Entrevistas

Dani Jiménez – 08/07/2022

Alauda Ruiz de Azúa: “Lo que quería salvaguardar ante todo, era la verdad del relato”

Desde Historia del Cine, hemos tenido el inmenso placer de charlar con la directora novel del año, Alauda Ruiz de Azúa. Tras una exitosa trayectoria en el mundo de la publicidad y del cortometraje, esta joven directora vasca ha enamorado a miles de espectadores en las salas de cine con su maravillosa ópera prima, Cinco lobitos (2022)

Durante la siguiente entrevista, nos habla sobre como ha vivido la gran acogida que ha tenido el film, sobre distintos aspectos fílmicos y narrativos de la película o sobre la manera que tuvo de trabajar desde la dirección durante su rodaje, entre otras cuestiones.

Gran acogida del público

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Cuando parecía que solo existía un tipo de cine capaz de llenar las salas de cine, películas como Cinco lobitos o Alcarràs han demostrado que no tiene por qué ser así. ¿Cómo estas viviendo toda esta bonita acogida que está teniendo tu primer largometraje?

Alauda Ruiz de Azúa: Ha sido y sigue siendo precioso todo lo que está pasando con Cinco lobitos y Alcarràs, que nos ha hecho darnos cuenta de que hay un público para estas historias. Quizás me ha tocado estrenar mi primera película en el momento con más incertidumbre para las salas de cine, pero la respuesta del público ha sido increíble, trasmitiéndonos mucho cariño y calidez desde el principio. 

Alauda Ruiz de Azúa entrevista

Alauda Ruiz de Azúa

Descubres que también hay cabida para ese tipo de cine más personal o digamos más atado a lo cotidiano, que se sale de lo mainstream por así decirlo, y encima un público que resulta ser muy diverso. Es algo que he ido viendo a raíz de Cinco lobitos, durante todos los coloquios y proyecciones que hemos tenido con el público, al igual que a través de las redes sociales. 

La gente ha conectado con la historia y con el retrato que se hace de lo cotidiano, de aquello que vemos y vivimos día a día en nuestras vidas. El tema de la familia ha llegado a entusiasmar a gente de edades muy diversas y de perfiles muy distintos, por lo que no podríamos estar más emocionados y felices con la acogida que ha tenido el film. Desde luego que está siendo un viaje verdaderamente mágico el que estamos viviendo con Cinco lobitos.

La honestidad del relato

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Cinco lobitos es una película hecha desde un lugar de pura honestidad, que quizás choque en este tiempo de superficialidad y de culto a la imagen que proyectamos hacia los demás. ¿Crees que el haber contado este relato desde ese lugar de honestidad, ha hecho que la gente conectase tanto con él?

Alauda Ruiz de Azúa: Sí, indudablemente la apuesta por la honestidad está ahí desde el principio y es que creo que las personas, y ya aquí no hablo como directora sino como espectadora, normalmente ante los relatos personales y que desbordan esa honestidad, solemos detectarlo con facilidad. Al igual que solemos darnos cuenta cuando hay un poco de paripé en las redes sociales, sabemos distinguir como público entre lo verdadero y lo superficial. 

Igual no sabemos exactamente diagnosticar por qué, pero sí que acabábamos diferenciándolo a través de las sensaciones que nos trasmite esa película u obra artística en cuestión. Creo que esto precisamente es una de las claves del relato de “los lobitos”, la de esta honestidad que además vincula a las dos madres protagonistas, y que se lo llevan a este mundo familiar más honesto y más real por imperfecto; ya que al final la familia es un invento extraño que a veces funciona, a veces no funciona y donde lo conforman gente a la que quieres mucho, pero con las cuales pueden surgir conflictos muy personales. 

Por lo que creo que el haber hablado desde la imperfección de estos personajes, seguramente haya sido uno de los motivos por los cuales la gente ha conectado con la película.

Sobre dónde surgió el relato

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: La idea de empezar a escribir el guion de esta película, te surge tras tu primer año como madre primeriza. ¿Qué de autobiográfica llega a ser Cinco lobitos? y ¿La idea de aunar estas dos generaciones en torno al relato de la maternidad, la tenías concebida desde el principio o vino más tarde?

