Entrevistas

Dani Jiménez – 08/08/2022

Entrevista a Jesús Mateos de la Varga: “El cine es absolutamente incierto”

Desde Historia del Cine.es, hemos tenido el inmenso placer de charlar con Jesús Mateos; director de Eventos y Comunicación de mk2 en España, y una de las personas que más están haciendo por variar la oferta cinematográfica en la ciudad de Madrid. Jesús Mateos es uno de los grandes responsables de la gran transformación que ha tenido el emblemático Cine Paz de Madrid en tan solo un año, al igual que ha sido el responsable de liderar proyectos de gran envergadura como Cibeles de Cine.

A lo largo de esta entrevista, Jesús nos comenta cómo ha vivido este último año desde que mk2 empezara a gestionar el Cine Paz. De igual manera, nos habla de la situación delicada que están atravesando las salas de cine y el devenir que puede tener el cine en los próximos años. Agradecer la generosidad y la disposición de Jesús, para hacer posible esta entrevista con nosotros.

Año de cambios

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Cómo has vivido este último año, en cuanto a la situación del cine se refiere y después de haberos hecho con el Cine Paz de Madrid?

Jesús Mateos: Diría que más que desde el último año, sería desde que acabó el confinamiento. Hubo un antes y un después cuando salimos otra vez al mundo después del confinamiento, donde cambió todo radicalmente en comparación a como estábamos en el año 2019; año en el que se superaron la cifra de las 100 millones de entradas vendidas y en el cual Disney había hecho el 40% de la taquilla a nivel mundial, al haber coincido sagas que mueven a tanta gente como la de “Los Vengadores”, “Star Wars» y todos los remakes de clásicos que llevaron a cabo. 

De repente pasa lo que pasa y la industria sufre una desconfiguración, ya que a la gente de repente la meten en casa y espacios como las salas de cine tienen que cerrar, al mismo tiempo que llega el boom de las plataformas de streaming. 

entrevista a Jesús Mateos de la Varga

Jesús Mateos

Eso significó que las plataformas obtuvieran unos resultados brutales, consiguiendo unos objetivos que se habían planteado de cara a varios años, en tan solo unos meses. A su vez, se da la batalla encarnizada entre las plataformas de intentar posicionarse, lo que de la misma manera hace que el cine sufra mucho, dado a que Disney, Warner, y los demás estudios están librando batallas, optando por estrenar muchos de sus títulos directamente a través de sus plataformas.

Desde ese tiempo hasta ahora ha sido muy complicado, llegando a ver reacciones de empresas como Disney o Warner, que no podríamos haber imaginado que pudieran llegar a darse unos años atrás; es decir, esto te lo podrías haber esperado de un Netflix, que siempre había declarado su batalla contra los cines, pero no de los grandes estudios. En ese sentido, desde los cines nos hemos sentido abandonados, al darnos cuenta que la legislación y la forma en la que está configurado el sector es muy frágil, y se ha echado mucho de menos un arbitraje por parte de las instituciones y por parte del Ministerio de Cultura. 

Hasta que no se ha conseguido un poco reordenar el sector, ha sido complicado y todavía las ventanas no están uniformadas, cada película y distribuidora van con estrategias diferentes, lo que ha hecho que hubiera muchos movimientos de estreno y despistara aún más a los cines y a los espectadores; es decir, como que nada ha jugado a favor. No obstante, en todo ese tumulto, se podría decir que hemos visto un rayo de luz, que ha sido el Cine Paz. 

Era un cine que tenía una clientela   predominantemente mayor, que sufrió mucho el confinamiento y la pandemia, lo que nos brindó una oportunidad para poder gestionar nuestro primer cine urbano en el centro de Madrid; lo cual era algo muy ansiado por nosotros, debido a que la naturaleza de mk2 es la de tener cines urbanos y cines de autor, y nos había costado mucho implantar esa visión alternativa en los cines de centros comerciales de España. Por lo cual, podríamos decir que el Cine Paz es el primer cine que se asemeja más a nuestra ideología. Es por ello que, dentro de lo malo, hemos podido conseguir algo bueno, pero cierto es que la industria en general lo ha pasado y lo va a seguir pasando mal. 

