Las 20 películas más polémicas y controversiales de la historia

El cine, como el arte en su gran amplitud, genera reacciones diversas en el público; desde el deleite y la fascinación, hasta la perturbación y enfado absoluto. Obviamente, la percepción del arte va cambiando a medida que la sociedad va transformándose, y con ella los paradigmas socioculturales que están instaurados en ella. 

Desde Historia del Cine.es, queríamos dedicar un artículo a todas aquellas obras cinematográficas, que por distintas razones que van desde lo religioso a lo político, acabaron siendo catalogadas como películas polémicas o controvertidas. A continuación, pasamos a mostraros las que consideramos como las veinte películas más polémicas de la historia del cine.

La naranja mecánica (1971)

La afamada cinta de Stanley Kubrick sufrió de tanto revuelo y escandalizó tanto en su estreno, que el propio Kubrick tuvo que verse forzado a pedir que la quitaran de la cartelera por un tiempo y a eliminar parte del montaje final de ella. No solo fue un escándalo por lo sórdida y ultraviolenta que llega a ser la película, sino también por la crítica social tan arrolladora que venía implícita en el viaje a las profundidades del infierno de Alex DeLarge. 

El poner en entredicho el autoritarismo y falta de responsabilidad política que tenían y siguen teniendo muchos gobiernos hacia el devenir de los jóvenes, hizo que la película fuera perseguida y vilipendiada por todos los ángulos posibles. Y es que la ultraviolencia que refleja La naranja mecánica (1971), especialmente en su primer tramo de metraje, fue la excusa perfecta para catalogarla directamente como película X en muchos cines de Estados Unidos y Reino Unido. 

Pese a que hoy se considera como una obra maestra de la historia del cine, lo cierto es que la crítica de la época fue durísima con esta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Anthony Burgess, como fue el caso del New York Times, que la llegó a calificar como “fascista”. Tanto fue el revuelo, que Kubrick recibió un sinfín de amenazas de muerte para él y su familia, que hicieron que el director en muchos momentos se llegará a replantear el futuro comercial que pudiera tener esta cinta. Por otro lado, la película fue prohibida en muchos países como fue el caso de España, que no pudo proyectarse hasta cuatro años después durante el Festival de Cine de Valladolid.

Disponible en

HBO Max

Stanley kubrick biografía

Fotograma de la película polémica

The Brown Bunny (2004)

La película más conocida del cineasta independiente Vincent Gallo, causó un absoluto revuelo por su paso por el Festival de Cannes de 2003. Todo ello, a causa de una escena de menos de cinco minutos, donde la actriz Chloë Sevigny le hacía una felación no-simulada al propio director y protagonista del filme. La cinta fue abucheada como pocas que hayan pasado por Cannes, poniendo en el foco de mira a Vincent Gallo. 

Más allá de la mala recepción que tuvo en dicho festival, el director recibió duras críticas a su vuelta a Estados Unidos, especialmente por el crítico de cine Roger Ebert, quien llegó a afirmar que era la peor película que había pasado por el Festival de Cannes. A partir de las duras declaraciones de Ebert, se empezó una guerra verbal entre el crítico y el director de la película, que aún hoy sigue siendo recordada.

Ciñéndonos a lo que llega a ser la película, más allá de la controvertida escena, es una película que no navega hacia ninguna parte y que ofende más por su carencia de ideas y de sentido puramente cinematográfico, que por el mero hecho de ver una felación no-simulada.

