Reportaje

Dani Jiménez – 10/04/2023

Laura Gómez-Lacueva: La sonrisa eterna de Aragón

“Trabajo para el público, con lo que debo continuar divirtiéndolo”.

Esa frase de uno de los más ilustres aragoneses de la historia, como fue Francisco de Goya, ejemplifica la vida y trayectoria de otra aragonesa, que durante más de dos décadas ha divertido y emocionado a partes iguales a su público, al que estaba entregada en cuerpo y alma. Laura Gómez-Lacueva, actriz polifacética donde las haya, que consiguió enamorarnos tanto en su carrera teatral, como televisiva y cinematográfica, nos dejó este pasado 30 de marzo, dejando un vacío insondable en todos aquellos que tuvimos el privilegio de verla brillar como actriz.

El cáncer que nos la ha arrebatado, ha sido un mazazo enorme, no solo porque el mundo de la cultura española pierde a uno de sus máximos talentos, sino también porque pierde a un ser humano excepcional, el cual nunca nos negó su sonrisa, el cual nunca nos negó una carcajada.

Laura Gómez-Lacueva

Laura Gómez-Lacueva

Su carrera teatral

Estudió en la Escuela de Teatro de Zaragoza, y al poco tiempo empezó a labrarse una carrera en los escenarios teatrales, representando obras de Calderón de la Barca, Federico García Lorca o de Pedro Muñoz de Seca, entre otros. Poco tiempo después de estrenarse en los escenarios con Yerma de Lorca en 1998, Laura creó su primera compañía teatral de “clown” junto a Ana García, bajo el nombre de Muac Teatro.

Para Laura, no había papel pequeño, no había papel que no mereciera la pena intentar darle una oportunidad, porque era consciente del privilegio y la suerte que tenía de hacer lo que más amaba en el mundo, que era actuar. Eso la llevó a que todos la viéramos en distintos registros, desde lo más alocado y cómico, hasta lo más solemne y emotivo. Era una mujer entregada en cuerpo y alma a su profesión, que amaba la vida y la cual nos contagió ese sentir hasta el final.

En 2010, creó una nueva compañía junto a los actores Jorge Usón, Carmen Barrantes y Hernán Romero, que se llamaría Nueve de Nueve Teatro, con la voluntad de querer llevar a cabo un estilo teatral que les desafiara como artistas, tal y como nos cuenta el propio Jorge Usón:

“Quisimos armar un proyecto de teatro que nos desafiara artísticamente, que nos desafiara como actores. Recuerdo que vimos La omisión de la familia Coleman y El cuerpo de Tolcachir en Argentina, y quisimos hacer una producción desde ese tipo de teatro que nos tenía tan fascinados”.

Durante esta época, Laura, junto a sus compañeros y amigos de profesión de la compañía, se va consolidado aún más como actriz de teatro, siendo una actriz referente tanto en la región de Aragón, como a nivel nacional. A base de esfuerzo y mucha pasión por el teatro, la compañía consiguió levantar muchos proyectos audaces y que cosecharon éxitos por toda España.

“Yo recuerdo esa época como diría Valle Inclán como “los tiempos heroicos”. Fueron unos años maravillosos de teatro comprometido, de equipo, de fraternidad bien entendida y digamos que ese espíritu nunca desfalleció hasta la época actual. No creo además que por la muerte de Laura, ese espíritu se haya perdido, ni siquiera que se haya disuelto, porque sigue vivo; ya que si algo tenemos los artistas, es que aunque el arte sea algo efímero, es a la vez eterno y trasciende el espacio-tiempo”

Afirma Jorge Usón, a la hora de hablarnos de todos estos años compartidos con Laura, en la compañía Nueve de Nueve Teatro. Tras años de arduo trabajo, de mil anécdotas y de fraguar una gran amistad con ella, Jorge Usón se refiere a la figura de Laura de esta manera:

“Ella actuaba como vivía la vida, de una manera generosa, arriesgada, yendo al grano de los asuntos. Era alguien verdaderamente ejemplar y poco común, y más allá de que parezca que tengamos que rendir homenaje a las personas que se han ido, creo que nadie que lea esto me podrá rebatir eso. No puedo dejar de pensar que para quién actúo yo ahora, sin Laura. Siempre va haber un hueco enorme reservado en las plateas para ella”.