Alauda Ruiz de Azúa: Me han preguntado muchas veces que si es autobiográfica y yo siempre he dicho que no, porque pese a que tenga un respeto tremendo por la autoficción, no se corresponde exactamente con el viaje narrativo de esta peli; en el sentido de que sí que hay un hecho personal mío que desencadena la escritura de la película, pero que luego la historia que vemos no se corresponde con la realidad que yo viví. 

Pero sí es cierto que mi primer año como madre, supuso un cambio de percepción brutal en muchas cosas y una de ellas fue darme cuenta en primera persona de que la maternidad es una experiencia muy compleja, y que no encontraba esa complejidad del tema en muchos relatos. 

Por otro lado, también me percaté de que cambió mi relación con mis padres, y la manera en la que yo veía a mi madre. Ese cambio de perspectiva fue lo que me llevó a idear luego esta historia, sobre el viaje de esta hija que al ser madre, empieza a ver a su madre de otra manera y en la que se produce como esta reconciliación entre dos generaciones que creo que tienen sus roces y sus tensiones, dado a que son dos generaciones muy diferentes de mujeres, pero que de alguna manera no pueden entenderse la una sin la otra; es decir, sin la primera no se entendería la segunda y muchas veces también, ejercemos nuestra propia maternidad o paternidad bebiendo por contraste de lo que hemos vivido. 

Por lo que esa fue un poco la búsqueda que quise abordar con Cinco lobitos, y luego de ahí surgió la idea más narrativa de jugar al cambio de roles, que es lo que al final digamos estructura toda la película.

El reto del primer largometraje

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Has trabajado durante años en el mundo de la publicidad y venías de hacer varios cortometrajes anteriormente. No obstante, ¿Cómo se enfrenta una al reto que supone llevar a cabo su primer largometraje como cineasta?

Alauda Ruiz de Azúa: Sí, bueno, además ha sido el primer largometraje que he escrito yo y que sentía como algo muy personal, por lo que también había como un doble salto al vacío. Pues lo viví con mucho vértigo, es verdad que yo venía de hacer publicidad y de llevar a cabo muchos cortometrajes anteriormente; algo que creo que me quitó un poco de presión o que hizo que me relajara con lo referido a los aspectos más técnicos de la producción. Todo lo que significaba estar en un set de rodaje y las determinadas problemáticas que se dan en él o durante la preproducción las conocía, lo que hizo que fuera más llevadero para mí.

Sentía el vértigo de que era mi primera película y seguramente al venir de trabajar muchos años en la publicidad y de hacer otras cosas que al fin y al cabo eran otros códigos que no eran personales, pues quería encontrarme un poco a ver quién era yo como cineasta y apostar por mi mirada y en ese sentido arriesgar. 

Ese riesgo que quise tomar, posteriormente se tradujo en querer apostar por trabajar de una determinada manera con los actores y las actrices, en pensar que escribes un guion pero que luego en rodaje la escritura podía cambiar sobre la marcha, etc. El arriesgar siempre trae un poco de ese vértigo que te comentaba, pero al final en lo que respecta a mi experiencia realizando Cinco lobitos, he aprendido como cineasta mucho más de quien soy, de que puedo hacer y de cómo lo puedo hacer….

Alauda Ruiz de Azúa y Laia Costa

Alauda Ruiz de Azúa y Laia Costa

La manera de trabajar durante el rodaje 

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Esta manera tan particular que has tenido de encarar este proyecto, en lo que respecta a la dirección de actores y en la manera de encarar cada secuencia, ¿De donde surge? Y ¿Por qué decidiste trabajar de esta forma?

Alauda Ruiz de Azúa: Yo pensaba como directora que lo que me jugaba en la peli o lo que yo quería salvaguardar ante todo era que las escenas tuvieran verdad, que fueran emocionantes y que al fin y al cabo las escenas estuvieran vivas en todo momento. Eso era para mí como la esencia de la peli, para que el viaje emocional de esta gente te tuviera enganchado y que participaras de él. 