Disponible en

The brown bunny polémica

Fotograma de la controversial película

Viridiana (1961)

Viridiana supuso la vuelta del exilio de Luis Buñuel a España, aunque acabara arrepintiéndose el régimen franquista de ello. Tildada de blasfema por el Vaticano, el franquismo ordenó la destrucción de todas las copias de la película, volviendo a arremeter duramente contra la figura de Luis Buñuel. La historia de como se salvó la película de la persecución franquista es digna de ser contada, ya que la actriz protagonista Silvia Pinal, tuvo que salir de España en dirección a México con una copia de la controversial película escondida

No fue hasta diecisiete años después, que la gran obra maestra de Buñuel  pudo proyectarse finalmente en las salas de cine de España, tras la muerte del dictador y la llegada de la democracia a España. Sin duda, Viridiana fue una película totalmente impensable para la época, en la que a través del pecado más perturbador pudo ahondar en ideas tan universales como el de la culpa y la vergüenza

El puritanismo y la oscuridad en la que estaba sometida la España de Franco hacía que hacer obras con estas aspiraciones artísticas, pudieran costar fácilmente la vida de los realizadores de turno. Buñuel, en ese sentido, pegó la mayor bofetada a nivel artístico al franquismo, años después de que este régimen sangriento asesinará a sangre fría a uno de los grandes amigos del director maño, Federico García Lorca.

Disponible en

  Movistar plus

HBO Max

Viridiana una de las mejores películas españolas

Fotograma de Viridiana

El nacimiento de una nación (1915)

D.W. Griffith es sin duda una de las figuras más importantes que ha habido en la historia del séptimo arte, siendo considerado por muchos como el padre del medio cinematográfico. Una de sus obras maestras y la más controvertida es El nacimiento de una nación (1915), basada en la novela The Clasman del reverendo ultraconservador Thomas Dixon; novela que era tremendamente racista y que estaba a favor de la esclavitud. 

Lo que acabó siendo el filme de Griffith, no la llevó tanto al límite, pero sí que mostró un relato de la Guerra Civil Americana profundamente inclinada para un bando y mostrando admiración por movimientos totalmente racistas de la época. Más de cien años después de su estreno, esta película consigue suscitar una admiración por lo totalmente innovadora que fue a nivel de lenguaje cinematográfico, pero la glorificación del supremacismo blanco ha hecho que muchos hayan renegado de ella. 

La película causó revueltas en su estreno en contra de la comunicada afroamericana, en especial cuando se proyectó por primera vez en Boston y Filadelfia. Eso hizo que  en muchas regiones de Estados Unidos, se acabará por cancelar el estreno de la película para no seguir encendiendo la mecha y por un motivo de seguridad nacional.

Disponible en

  Filmin

David_Wark_Griffith

D.W Griffith

La vida de Brian (1979)

Siempre que se ha intentado satirizar al culto religioso a través del cine o de otra forma artística, ha acabado normalmente en una película polémica y con muchos opositores firmes que han pedido la censura hacia todas esas obras artísticas. En la que probablemente sea la película más icónica del grupo cómico británico y una de las mejores comedias de la historia del cine, se narra la vida de un hombre llamado Brian, que vive una vida paralela a la de Jesucristo

Dentro del humor surrealista que manejaban los Monty Pyton’s, uno podría llegar a la conclusión de que La vida de Brian (1979) en ningún momento pretende hacer mofa del catolicismo, ni de la figura de Jesucristo. No obstante, mucha gente la encontró ofensiva y de mal gusto cuando se estrenó a finales de los setenta, al punto en el que llegó a prohibirse su proyección en países como Noruega. 

La iglesia católica condenó con rotundidad la cinta, tratando de impedir su proyección en los cines de todo el mundo. Tanto fue la polémica en torno de si era o no ofensiva hacia el catolicismo, que la BBC organizó un debate para hablar de ello, teniendo a dos de los integrantes de los Monty Pyton’s participando en dicho debate.

Disponible en

  Filmin

Logo de Netflix

La vida de Brian

Cartel de la controvertida película

Fahrenheit 9/11 (2004)

El documental más polémico y recordado del gran Michael Moore, suscitó muchas críticas en contra de él por gran parte de los republicanos de la época, que creían firmemente en el buen hacer y en el gran patriotismo de la administración Bush. Estrenada tres años después de los atentados del 11S, Moore destapa las negligentes actuaciones de gobierno norteamericano y las implicaciones directas en el mayor atentando de la historia de Estados Unidos.  No solo expuso el inmovilismo del gobierno norteamericano, sino también se aventuró a atacarles directamente de ser cómplices de la huida de parte de la familia Bin Laden, a pocos días que se produjeran los atentados. 