Hay optimismo, la situación va poco a poco mejorando, vamos viendo   que hay nuevos estrenos, etc. Parece que se va engrasando y esperemos que todo vaya a mejor, pero aún uno se lleva decepciones como ver que la nueva película de Pinocho de Disney, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, vaya a estrenarse directamente en Disney +, cuando podría haber sido la película familiar del año. Han priorizado sus estrategias con las plataformas sobre su estrategia sobre la exhibición en sala, alterando de esa manera el status quo; es decir, había películas que habían producido para estrenarse en salas, y que al final han decidido estrenarlas directamente en sus plataformas de streaming, en un momento en el que el cine las necesitaba más que nunca.

Jesús Mateos de la Varga mk2

El modelo de ventanas

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Había ya una necesidad previa a la pandemia de uniformar y reajustar el modelo de ventanas de exhibición. ¿No es así?

Jesús Mateos: Sí, ese era un debate que estaba encima de la mesa desde hace tiempo, porque en España teníamos una ventana de 112 días; algo que sería un sinsentido a día de hoy, dado a que la exhibición ha cambiado mucho en los últimos años. A día de hoy no tendría sentido, dado a que los mantenimientos/permanencias de las películas no son de 112 días. Era algo que estaba encima de la mesa, que se podría haber renegociado, acordado y reestructurado. El problema es que ha llegado este boom que lo que ha hecho es acelerarlo muchísimo más, te diría casi de una manera totalmente anárquica. 

Pero ya te digo, que sobre todo es la decisión de decidir que unas películas que se habían hecho para los cines, finalmente no pasen por ellos; algo que ha sido un gran golpe para las salas cine, lo que también ha generado problemas a las propias distribuidoras. Por ejemplo, Warner o Disney, han tenido juicios, han tenido demandas, etc. Ahora mismo, creo que el reto es que vuelvan los grandes estrenos, porque esa es al fin y al cabo la estrategia de marketing principal. 

Tiene que volverse a lo que estábamos acostumbrados, y ver que las películas se anuncien en las redes, en las televisiones, en las marquesinas, en las paradas de autobuses… Por otro lado, es necesario que haya una continuidad, y que no haya tantos movimientos de películas, que la gente vaya perdiendo el miedo y recuperando el hábito de ir al cine.

Transformación del Cine Paz

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Cómo has vivido este primer año al frente del Cine Paz con mk2?

Jesús Mateos: A nivel personal ha sido súper gratificante, ha sido casi como un sueño cumplido por así decirlo. Siempre soñé con que pudiéramos gestionar un cine urbano y el Cine Paz era un cine que nos gustaba, y con el que ya teníamos mucha afinidad; ya que habíamos trabajado con ellos, organizando su evento para su 75 cumpleaños en 2018. Ha sido muy gratificante, porque he podido hacer y desarrollar muchos proyectos, que creo que llevaban mucho de mi visión personal. 

Sí que es cierto que mk2 es una empresa que nos da mucha libertad y confianza para hacer cosas. Compartimos esa visión, entonces desde ese lado ha sido muy positivo. Me ha permitido conocer a mucha gente, muchas audiencias, acoger muchos festivales, etc. He visto una respuesta del público muy positiva, y eso es un gran motivo por el que alegrarse y ser optimista. Hemos visto que había un nuevo agente, que podía aportar algo en la parada cinéfila madrileña. Ha habido gente que ha apreciado lo que se está haciendo y en donde por otro lado, hemos ido creando comunidad.

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Y a nivel empresarial?

Jesús Mateos: A nivel empresarial, ha sido un cine que nos ha dado muchas alegrías. Un cine que nos ha permitido activar otras líneas de negocio, como ha podido ser la venta de espacios publicitarios, potenciar los eventos corporativos, ser líderes en pases de prensa, etc. Entonces es un cine cuyas líneas de negocio van más allá, al estar tan bien ubicado y al ser tan atractivo, pudiéndole sacar ciertas rentabilidades que no se le puede sacar a ciertos cines de centros comerciales.

Una cartelera variada

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Da la sensación de que habéis querido construir un cine muy heterogéneo, con una oferta muy variada y para distintos públicos. ¿Este era uno de vuestros retos principales cuando empezasteis a gestionar el Cine Paz?