Para hacer eso realidad hubo varias cosas, como por ejemplo los ensayos previos donde sí improvisábamos mucho y jugábamos mucho para sacar capas de los personajes y para entender cómo eran esos personajes o como se relacionaban entre ellos. Eso también nos ayudaba para rellenar huecos del guion, para tener luego como herramientas durante el rodaje de las que poder tirar. Luego en rodaje la manera de trabajar se componía de varias cosas, donde había escenas que quizás estaban un poquito más improvisadas, otras que no, pero en las que proponía cambiar una pequeña cosa o de repente metía una línea de texto nueva para reavivar la escena y que eso nos llevara a otro sitio, etc. 

Por eso te digo que es un poco como no perder la capacidad de juego para mantener cada escena viva, y sabiendo que quieres trabajar así, pues encuentras distintas maneras de potenciarlo durante el rodaje, y luego siempre evidentemente con la suerte y la colaboración de construir eso con los actores, que tienen que estar abiertos a trabajar así.

Un gran trabajo colectivo

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Todo el reparto de la película ha comentado en diferentes entrevistas, que la manera en la que trabajaron durante este rodaje les resultó muy sencilla y orgánica. Eso se debe en gran medida a esta apuesta que hiciste desde la dirección desde el comienzo, ¿No crees? 

Alauda Ruiz de Azúa: Sí, también es el ambiente que generas entre todo el equipo. Durante el rodaje de Cinco lobitos, había un ambiente de no decir que está bien y que está mal, sino de buscar en conjunto algo que estuviera vivo, a probar diferentes maneras y en disfrutar de ello mientras tanto. Partiendo de eso, pues luego surge esa sensación de ligereza o de una manera muy orgánica en la que llevar la verdad de esos personajes a buen puerto; es decir, no estás atado tanto a una cosa concreta. 

Pero al final casi la totalidad de los textos que ya venían del guion, acabaron por mantenerse en la película, pero sí que es cierto que un texto lo puedes enfrentar desde sitios distintos o a veces no son cosas tan radicales; es decir, a veces el mero hecho de tener el bebe en la escena, ya hacía que cambiara por completo. Por eso digo, que son como varias herramientas, decisiones y maneras de enfrentar las cosas con un objetivo claro, así pudiendo construir poco a poco esos momentos. Es genial que parezca tan orgánica y natural la propuesta, pero hay mucho trabajo detrás que te lleva a eso. 

Esa manera de trabajar hace que descubras los movimientos más orgánicos de los actores en el espacio, que fluya esa naturalidad y que encuentres las esencias o las motivaciones de que cada personaje. Todas las escenas en Cinco lobitos están en favor de eso, dado a que hay bastantes planos de dos-tres personajes, la cámara como con cierta distancia sin ser invasiva, permitiendo de esa manera que los movimientos no estuvieran muy encorsetados. La cámara en ese sentido no interfiere y no está muy presente; evidentemente, siempre hay una puesta en escena básica, pero no está como tan encorsetada, lo que eso genera otro tipo de sensación quizás.

Personajes poliédricos

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Todos los personajes que vemos son muy poliédricos, los cuales no juzgas en ningún momento. ¿Crees que esa es otra de las razones, que hace que este film rebose tanta verdad? 

Alauda Ruiz de Azúa: Desde que empecé a escribir el guion, siempre la apuesta fue por entenderlos y creo que todos los personajes son imperfectos, debido a que todos a veces tienen sus pequeños egoísmos o toman malas decisiones, etc. Más allá de que los personajes cayeran mal o bien, yo tenía fe en que si lo montábamos bien de manera en que tú como espectador los entendieras, no desde un sitio maniqueo sino desde un lugar humano, pues que la película funcionaría. 

También el plantearlo así, te hace más real las cosas; es decir, cuando no tienes un villano o una víctima, sino cuando todos tienen sus razones y cuando puedes entender a todos, aunque a veces lo que estén haciendo no sea igual lo ideal. Por lo que al final tienes esa sensación de estar viendo a personas reales, con sus virtudes y sus defectos.