Fahrenheit 9/11 (2004) tuvo una buena recepción por parte de la crítica internacional y por su paso por los distintos festivales de cine de todo el mundo. Formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro en aquel año. No obstante, en Estados Unidos fue mal recibida y criticada duramente, tildándola de antipatriótica y de ser un ataque directo al pueblo norteamericano. Muchas cadenas de cine norteamericanas se negaron a proyectarla, alegando que la encontraban como pura propaganda al estar próximas unas elecciones presidenciales y que dañaba directamente la imagen pública del presidente y candidato a la reelección George W. Bush.

Disponible en

Trailer de la película

Irreversible (2002)

Gaspar Noé siempre ha hecho películas fuera de lo convencional y las que muchas veces han acabado en controversia, pero ninguna tanto como Irreversible (2002). Según contaron varios medios que cubrieron su estreno en Cannes, alrededor de 200 personas acabaron abandonando la sala y veinte personas tuvieron que necesitar de asistencia medica por desmayo. La catalogaron como insoportable, homófoba y extremadamente violenta, siendo la escena de la violación del personaje de Mónica Bellucci, una de las escenas más polémicas e incomodas de ver de la historia del cine contemporáneo. 

Un periodista afirmó para la BBC, que en veinticinco años que había asistido al Festival de Cannes, nunca había visto algo así; generando aún mas estupor y desconcierto tras su estreno en Cannes. Puede que muchos encuentren al film como gratuitamente violenta y cruda, pero consigue ser un buen ejercicio cinematográfico de cómo llevar la crueldad humana hacia el mayor de los límites insospechados.

Disponible en

Filmin

Irreversible película polémica

Escena de la violación

La Dolce Vita (1960)

Una de las grandes obras maestras de la historia del cine, llevada a cabo por uno de los grandes maestros del séptimo arte, sufrió de una controversia completamente desmedida. La esplendorosa película de Federico Fellini generó controversia ya desde antes de que se proyectara la película en las salas de cine, por el mero hecho de que el cartel promocional lo encontró mucha gente como tremendamente obsceno. El icónico papel de Anita Ekberg y la escena más famosa de la cinta rodada en la Fontana di Trevi de Roma, generó un estupor en el público, esperando ver una sordidez que luego no existía o que era casi inexistente. 

Por otro lado, la película no fue entendida por la crítica ni por la sociedad de aquel entonces, ya que muchos comprendieron que era un ataque a la tradición católica italiana, a causa de la secuencia con la que arranca el filme principalmente. Un periódico del Vaticano publicó un artículo titulado “La repugnante vida”, donde arremetía duramente contra la película de Fellini. 

Toda esta controversia en torno a ella desconcertó al propio director, ya que llegó a afirmar que él pretendió plasmar todo lo contrario; es decir, la necesidad de preservar esa tradición católica que era parte fundamental de las raíces del país trasalpino.

Disponible en

Movistar plus

La Dolce Vita controversial

Escena de la Fontana di Trevi

Taxi Driver (1976)

Película de culto absoluto de otro de los grandes cineastas de la historia de cine, que marcó un antes y un después en el cine norteamericano de finales de los ochenta, aunque eso sí, sin libarse de la controversia que produjo la película. La crítica feroz y la audacia de Scorsese de abordar con tanta crudeza la Norteamérica post-Vietnam, hizo que el filme fuera incómodo desde el primer instante. El final tan violento tampoco ayudó a refrenar los ánimos de los que la catalogaban como una película que incitaba a la violencia. 