Jesús Mateos: Ese es un súper reto y el que más quebraderos de cabeza nos hace pasar. Toda las semanas está la batalla entre el departamento de programación, que no quiere que le quitemos sesiones a las películas de estreno. Por otro lado, está la batalla de mi equipo, que lo que hacemos continuamente es proponer contenido alternativo, que va en detrimento de la cartelera de estrenos. Y luego también está el departamento comercial, el cual quiere meter eventos y alquileres de sala. Por lo cual, se tiene que buscar que todo eso conviva y que haya un equilibrio. Es decir, una programación de estrenos, una agenda de contenidos alternativos y una línea corporativa. 

Entonces si todo eso lo conjugas bien, pues los resultados acaban siendo muy interesantes. Hay que encontrar el justo equilibrio, ya que si metes poca programación alternativa o demasiados alquileres corporativos, al final te conviertes en un cine de evento, como podría ser un cine de la Gran Vía. También tenemos que tener en cuenta la parte limitante de tener sólo cinco salas. Me encantaría que pudiéramos tener quince, pero al final la realidad es la que es. La combinación es la clave para nosotros, al igual que acoger festivales como hemos ido haciendo a lo largo de este año, con festivales como Rizoma Festival, El Festival de Cine Italiano o Another Way Film Festival, entre otros. 

Tenemos una visión que va más allá. Los cines comerciales se han aferrado a lo que podría decirse que es lo más fácil. Se estrena por ejemplo “Spider-Man” y deciden poner casi todas las salas con dicha película. Esa no es nuestra visión, la de llenar todas las salas con una única película. Preferimos ir construyendo de otras maneras, digamos de un modo más a largo plazo.

Atraer al público joven

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Cuáles fueron las principales vías de actuación para conseguir atraer a un público más joven?

Jesús Mateos: Lo que teníamos claro es que el público tradicional del Cine Paz, era un público que iba a ser difícilmente recuperable a corto plazo; eso estaba claro. Por otro lado, sabíamos que no teníamos un público al que nos gustaría tener, que era el público joven, más moderno y de versión original. La estrategia que nosotros seguimos fue dividir la programación en dos bloques:

  • Las primeras dos sesiones de la tarde serían en versión doblada. 
  • Las últimas dos sesiones de la noche en versión original.

Nos dimos cuenta que antiguamente casi todo el público del Cine Paz se concentraba en la sesión de las seis y las siete de la tarde; es decir, era un cine que hacía una cifra importante en la primera sesión, cuando en ese momento contaba con solo tres sesiones. Lo que hemos hecho es apretar la programación para sacar cuatro sesiones. Hemos pasado de tener tres sesiones dobladas a cuatro sesiones, dos dobladas y dos en versión original. De tal manera que hemos conseguido casi concentrar el público de las sesiones dobladas en las dos primeras sesiones y captar a un público nuevo en las dos últimas. 

Los propios empleados del cine alucinan con toda la gente joven que viene a las sesiones de la noche, siendo este otro de los grandes éxitos que estamos teniendo. El hecho de ser un cine en el centro de Madrid con muy buenas características técnicas que programa versión original, es algo diferencial a fin de cuentas. El resto de cines urbanos de versión original pues puede que no tengan La sala 1 o La sala 5 que tiene el Cine Paz. 

Entonces eso es un trabajo de poco a poco, pero el público de versión original suele ser un público que suele ir hacia las siete y media-ocho de la tarde al cine. Sin duda es un reto, que luego veremos cómo va evolucionando, dado a que luego el devenir o la evolución natural puede que sea que la versión original vaya cobrando más peso. Lo iremos viendo, pero ahora estamos contentos con ese equilibrio.

Compromiso del público joven

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Pese a que está siendo una época difícil para las salas de cine, bien es cierto que el público más joven ha sido el que más ha acudido al cine durante este tiempo. ¿No crees?

Jesús Mateos: Sí, aunque creo que el público joven al final se ha movilizado sólo con ciertas películas que han tenido carácter de gran evento. Los jóvenes es verdad que han ido a ver Spider-Man, la nueva de Doctor Strange, etc. Nuestro reto es el de fidelizar a más público joven, pero puede llegar a ser una tarea complicada, dado a que nosotros no nos movemos en los canales en los que la juventud actual se mueve hoy en día; es decir, “Tik-Tok”, “Twitch”, etc.