Eusebio Calonge, uno de los dramaturgos con los que más trabajó Laura en su última época teatral, nos habla así de la figura de Laura:

“La personalidad de Laura era de las que llenan el escenario por completo, su forma de trabajo era intuitiva, construía metódicamente pero siempre partía de una intuición. Era de esas actrices con las que se pueden correr riesgos porque era muy resolutiva”.

El dramaturgo, destaca además, lo desafiante que fueron sus últimos trabajos conjuntos, y como Laura no dejó de brillar, por complejo que fuera el reto que tenía delante:

“El último, Escarbar en la Luz, lo tomamos como un reto. Eran una sucesión de monólogos en que como escribiera Guitton, la duda era el principio de la fe, en la nave central del Monasterio de Uclés, temíamos que entre la grandiosidad de las imágenes y la música quedara diluida su actuación, pero no fue así en absoluto, su magnetismo capturó la atención desde las primeras frases, una línea de tensión que mantenía entre sus emociones y las del personaje hacían fascinantes sus actuaciones. Queríamos seguir indagando en el Lux in Tenebris, pero ha quedado truncado. Seguiré más adelante con este proyecto y con La Extinta Poética, porque creo que es el único modo de sentir su presencia, y todo cuanto me supo enseñar desde el escenario”.

Laura Gómez Lacueva en una fotografía

Su carrera televisiva

Laura también se destacó a nivel televisivo, participando en innumerables series de televisión, pero si hay un programa memorable en su carrera, ese fue Oregón Tv; un programa de humor de la televisión aragonesa, que sigue cosechando unos números de audiencia brutales. Durante esta etapa, Laura nos brindó innumerables personajes, siendo quizás su particular versión de E.T. el más memorable de todos. Entre los innumerables rostros del programa, el actor Jorge Asín ha sido uno de los que se ha hecho un hueco prominente en el programa y el cual trabajó y pasó muchos momentos de carcajadas con Laura. Jorge Asín, recuerda de la siguiente manera, la primera vez que conoció a Laura:

“Pues yo la conocí en la época del “clown”. En esa época conocí, ya no solo a Laura, sino a muchos de los compañeros que formarían parte de Oregón Tv. Luego en la época del programa, Laura siempre fue un apoyo fundamental, una compañera excepcional; algo que no digo, porque ya no esté con nosotros, sino porque es la verdad. Siempre trabajaba a favor del trabajo en equipo, lo hacía todo muy sencillo y fácil, que no es algo fácil precisamente en esta profesión”.

Su carrera en el cine

Laura, también se hizo un hueco en el mundo del cine con el paso de los años, siendo participe de muchos cortometrajes y largometrajes de realizadores aragoneses, que a día de hoy, son una auténtica referencia del cine español. Una de las grandes directoras mañas de este país, Paula Ortiz, era pariente de Laura y trabajó con ella en sus dos largometrajes: De tu ventana a la mía (2011) y La novia (2015).

“Conocía a Laura desde hace muchísimos años, porque las dos somos de Zaragoza y porque las dos tenemos familia en común. Una parte de la familia siempre decía “pues tenemos una sobrina que es actriz”, y la otra, “pues nosotros tenemos una sobrina que dirige”; estaban con eso desde que éramos crías. Cuando empecé hacer cortos, te estoy hablando como hace 25 años, ella estaba en el mundo del teatro del “clown”, y fue ahí cuando nos hicimos muy buenas amigas; amistad que ha perdurado durante todo este tiempo. Aunque a posteriori trabajara con ella en mis dos largometrajes, la relación que tenía con Laura iba más allá de lo profesional. Una amistad de haber vivido muchas cosas juntas»

Nos comenta, Paula Ortiz.

Paula Ortiz también nos habla, de cómo era trabajar con Laura, destacando su gran inteligencia emocional a la hora de encarar un rodaje:

“Laura tenía una inteligencia tan completa, tan humana,  y tan profunda… Era capaz de darle importancia e intensidad a lo que había que darle importancia y no dársela a lo que no, para quitar presión, y estar siempre en una actitud profundamente positiva. Pero no desde un lugar frívolo, sino todo lo contrario, desde un lugar profundamente humano y realmente constructivo ante lo que hacías con ella”.