Otras cuestiones, como la elección de la joven Jodie Foster en el papel de la prostituta, también generó mucha controversia dado a que el personaje que encarnaba tenía tan solo doce años y la actriz también rondaba aquella edad al rodar la peli. La controversia en torno a la película se recrudeció cuatro años después, debido al intento de asesinato al que era por aquel entonces Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan

John Hinckley, el psicópata que perpetró este intento de asesinato, alegó que lo hizo para impresionar y demostrar su amor a Jodie Foster, de la quien estaba obsesionado tras haberla visto en Taxi Driver (1976). También afirmó en su declaración estar obsesionado con la propia trama y personaje de Robert De Niro en Taxi Driver (1976), llegando a verla un total de quince veces.

Taxi driver cine negro

Cartel de la película

Disponible en

Filmin

Joker (2019)

La película protagonizada por Joaquin Phoenix, armó revuelo aún ni habiéndose estrenado el tráiler todavía.  Pocas películas han arrastrado tanto ruido a su alrededor para bien y para mal, como la cinta que hizo Todd Philipps sobre el villano más icónico de la historia de la ficción. Esta película que bebe del cine de Scorsese con mucha obviedad, fue acusada de ser extremadamente violenta y que podía acarrear problemas dentro de la sociedad

Al hilo de Taxi Driver (1976), se podría decir que a Joker (2019) se le achacó lo mismo, volviendo a abrir el debate sobre la responsabilidad que tienen los artistas en torno a la sociedad que les rodea. Fue tanto la alarma social que llegó a haber con su estreno en Estados Unidos, que se prohibió ir a ver la película a los cines maquillados o con la mascara del Joker; medida que luego se llegó a aplicar también en otros países, como fue el caso de España donde algunos cines optaron por seguirla.

Disponible en

HBO Max

Trailer de Joker

Pink Flamingos (1972)

La obra más reconocible y que sigue siendo una absoluta referencia del cine independiente estadounidense, es Pink Flamingos (1972) de John Waters; una película que explora la perversión del ser humano, a través del sexo, drogas y de lo más grotesco que uno pueda imaginarse. La cinta está protagonizada por Divine, una actriz transexual de la época que representa lo más marginal de su entorno. 

La película llegó a ser censurada en países como Suiza o Australia, además de ser repudiada por la crítica de aquel entonces. Muchos aludían al mal gusto que tenía Waters de buscar publicidad a través del puro morbo. Al igual que ha pasado con tantas películas que fueron rompedoras e incomprendidas en su época, Pink Flamingos (1972) se convirtió en una obra de culto en las décadas posteriores, valorando el trasfondo social que iba más allá de la aparente depravación que se muestra durante el film.

Disponible en

Escena subtitulada

Cowboy de Medianoche (1969)

Cowboy de Medianoche (1969) ha sido la única película en ganar el Oscar a la Mejor Película, pese haber sido catalogada como película para adultos. La película fue catalogada así, por tratar la homosexualidad en partes de la trama, al igual que por la influencia negativa que podría llegar a tener entre los jóvenes. Posteriormente se le cambió la calificación, pero aun así fue una cinta que estuvo en boca de todos y que no generó en absoluto indiferencia alguna. 

También es una cinta que fue propulsora del Nuevo Hollywood, mostrando las verdaderas realidades que estaba atravesando el pueblo norteamericano. Más allá de la idea central de un hombre de la Norteamérica profunda mudándose a Nueva York para ganarse la vida como gigoló, la película ahonda en todo aquello que se ha vendido como el gran sueño americano. La crítica sorprendentemente la alabó, haciendo que la película tuviera cierto recorrido comercial y que fuera reconocida por la academia de Hollywood con la gran estatuilla.

Disponible en

Movistar plus

Filmin

Cowboy de medianoche película polémica

Fotograma de la cinta

La entrevista (2014)

Una película que hubiera pasado desapercibida totalmente, si no hubiera sido por las implicaciones geopolíticas que acarreaba la figura que se quería parodiar. Esta cinta protagonizada por James Franco y Seth Rogen, narra las peripecias de dos periodistas que viajan a Corea del Norte con la intención de entrevistar al dictador Kim Jong-Un. En ella se parodia y se mofa de la figura del dictador de Corea del Norte; algo que no sentó muy bien en dicho régimen totalitario. 