En ese sentido, SensaCine hace un trabajo muy bueno en esas colaboraciones que tienen con nosotros. Me sorprende la cantidad de gente joven que sigue SensaCine, teniendo en cuenta que la cara de SensaCine es Alejandro, que es un  hombre que ya tiene sus cuarenta y tantos. Digamos que no es un youtuber veinteañero, lo que hace que tenga aún más merito. Es la capacidad de transmitir la cinefilia de una manera seria, coherente, rigurosa y sana a un público joven. 

Conseguir llenar las salas y tener una credibilidad para todas esas escuelas de cine que incentivan que vayan también esos alumnos, también es otro de los grandes logros que hemos visto con las colaboraciones con Alejandro G. Calvo. En parte, eso es también la razón de todas las colaboraciones que hacemos. Está bien apoyarse en partners como Rizoma, el cual nos ha permitido darnos a conocer a un público más moderno, al igual que con SensaCine.

 
Jesús Mateos de la Varga en una entrevista

Jesús Mateos en una entrevista

La comunidad cinematográfica

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: El realizar diferentes ciclos de la mano de gente tan reconocida en el mundo de la crítica como Marta Medina o Alejandro G. Calvo, no solo ha atraído a otro tipo de público a las salas del Paz, sino que también ha reforzado ese sentimiento de colectividad. ¿El conseguir esa sensación de comunidad, era otro reto que teníais en mente?

Jesús Mateos: Sí, es interesante ver en qué personas te apoyas para ir creando ese ecosistema como por ejemplo con Marta Medina, y ese público más underground. Es muy importante la figura del anfitrión y del prescriptor. Los prescriptores van ganando cada vez más fuerza en todos los canales, dado a que todos seguimos a gente, ya sea porque nos gusta como hablan o comunican. La figura del prescriptor aporta mucho, que es el caso que se da con Marta Medina y Alejandro G. Calvo. 

Luego lo que comentas de la comunidad, te diría que yo siempre me he sentido muy anfitrión, dado a que a mí me gusta mucho el contacto con el público. Creo que todavía estamos a años luz de que yo pase todo el tiempo que me gustaría pasar en “los paz”, pero sí que creo que es importante que la gente tenga un sentido de pertenencia; es decir, que no sea una cosa completamente deshumanizada o que no sea un mero proveedor de servicios sin personalidad. 

Todavía queda mucho trabajo por hacer en el Cine Paz, pero mi sueño sería conseguir un espacio con mucha personalidad, que básicamente creo que es lo que he conseguido con Cibeles de Cine. Hacer sentir a la gente un poquito especial, aunque no puedas estar ahí físicamente, pero conseguirlo mediante la programación y los demás elementos a tener en cuenta.

El futuro de los cines

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Le oí decir a Enrique Lavigne, que el futuro del cine estaba en albergar grandes eventos, que pudieran elevar más esa sensación de colectividad de ir al cine. ¿Crees también que el futuro del cine se encamina hacia esa dirección?

Jesús Mateos: Bueno, eso ya lo dijeron en su día Spielberg y George Lucas, como que el cine se iba a convertir en un espacio de eventos para grandes películas, pero la realidad es que parece que las grandes producciones serían difícilmente amortizables sin contar con la taquilla mundial. El problema es que va a pasar con las películas de bajo y medio presupuesto, y al final el cine se va a quedar un poco para sólo las superproducciones. Pero no lo sé, son puras conjeturas y nadie lo sabe, porque el cine es absolutamente incierto.

Hay un gran documental llamado Nadie Sabe nada (Bill Couturié, 2006) donde hablaban grandes productores norteamericanos de cómo de incierto es el cine y de cómo no hay ninguna fórmula ganadora. Te crees que una película va a arrasar y luego es un fracaso estrepitoso, y luego hay películas que crees que no van a hacer nada y acaban siendo absolutos éxitos. En ese documental, por ejemplo, hablaban de cómo la prensa previo al estreno de la película de Titanic de James Cameron, auguraban que iba a ser un fracaso absoluto; más concretamente, que la película se iba a hundir de igual manera (Risas). 