Laura no dejó de trabajar en el cine y de seguir siendo un apoyo constante para los nuevos realizadores zaragozanos que luchaban por labrarse una carrera en el séptimo arte. Otro de los realizadores con los que trabajó y con los que entabló una amistad, fue con el director Alejandro Cortés, para su ópera prima Refugios (2015). Alejandro Cortés, nos habla de cómo llegó a conocer a Laura:

“La primera vez que pudimos estar juntos más tiempo, fue junto a la gente de Oregón Tv. Estuve eligiendo personajes para mi primer largometraje y entre Laura y Jorge Asín encontramos dos personajes para mi película Refugios (2015), en el que ambos participaron. Con Laura fue como en las últimas semanas de rodaje cuando ella participó, haciendo un personaje que compartía secuencia con Luisa Gavasa. Compartimos esos días en el pueblo de mi padre, y bueno, conocíamos muy bien esos pueblos, ella también, y fue muy fácil convivir y saber cómo iba a ser ese momento de la película. Y desde entonces, amigos para siempre”.

Por otro lado, Alejandro recuerda el trabajar con Laura, como si de un juego se tratara:

“Era una de las personas con las que más sencillo era trabajar, porque parecía que estuvieras jugando y además todo parecía que fluía con mucha naturalidad con ella, como si nos entendiéramos con unas simples miradas o con una sonrisa. Luego había un entendimiento profundo de lo que estábamos hablando, pero la forma era como estar jugando. Era una cosa de la que estábamos disfrutando en ese momento y se notaba, porque Laura disfrutaba, ya que era extremadamente feliz trabajando como actriz”.

Laura Gómez-Lacueva Cine

Laura Gómez-Lacueva en el cortometraje Plastic Killer

En estos últimos años, Laura participó en algunas de las películas más significativas del panorama nacional, como fue el caso de la ópera prima de Pilar Palomero, Las niñas (2020); película que se alzó con cuatro Goyas, incluyendo el de Mejor Película. Pilar Palomero, que al igual que Paula Ortiz es ya una directora consolidada y uno de los mejores talentos de este país, recuerda cómo fue conocer a Laura y lo profundamente agradecida que se siente por todo lo que le brindó:

“Tengo la sensación de haberla conocido desde siempre, porque ella siempre fue una persona muy activa en todo el panorama audiovisual aragonés. Personalmente, la conocí para mi corto Niño balcón (2008) en el que hizo un pequeño papel. Se lo propuse y me dio mucho apuro, porque era un papel pequeñito para semejante talento, pero ella enseguida se animó a participar y luego ya pasados unos años, trabajamos juntas otra vez en Las niñas (2020). Me siento muy afortunada de que Laura quisiera participar en mi primera película, porque fue una maravilla contar con ella, porque todo el mundo que la hemos conocido y trabajado con ella, no podemos decir absolutamente nada malo, dado a que siempre ha estado súper dispuesta y se ha enfrentado a todo con una alegría enorme”.

Pilar destaca la gran disposición y generosidad que tenía Laura, a la hora de ayudar a los realizadores que estaban empezando su andadura, como fue el caso de ella en Niño balcón (2008):

“Nos apoyó a todos, porque Laura siempre estaba dispuesta a ayudarnos y a ofrecernos toda su experiencia, que era muchísima. Y ese cariño que ella daba, lo recibía de vuelta, y creo que ese cariño está muy presente en todo Aragón y en toda España. Lo he sentido en las veces que he tomado un café con Laura, y de ver como todo el mundo se le acercaba a decir algo bonito sobre su trabajo”.

