna de tus pelis favoritas). Pues dicho esto… ¡Vamos con la lista de las 12 mejores películas de Vaqueros!

*Por cierto, si decides ver o comprar alguna de las películas de abajo, puedes hacerlo haciendo clic en los enlaces que os vamos poniendo. Así estarás apoyando nuestro trabajo a través de las pequeñas cuotas de afiliación que recibimos. Además, alguna de ellas están disponibles en el catálogo de Amazon Prime Video, cuya primera mensualidad es totalmente gratis. Si estás interesado haz clic aquí para tener tu mes gratis. Apreciamos su apoyo 🙂

12: Django Desencadenado (2012)

Si, empezamos con una película del siglo XXI. Y es que Quentin Tarantino merecía aparecer en esta lista. Merece estar por ser heredero de la tradición del spaghetti western y por la influencia que este subgénero ha tenido en su estilo. 

Tanto con Los Odiosos Ocho (2015) como con Django Desencadenado (2012) trajo al público actual este género tan olvidado por otros creadores actuales. 

django desencadenado mejores películas oeste

Escena en Django Desdecandenado. Credit: Flickr Wonderlane

Nos hemos decidido por esta última porque: primero, es un remake de Django (1966) de Sergio Corbucci uno de los clásicos del género spaghetti western. Segundo, cuenta con numerosas referencias al género de películas del Oeste. Y tercero, imprime a cada una de las escenas, su propio estilo tan personal, rompedor e ingenioso.   

Está disponible en Amazon Prime Video.

11. Sin Perdón (1992)

Escena de Sin Perdón

Dos años después de que Kevin Costner se llevara siete Óscars por Bailando con lobos (1990) incluyendo mejor película, director y guion, el género del Western estaba prácticamente muerto. 

Pero gracias a Clint Eastwood, una película del viejo Oeste volvió a colocarse como uno de los mejores films de Vaqueros de la historia. 

Eastwood se encargó de dirigir y protagonizar esta galardonada película que contó con grandes actores como Morgan Freeman y Gene Hackman, que ganaría un Óscar por el papel. 

Con este film, Eastwood también ganaría el Óscar a mejor director y el premio a la mejor película en la 65 Edición de los premios, a estos tres habría que añadir el premio a Mejor montaje para Joel Cox.

Compra esta película haciendo click aquí. 

10. Los siete magníficos (1960)

Los siete magníficos (con título original » The Magnificent Seven»), dirigida por John Sturges y basado en el clásico de Akira Kurosawa Los siete Samuráis (1954), fue un gran éxito gracias a sus grandes estrellas como Yul Brynner y Steve McQueen como pistoleros a sueldo que se encargan de salvar a los campesinos de una banda. 

Por lo que más se recuerda este western es por su banda sonora, compuesta por Elmer Bernstein.  Su canción principal ha sido imitada en un gran número de películas del Viejo Oeste posteriores. Aunque eso si, no llegó a ganar el Óscar a mejor banda sonora.

El éxito de la película hizo que se realizaran tres secuelas más y una serie de televisión. Entre las que se encuentra un Remake de 2016 con el mismo nombre Los siete magníficos dirigido por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington.

Compra esta película haciendo click aquí.

los siete magíificos cartel

Cartel de la Película

9. El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

mejores películas del viejo oeste

Cartel de la película de 1962

Las leyendas James Stewart, John Wayne y Lee Marvin protagonizan unas de las mejores películas del Viejo Oeste: el clásico western del director John Ford

El argumento parte cuando el senador Ransom Stoddard (Stewart) regresa a casa para el funeral de su amigo Tom Doniphon (Wayne), y mientras está allí, revela a un reportero la verdad sobre el asesinato del forajido Liberty Valance (Marvin) que lo hizo famoso. 

Es el primer western de John Ford, en el que el director deja de lado las maravillosas panorámicas que nos tenía acostumbrados y pasa a centrarse en los personajes y los diálogos. Por muchos fans del género, se la considera el primer western crepuscular debido a su temática con melancólica, revisionista y desmitificadora. 

Y como no, la película contiene unas de las frases más famosas del género:

“Esto es el Oeste, Señor. Cuando la leyenda se convierte en hecho, se imprime la leyenda”. 

Compra esta película haciendo click aquí.

8. La diligencia (1939)

fotograma de la diligencia

Fotograma de La Diligencia (1939)

Y seguimos con John Ford con su obra maestra: La diligencia. Conocida por todo amante del cine y considerada por muchos como el primer gran western.

Este film de vaqueros, que fue rodado en 1939, se convirtió en el primer gran éxito del director y cambió por completo el género. Pasando de, ser considerado un género de películas de serie B y de dudosa calidad, a lograr un enorme reconocimiento entre la crítica y el público.

Además de su éxito, cabe destacar que fue el primer western sonoro de Ford y ganó dos premios Óscar: el premio al mejor actor de reparto (Thomas Mitchell) y a la mejor banda sonora con los compositores Richard Hageman y W. Franke Harling.

Compra esta película haciendo click aquí.

7. El bueno, el feo y el malo (1966)

Quizás sea la más conocida y mejor película del viejo Oeste por los españoles. Lo que es seguro es que cuenta con el compositor de bandas sonoras más icónico del Western: Ennio Morricone. 

En este caso, hablamos de un Spaghetti Western con el que Clint Eastwood alcanzó gran fama como «el bueno» y a Lee Van Cleef como «el malo». Sin olvidar tampoco al tercero en discordia, «el feo» interpretado por Eli Wallach.

El argumento parte de una búsqueda de una gran suma de oro que se encuentra oculto y enterrado desde la guerra civil americana.  