Tal fue el rechazo por parte de Corea del Norte y sus ganas de parar su estreno en Occidente, que su servicio de inteligencia intentó jaquear la sede central de Sony Pictures. De lo que pudo haber sido una comedia más del año, acabó por atraer a mucha gente por el revuelo que se había montado en torno a ella. El miedo que trajo consigo el intento de jaqueo a Sony, hizo que la película se estrenara primero digitalmente para posteriormente ser proyectada en selectos cines.

Disponible en

Trailer

La última tentación de cristo (1988)

El maestro Scorsese se aventuró a sacar adelante una adaptación que prometía dejar la famosa quema de discos de Los Beatles por parte de católicos enfurecidos, en una mera anécdota. Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, está cinta explora el mundo interno de Jesucristo, donde el miedo, la depresión y la lujuria se abren parte. La manera en que se tiene de mostrar la figura de Jesús (intepretado por Willem Dafoe) hizo que infinidad de creyentes se vieran ofendidos y buscando boicotear de todas las formas posibles el posible estreno en cines. 

La película fue rodada en Marruecos íntegramente y fue casi un milagro que saliera adelante en términos de financiación, ya que Scorsese contó con un presupuesto ínfimo. Se prohibió su proyección en países como Argentina, Chile, Turquía o México. Llegó a tanto el boicot que tuvo la película de Scorsese, que durante una proyección de la película en París, un grupo ultra religioso prendió fuego al cine.

Disponible en

Filmin

Escena de La última tentación de Cristo (1988)

Borat (2006)

El desternillante Sacha Baron Cohen, no dejó indiferente a nadie con su filme sobre un reportero de Kazajistán que emprende un viaje hacia los Estados Unidos. El humor negro que maneja este humorista británico, hizo que muchos países de oriente la encontraran ofensiva y de muy mal gusto, especialmente y como es evidente Kazajistán. La cinta dio una imagen muy racista a simple vista y mostrando al pueblo kazajo como unos meros salvajes, por lo que este país al igual que la gran mayoría de países de la zona, acabaron prohibiendo el estreno en cines de esta cinta. 

Entre otras cosas, también se la tildó de película antisemita y que incitaba al odio, a pesar de que el actor fuera judío ortodoxo. En definitiva, se puede decir que el humor negro y tan excéntrico de Sacha Baron Cochen no tenía cabida en según qué regiones, pero lo que es indudable es que es uno de los mejores falsos documentales del siglo XXI.

Disponible en

Disney plus

Borat controversia

Sacha Baron Cohen en Borat (2006)

Saló, o los 120 días de Sodoma (1975)

Si alguien tiene el título de película más polémica y controvertida de la historia, esa es la última película de Pasolini, antes de ser asesinado. La cinta es una libre adaptación de la novela de 1785 del marqués de Sade, ambientada en la Italia fascista de la Segunda Guerra Mundial. Todo lo que se pueda decir de este filme es poco, ya que es tremendamente fuerte de ver. La depravación, sodomía y la mayor escatología posible se dan cita, en una película que continuamente da al espectador razones suficientes como para vomitar por lo que va aconteciendo

El hecho de que hubiera escenas tan explicitas sobre la tortura, violación y violencia y lo escatológico, hizo que se prohibiera en innumerables países, hasta el día de hoy. Tampoco se sabe si los actores menores que participaron en ella, tuvieron actos sexuales de verdad o simulados; la duda sigue existiendo hasta el día de hoy. Por lo cual y sin ningún tipo de dudas, esta es la película más controvertida y escandalosa de la historia del cine.