Luego vimos lo que pasó con esa película, que aún a día de hoy sigue siendo una de las películas con más recaudación de la historia. Es por ello que todos podemos sacar conjeturas y jugar a ser gurús, pero la realidad suele ser bastante incierta. También puede ser que agrave esa sensación de no saber lo que va a pasar con un título en taquilla, debido al tiempo actual en el que vivimos y las nuevas tecnologías que están de moda; es decir, las nuevas tendencias, los metaversos, los canales de entretenimiento como Twitch, etc. Todo esto creo que nos está llevando a un mundo, que a mí personalmente me parece súper ficticio, desnaturalizado y en el que a fin de cuentas se pierde la esencia misma del ser humano.

El ser humano es un ser social por naturaleza, y realmente no sé si esa burbuja va a acabar pinchándose. Es verdad que el cine nunca volverá o parece que no volverá a ser lo que era, porque realmente el cine tiene muchos más competidores que los que tenía durante los años 40 o 50, por ejemplo. Sin embargo, actualmente tienes muchísimas más opciones que van desde los videojuegos (que son los que realmente le han comido mucho terreno al cine) hasta las plataformas de streaming, como ya bien hemos comentado antes. Pese a ello, sigo pensando que a la gente le sigue gustando ir al cine, aunque eso lo dictarán las nuevas generaciones.

Quizás el cine tenga un reto por delante, en el que se tenga que readaptar por la capacidad de concentración y demás; ya que mucha gente a día de hoy, casi todo el contenido audiovisual que consume tiene que ser a un ritmo frenético y tendiendo a ser de la menor duración posible. A lo mejor por esto dentro de unos años, no volveremos a ver películas de 2 o 3 horas, porque ya el cerebro humano no tendrá la capacidad suficiente como para concentrarse o captar su atención durante tanto tiempo. Pero ya te digo, eso es algo que no sabemos…

Salas de cine-Streaming

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Pese a que a día de hoy la situación sea un tanto insostenible, en lo que se refiere a la relación entre las plataformas de streaming y las salas de cine, ¿crees que pueden cohabitar en armonía si se dan ciertos pasos?

Jesús Mateos: Sí, creo que son absolutamente complementarias, aunque son dos cosas muy diferentes. Una cosa es consumir contenidos desde el salón de tu sala, y otra cosa es ir al cine; es decir, es como si te apetece preparar una cena en tu casa o ir a un restaurante. Son experiencias completamente diferentes, y creo firmemente que pueden convivir la una con la otra. Creo que las plataformas también han traído cosas súper buenas, como por ejemplo la aportación que han hecho al género documental o de no ficción.

Hace años no veíamos apenas documentales, y ahora mismo vemos películas documentales y series documentales a racimos. Ahora mismo, creo que el mayor problema lo tienen las plataformas y no el cine. ¿Por qué? Porque ahora va a haber un exceso de contenidos en los hogares, dado a que hay demasiadas plataformas. A causa de ello, creo que las plataformas lo que van a tener que hacer es ver cómo se pueden integrar; algo que ya vamos viendo, con empresas de telefonía móvil como Vodafone o Movistar. Al fin y al cabo es cierto que se estrenan muchas películas en los cines a lo largo del año, pero creo que el que realmente tiene que replantearse un poco su modelo de negocios, son las plataformas y no el cine.

Nada mejor que una sala de cine

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Por último, ¿por qué crees que una sala de cine sigue siendo el mejor lugar para disfrutar de una película?

Jesús Mateos: Por capacidad de evasión, por el sentimiento de comunidad que da el compartir con otra gente lo que más te puede gustar, la capacidad de evasión de dejar tus problemas fuera de la sala aunque luego te estén esperando a la salida y realmente olvidarte del teléfono móvil, etc. Y luego a lo que se refiere a la calidad en el aspecto técnico, de verlo en una pantalla grande con una calidad de sonido espectacular, etc; algo que no puedes tener en tu sala de estar. 

Y al final, las películas que te marcan en la vida son aquellas que has visto en el cine. Casi todo el mundo al que le preguntes sobre una película que haya sido importante en su vida, te dirá una película que vio en una sala de cine.

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