Canción principal del film

6. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

Trailer oficial

Puede ser para muchos de vosotros la gran sorpresa de la lista. Y si, nos hemos dejado muchas otras películas que bien merecían estar aquí, pero El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, dirigido por el director Andrew Dominik es posiblemente el último gran western realizado y una película que deja huella.

El argumento se centra en el último año de la vida del forajido Jesse James (Brad Pitt) y a su relación con el hombre que acabaría matándolo, Robert Ford (Casey Affleck). Considerada la película que más se ajusta a los hechos reales y a los personajes. 

5. Solo ante el peligro (1952)

Este clásico de entre los clásicos del cine del Oeste está dirigido por Fred Zinnemann y protagonizado por Grace Kelly y Gary Cooper.  Cooper ganaría un Óscar al mejor actor por su actuación como un Marshall.

Además, el film ganó otros tres Premios Óscar (de siete candidaturas): mejor montaje, mejor banda sonora y mejor canción.

El argumento de la película se basa en una trama en tiempo real, centrada en un sheriff que se debate entre el amor a su dama y el sentido del deber. Por lo que tendrá que enfrentarse, como se puede leer en el título, sólo ante una banda de peligrosos asesinos.

fotograma solo ante el peligro

Fotograma del film

4. Grupo salvaje (1969)

grupo salvaje durante el rodaje

Sam Peckinpah durante el rodaje de Grupo Salvaje

Esta película se define con una sola palabra: Violencia. El director de cine Sam Peckinpah será por siempre recordado por la violencia en sus películas y de todas ellas la que mejores críticas y éxito recibió fue Grupo Salvaje

Este western (de la variante crepuscular) tiene como protagonistas a William Holden, Ernest Borgnine y Warren Oates, que interpretan a forajidos ya casi retirados que se plantean dar un último golpe antes de que el viejo Oeste desapareciera de sus vidas para siempre. 

A parte de su violencia hay que destacar en ella el gran ritmo dramático con el que cuenta. Mucha cuenta de ello tiene que ver su frenético montaje lleno de cambios de planos. 

Incluye uno de los mejores (y más sangrientos) finales que jamás verás. Sin duda una de las mejores películas del viejo Oeste. 

3. Dos hombres y un destino (1969)

cartel dos hombres y un destino

 Cartel de estreno

Dirigida por George Roy Hill y con guion de William Goldman. Gran parte del éxito del film fue gracias a la gran química que mostraron su dúo protagonista, Paul Newman y Robert Redford. Fue la primera vez que se unían ambos actores en una misma película, (repetirán en la otra gran obra maestra de George Roy Hill, El Golpe (1973).

La película cuenta la historia de los proscritos del salvaje oeste, Butch Cassidy (Paul Newman), y su compañero Sundance Kid (Robert Redford), que huyen de una pandilla después de una serie de robos de trenes. Por lo que ambos, más la pareja y la amante de Sundance Kid, Etta Place (Katharine Ross), huyen a Bolivia en busca de una carrera criminal más exitosa.

La película fue galardonada con 4 premios Óscar entre los que estaban el mejor guión original, mejor fotografía, mejor bso y mejor canción.

Para la historia quedará la canción Raindrops Keep Fallin’ on My Head interpretada por B.J. Thomas.  Siendo desde entonces un himno del western y de la amistad. 

2. Centauros del desierto (1956)

Considerado como uno de los mejores westerns de John Ford (y para algunos, una de las mejores películas jamás realizadas), John Wayne interpreta a un veterano de la Guerra Civil que pasa años buscando a su sobrina secuestrada (interpretada por Natalie Wood).

Con título original The Searchers fue traducida en España como Centauros del Desierto añadiendo a la película ciertas dotes de misticismo. De ella se debe destacar la mano de John Ford en la dirección y en el gran despliegue técnico (al contrario de lo que ocurría en El hombre que mató a Liberty Valance).

A pesar de ser considerada una de las mejores películas que se han rodado, no se llevó ningún Premio Óscar. 

Compra esta película haciendo click aquí.

 Cartel de estreno

1. Hasta que llegó su hora (1968)

 Cartel de estreno en inglés

Por fin llegamos a la primera de nuestra lista sobre las mejores películas del Oeste. Y no es otra que la obra maestra de Sergio Leone (con permiso de Érase una vez en América (1984), Hasta que llegó su hora

Hemos elegido esta película como la mejor porque tiene todos los ingredientes de un buen western: increíbles escenas de tiroteos, un tratamiento brutal del ritmo cinematográfico, hermosa fotografía, la banda sonora de Morricone, personajes complejos… 

Además, cuenta con un sólido guion confeccionado por el propio Leone, con el guionista Sergio Donati, y los cineastas Dario Argento y Bernardo Bertolucci. Protagonizada por Charles Bronson como héroe, Henry Fonda como el villano, Jason Robards, Claudia Cardinale y Gabriele Ferzetti. 

A pesar de que está rodada en Italia y tener muchas características del Spaghetti western muchos teóricos la colocan más cercana al subgénero del western crepuscular. 

Algunas que no han entrado en la lista: 

Es difícil no mencionar Sillas de montar calientes (1974) cuando hablamos de clásicos del Oeste. Película dirigida por Mel Brooks. O Los vividores (1971) del director Robert Altman, haciendo un western diferente a casi todas las películas del género. Inolvidable son las interpretaciones de John Wayne y Dean Martin en Río Bravo (1959). Y por último, una de las películas que crearon el héroe y pistolero solitario:  Raíces profundas (1953) de George Stevens.

Deja un comentario