Trailer de Cinco Lobitos (2022)

La realidad de puertas para adentro

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Para bien y para mal, esa honestidad lleva a que como espectadores presenciemos los altibajos que se dan en todo ámbito familiar, pese a que de puertas para fuera intentemos dar una imagen más idealizada. ¿Crees que el público agradece que se normalicen o que se rompan algunos silencios que dejan entrever nuestro lado más frágil, tanto a nivel individual como colectivo? 

Alauda Ruiz de Azúa: Es verdad que quizás vivimos en una época más de puertas para afuera, sobre todo en redes y en lo que se refiere a lo políticamente correcto, pero justamente Cinco lobitos se construye con momentos mucho más interiores, digamos como de puertas para adentro. Al transcurrir gran parte de la película dentro de la casa de esta familia, pues al final sí que creo que la gente ha podido reconocer esas tensiones familiares o discusiones que ocurren dentro del ámbito familiar de todos. 

Pero del mismo modo, también sucede con esas conversaciones bonitas y afectivas que muchas veces no encontramos el momento de tener, por lo que sí que creo que la gente ha podido verse reflejada en esas relaciones tan sentidas y complejas que a veces se dan dentro de la familia.

Normalizar la imperfección

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: ¿Crees que es sanador el normalizar esa imperfección en torno a la maternidad, que vemos en Cinco lobitos?

Alauda Ruiz de Azúa: Totalmente. Me ha pasado mucho en los coloquios, de acercarse madres a decirme de que han sido como el personaje de Amaia, pero no lo han podido decir. Y bueno, una de las razones por las que empecé a escribir y tomar notas en ese primer año como madre, era realmente porque yo no encontraba historias contadas desde el punto de vista de la madre. 

En los últimos años el cambio ha sido ese, que de repente el punto de vista puede ser el de ella y eso tiene una consecuencia lógica y positiva; es decir, cada vez estamos asistiendo más a relatos distintos y personales. Por lo cual, no hay un único relato sobre la maternidad o no hay una única idealización, sino que podemos entender que puede ser un viaje distinto para cada madre y cada padre. Siento como que faltaba esa diversidad en ese tipo de relatos, y ahora cada vez más estamos viendo películas que lo cuentan desde diferentes puntos de vista. Porque antes parecía que solo podía haber dos tipos de madre en la ficción: La madre amorosa e ideal o la madre loca.

Sobre la conciliación

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: A través de los personajes de Amaia y Javi, la cinta nos muestra que el sacrificio al que tiene que hacer frente la mujer durante la maternidad, es mucho mayor que el del hombre. ¿El tema de la conciliación durante la maternidad, era otro tema que querías abordar dentro de la película?

Alauda Ruiz de Azúa: Sí, se da ese caso en donde la mujer tiene que pagar un peaje profesional. Yo como autónoma y madre lo he vivido y muchas amigas también, que entendía que igual no era la experiencia de todo el mundo, pero sí la de mucha gente.  De alguna manera se hace como la tormenta perfecta, porque tal y como lo hablábamos antes, no es una cuestión de buenos y malos. 

En ese sentido, el personaje de Javi no actúa con mala fe, sino que toma una decisión dado a que igual lo tiene más fácil y al andar justo económicamente, pues acaba haciendo que acepte el trabajo que le sale, haciendo que sea ella la que se quede cuidando del bebe los primeros meses. Eso lleva a los dos personajes hacia una situación difícil entre ellos que ninguno ha buscado, creando ese peaje que a mí sí que me interesaba contextualizarlo. 

No es una película que nazca como un manifiesto político en ese sentido, pero el contexto al final es ese y acaba dándose muchas veces; es decir, hay un contexto para mí generacional y social que tenía unas consecuencias emocionales en esas parejas. Un poco el de reflejar ese mundo de cierta precariedad laboral y de no tener herramientas para conciliar.

Las sesiones teta

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Algo curioso que ha sucedido con el estreno de Cinco lobitos en las salas de cine de España, han sido las llamadas “sesiones teta” que han acabado implementando varios cines, con tal de que las madres puedan asistir al cine con sus bebes, en un ambiente distendido y seguro. ¿Has asistido a alguna de estas sesiones, para presentar la película?