Un referente a seguir

Tras una trayectoria tan versátil, donde Laura ha dejado una huella imborrable en todos sus diferentes trabajos como actriz, es comprensible que muchos la hayan considerado como un modelo a seguir, como alguien del que verse inspirados. Es el caso de Alba Gallego, actriz maña de treinta años, que pese a su juventud, ya se ha consolidado como una de las actrices más prometedoras de la esfera teatral. Alba, no llegó a conocer en profundidad a Laura en lo personal, pero sí que se vio inspirada por ella, a la hora de decidir formarse y trabajar como actriz:

“Desde pequeña, recuerdo a Laura como una actriz maña que trabajaba en Oregón Tv, y me lo pasaba muy bien con ella y me parecía muy divertida. Luego yo me fui informando de las personas que me gustaban de Zaragoza y vi que habían estudiado en la escuela de teatro, escuela donde yo me metí queriendo seguir sus pasos. Fui creciendo con una actriz zaragozana, que estaba triunfando tanto teatralmente, como en la ficción a un nivel nacional. Fue una referente absoluta para mí.

Después de un tiempo, empecé yo también a ser actriz, y coincidí con ella por primera vez, cuando vino a ver una obra de teatro en la que yo actuaba. Con lo cual, al terminar y estar ella ahí, me presenté y le dije que seguía su trabajo desde que era bien pequeña, desde que era adolescente, y que había sido una referente para mí. Y Laura, desde el primer momento, lo escuchó y no dejó de estar agradecida. Además, fue tan amable que me brindó unas palabras de mi trabajo. La vi completamente humana en su trato; a veces pensamos que nuestros referentes no son humanos, y sí, son humanos. Y ella lo poco que he podido tratar con ella, ha sido muy humana”

Afirma Alba Gallego, al ser preguntada por la primera vez que Laura la vio actuar en un escenario y lo inspirada que se vio por ella en sus inicios como actriz.

La risa y el recuerdo de Laura

Laura nos ha dado mucho, pero si hay algo que nos ha dado durante todo este tiempo, han sido risas, muchas risas. Por eso, le pedimos a las personas que han participado en este pequeño homenaje, que nos comentaran sus momentos más graciosos con Laura.

Jorge Usón:

“Veníamos de Monzón de una función de Al dente. En el viaje de vuelta  a casa, ella empezó a cantar “Un ramito de violetas” de Manzanita. Y bueno, tuvimos casi que parar la furgoneta, porque nos entró un ataque de risa bestial, porque era muy graciosa la estampa de ella cantando esa canción.

Ese momento no lo olvidaré nunca, y mira que ha habido muchísimos momentos con Laura de no parar de reír con ella,  porque era capaz de sacar punta a todo. Es una mujer ingeniosa, más allá de que ella no esté, me niego a hablar en pasado, porque lo contrario a la muerte no es la vida, es el amor. El amor en ese sentido es eterno, y por eso, gente como Laura siempre la llevaremos con nosotros”

Jorge Asín:

“Nos encontrábamos en un pueblo, y estábamos viendo la actuación de un señor mayor que estaba cantando una jota. Laura estaba sentada a mi lado, y de repente en uno de los agudos, al señor se le cae la mandíbula postiza y en el vuelo la cogió, se la volvió a colocar y siguió cantando como si nada. Bueno, Laura y yo no dábamos crédito de lo que acabábamos de ver y no podíamos parar de reírnos”

Comenta Jorge Asín entre risas, al recordar esta maravillosa anécdota con Laura.

“Laura era un ser de luz, alguien que trabajaba de la misma manera en que vivía la vida. Nosotros siempre hemos recibido mucho cariño de la gente aragonesa, debido al programa de televisión, pero la ola de cariño que hemos visto tras el fallecimiento de Laura, es algo que no podemos expresar con palabras y que constata el enorme cariño que la gente le tenía. Vamos a echar mucho de menos a nuestra Laurica”

Afirma Jorge Asín, al hablar del cariño que han recibido tras la muerte de Laura.

Paula Ortiz:

Paula Ortiz, también nos comenta algunos de los momentos en los que más se río con ella:

“Tengo muchísimos, además es que Laura se reía muchísimo. Hubo un momento, no me acuerdo en donde estábamos, pero vino una persona como a decirle algo y después de que se fuera, ella me cogió y me dijo: ¿Qué ha dicho la asquerosa esta? Bueno, las dos nos empezamos a reír como locas. También, no hace mucho, le mandó a mi hijo unas notas de voz haciendo de E.T., que igualmente fueron unas risas muy fuertes las que nos echamos”.