Disponible en

Filmin

Escena de la polémica película

Crash (1996)

La obra maestra de Cronenberg dejó al mundo atónito, por lo explosiva y fascinante que resulta siempre su visionado. Sin embargo, hubo mucha gente que la encontró depravada y demencial, como fue el caso de Francis Ford Coppola. El director de El padrino (1972) fue el Presidente del Jurado del Festival de Cannes en 1996. Fue tanto el repudio que le tuvo, que pese a que el resto de los miembros del jurado tenían claro que la cinta de Cronenberg merecía la Palma de Oro, acabaron por dársela a otra película. 

Fue tal la incómoda la situación que se vivió entre los miembros del jurado y Coppola, que acabaron por darle una mención especial del jurado. Pasados los años, se sigue recordando esta polémica en Cannes, al igual que en muchas ocasiones el propio Cronenberg ha llegado a lanzar indirectas hacia Coppola. A pesar de esta mera anécdota, la cuestión es que Crash (1996) no es una película para todo el mundo, dado a que la amas o la detestas con todas tus fuerzas.

Disponible en

Filmin

Trailer de Crash (1996)

Audition (1999)

Pese a que los japoneses nos tienen más que acostumbrados a escabrosas historias, esta película fue al máximo extremo en cuanto a visceralidad se refiere. Hay varias escenas que son tremendamente impactantes de ver, siendo una de las películas de venganza asiáticas más recordadas de la historia. 

A diferencia de la gran mayoría de las películas de esta lista, Audition (1999) fue controvertida más que nada por lo lejos que iba en sus intenciones. No obstante, la cinta fue catalogada por muchos como una película de terror con enfoque feminista sin igual, sobre una sociedad tan patriarcal como es la japonesa.

Disponible en

Audition película 1999

Fotograma de Audition (1999)

Ciudadano Kane (1941)

La obra maestra de Orson Welles y que fue una auténtica revolución cinematográfica para la época, tampoco estuvo exenta de polémica. Por un lado está el tema de la autoría del guion, algo que trató David Fincher en su última película Mank (2020). No obstante y trasladándonos a aquella época y las personalidades de las que se ve inspirada la película, lo cierto es que William Randolph Hearst (magnate en el que se inspiraron para Charles Foster Kane) intentó por todos los medios posibles que la película fracasara en taquilla. 

Era tal la influencia y poder de Hearst en la sociedad norteamericana de aquella época, que fue capaz de que eliminaran ciertas escenas del montaje original de la película. 13 de los periódicos que eran propiedad de Hearst, criticaron duramente la película de Orson Welles, atreviéndose a difamar directamente a la RKO y al propio director. Orson Welles, que no era precisamente alguien se callara en estos asuntos, acusó a Heast de ser un déspota. Pese a esos intentos de hacer que fracasara la cinta, Ciudadano Kane (1941) sigue siendo una de las cintas más importantes de la historia del cine.

Disponible en

Ciudadano Kane cine clásico

Fotograma de Ciudadano Kane (1941)

El verdugo (1963)

Obra maestra del grandioso Luis García Berlanga, que hizo que el franquismo le impidiera volver a filmar hasta cuatro años más tarde. Es indudablemente la mejor película sobre la pena de muerte que jamás se ha hecho en el cine y que fue todo un milagro que saliera adelante, debido a lo mordaz que era contra el propio régimen franquista. Berlanga siempre sufrió la censura en ese sentido, pero ninguna obra fue tan polémica como El verdugo (1963). 

La película también fue un escándalo fuera de España, cuando estuvo presente en el Festival de Venecia de aquel año. El embajador español en Italia llegó a escribir una carta al régimen de Franco, llamándole a actuar ante la mala imagen que daba la película sobre España. Hubo un intento de eliminar la cinta del festival, pero se creyó que era mejor no hacerlo para evitar aún más la polémica que se había formado en torno a ella. 

Sin embargo, la cinta de Berlanga acabó por ganar el premio de la crítica, aunque le costaría caro al cineasta; ya que incluso el propio Franco se pronunció sobre ello, catalogándole como un “mal español” al propio Berlanga.

Disponible en

Final de El Verdugo

Final de El verdugo (1963)

Artículo escrito por Dani Jiménez

Deja un comentario