Alauda Ruiz de Azúa: No he asistido a ninguna de las “sesiones teta”, pero tengo una amiga que sí y que me dijo que estuvieron muy a gusto durante la proyección. Es un poco el tener la empatía o la imaginación de pensar de cómo podemos hacerlo, para que madres que están dando el pecho o que tienen niños muy pequeños puedan asistir al cine. 

Este ambiente que generan este tipo de sesiones entre madres en la misma situación, hace que puedan disfrutar de una peli y eso la verdad que es una maravilla. Si te digo la verdad, desconocía este tipo de sesiones antes del estreno de “los lobitos”; algo que fue un gran acierto por parte de BTEAM Pictures, la distribuidora de la película. Ojalá hubiera tenido esta oportunidad durante mi primer año como madre (Risas).

Transformación en la industria cinematográfica

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Estamos viendo una transformación en el mundo del cine, donde las mujeres están liderando proyectos increíbles y siendo reconocidas en muchos festivales. ¿Cómo ves esta transformación que se está dando y de la cual eres participe como realizadora?

Alauda Ruiz de Azúa: Lo veo como algo ilusionante, que incluso creyendo que había estructuras o inercias difíciles de cambiar, estamos viendo que se pueden cambiar las cosas. Como cineasta estoy tremendamente ilusionada de ver a mujeres liderando proyectos en la industria del cine y me enorgullece mucho poder ser parte de ello. 

Seguramente aún sea muy pronto para ver como se ha producido esto, pero una intuye que hay muchos factores en juego; es decir, por supuesto que las cuotas han sido de gran ayuda, también la conversación mediática de los últimos años a raíz del movimiento “me too” y de la perspectiva de género, han hecho que estos cambios se empiecen a producir. Como sociedad nos hemos replanteado cosas que hace unos años atrás eran impensables, por lo que creo que todos esos cambios sociales están ayudando a que esto vaya a más. 

No obstante, si te soy sincera, me cuesta tener como un diagnóstico claro, porque siento que estamos todavía como un poco en medio del asunto, ¿sabes? Estamos todavía en esa transición, pero a priori mi sensación es que aun con todo lo difícil que está el cine, es algo muy ilusionante que esté pasando esto.

Camino por recorrer

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es:  Y un indicativo de que todavía nos encontramos en medio de esa transición, es cuando aún vemos como se pone en tela de juicio el éxito de las mujeres en el cine, por parte de un sector de la industria y de la sociedad. ¿No crees?

Alauda Ruiz de Azúa: Claro, este cambio al que estamos asistiendo no va a ocurrir de la noche a la mañana, sino que se va a ir consiguiendo cosas poquito a poco. También el hecho de que lleve tanto tiempo llevar a cabo este cambio en el cine, puede que se deba a que la mirada universal en la que hemos crecido, haya sido la del hombre-cis-hetero. 

Creo que romper esa idea como de que hay algo universal que se corresponde con una determinada mirada y que esto pasa por que todo sea más diverso y en mayor igualdad de condiciones, llevará tiempo. Todavía hay gente que no se ha dado cuenta que las cosas son mucho más diversas y que no solo existe una única mirada con la que aproximarse a la realidad. 

Ritmo de la producción cinematográfica actual

Daniel Jiménez/Historia del Cine.es: Por último, ¿Cómo vives como cineasta el paradigma actual que se vive en la industria cinematográfica, donde parece que hay que producir mucho y lo más rápido posible.

Alauda Ruiz de Azúa: Sí que es verdad como que hay una dinámica y sensación de tener que ser muy productivos y producir mucho, que creo que es algo generacional que va más allá del ámbito del cine. Pero no sabría decirte, quizás porque me costó cinco años levantar la primera peli y demás, que intento vivir el momento y de lo que va saliendo.

Ahora me encuentro escribiendo el siguiente proyecto personal mío y que seguramente me lleve también un tiempo llevarlo a cabo, a la vez que estoy con otros proyectos de encargo. No sé, estoy contenta y feliz mientras tenga algo que me mantenga ocupada e ilusionada; es decir, no intento proyectarme mucho a largo plazo, sino ir momento a momento.

Deja un comentario