“Creo que yo y todos, nos sentimos increíblemente agradecidos de haber compartido tiempo de vida con ella. Una de las cosas que más he aprendido de ella es su actitud de trabajo, que lo hacía desde un tipo de alegría profunda, y de una responsabilidad inmensa. Es por ello que para mí, esa actitud en un tipo de trabajo como este, el cual es muy exigente, de estar los siete días de la semana trabajando, estar a veces con muchas presiones, lidiar con muchos egos, y de lidiar con muchas angustias e inseguridades, me parecía formidable por su parte. Ella lo hacía con una alegría que no le quitaba nunca profundidad o importancia a lo que hacíamos y eso, me parece una lección enorme; tanto dentro como fuera de la pantalla”

Comenta Paula Ortiz, a la hora de hablar de lo que más ha aprendido de ella.

Alejandro Cortés:

Alejandro Cortés, nos brinda una anécdota maravillosa con Laura en un fin de año:

“Quizás en una nochevieja con Usha (mi pareja), ella y su pareja, de estar con unos gorros ridículos y unas narices de payaso, a las que poca gente hay a la que le quede bien, y a ella le quedaba especialmente bien. Estábamos repasando como un momento de E.T.  en Oregón Tv y creo que casi no llegamos a las uvas. Era un  sketch en el que E.T. tenía que entender qué significa sí y qué significa no, cuando una madre insiste en darte más albóndigas, porque tienes que comer, porque si dices que no, te vas a sentir como que estás quedando mal con el resto de la familia. Y estábamos rollo “¿quieres unas poquicas más?, ¿quieres un poquicas más?” en bucle y no podíamos salir de ahí. Creo que estuve reproduciendo ese video de manera compulsiva durante años”

“Sé de primera mano, de gente que no la ha conocido personalmente, pero que era como una amiga, prima o vecina para ellos. Por lo que va a dejar un hueco muy grande y creo que también eso se ha trasmitido a nivel nacional. Había algo en ella, una capacidad de ir del drama al humor en un solo gesto, que te hacía sentir parte de la familia y eso se nota muchísimo cuando falta”

Comenta Alejandro Cortés, sobre el legado que ha dejado Laura en los corazones de la gente.

Alba Gallego:

“Ella, aquí en Madrid, vivía en la misma calle que yo, entonces recuerdo un momento con ella en el que me reí muchísimo, en el que yo iba viendo el móvil, un poco agobiada, de ir deprisa por mi calle y de repente escuchar por detrás: Hola, Alba (imitando a un personaje con una voz rara). Fue como si se me parara el mundo. Miré y era ella, y nos empezamos a reír, porque supo cómo pararme y saludarme bien; otra vez, me acuerdo que estaba también en mi calle, y había tenido yo un mal día y estaba medio con los ojos llorosos. Me la volví a encontrar y me preguntó que cómo me encontraba, y fue hablar todo con ella y lo escuchó todo muy bien”

Comenta Alba Gallego sobre algunas de las veces que se la encontró.

“Recuerdo que en una de las últimas veces que la vi, le dije “Laura, como somos medio vecinas, me gustaría un día quedar y conocerte más, por lo que un día te subes a mi casa y nos tomamos un café”. Y ella me dijo, “venga va, para la próxima”. Y recuerdo que le contaba lo mucho que me costaban los papeles cómicos, a lo que ella me dio un buen consejo. Me dijo que tenía mucho más que ver el decirme que costaba, a luego estar ahí.  Así que creo que voy a intentar seguir su consejo”

Afirma Alba Gallego, aludiendo a uno de sus últimos encuentros con Laura y el gran consejo de actriz a actriz que le brindó.

En el recuerdo

Esperamos, que al igual que Alba le propuso a Laura el tomarse un café, con el fin de conocerla un poquito mejor, que este artículo haya servido para que los lectores hayan podido conocerla también un poquito mejor, y de paso atestiguar una vez más, el gran talento que nos brindó como actriz y lo mucho que se le va a echar de menos. Que la tierra te sea leve, Laura.

Deja un comentario