¿Qué es una Buddy Movie? Sus orígenes y las mejores películas

Autor: Dani Jiménez (@rosebudshears)

En el mundo del cine, existen géneros y subgéneros que se han convertido en clásicos y han dejado una huella indeleble en la historia del séptimo arte. Uno de estos subgéneros son las denominadas como buddy movies, una categoría que se centra en la relación entre dos personajes principales y que ha sido explotada por directores y guionistas de todo tipo. A lo largo de los años, la buddy movie ha evolucionado y ha incorporado elementos de diferentes géneros de películas, lo que ha permitido que se mantenga fresca y relevante en una industria tan cambiante.

En este artículo, exploraremos la historia, características  y los diferentes géneros que confluyen dentro las buddy movies, así como algunos ejemplos de películas que han dejado su marca en este género tan querido por los amantes del cine.

¿Qué es una buddy movie?

Las buddy movies son un subgénero de cine que se centra en la relación y la dinámica entre dos personajes principales que generalmente son hombres. La trama se desarrolla alrededor de la relación entre estos dos personajes y su lucha por alcanzar un objetivo común. A menudo, los personajes principales tienen personalidades muy diferentes, lo que puede generar situaciones cómicas y conflictos que añaden tensión y emoción a la trama.

Origen del subgénero

Aunque el término buddy movie se acuñó en la década de los sesenta, este subgénero tiene raíces que se remontan a las películas del oeste antiguas y de detectives de los años 20 y 30. En estos films, el personaje principal a menudo tenía un compañero o socio que lo ayudaba en su misión. Sin embargo, el género realmente se hizo popular en los años 80 y 90, con películas como Arma letal (1987) y Hora punta (1998) que definieron el estilo y la fórmula del género.

La fórmula de la buddy movie implica la creación de dos personajes con personalidades opuestas, que deben trabajar juntos para lograr un objetivo común. Por lo general, uno de los personajes es el duro y el otro es el suave. El duro es el personaje más agresivo, violento o impulsivo, mientras que el suave es el personaje más tranquilo, cerebral o reflexivo. El choque de personalidades y la tensión generada por la interacción de estos personajes, son los ingredientes clave de la fórmula de las buddy movies.

A pesar de que la mayoría de las buddy movies tienen personajes principales masculinos, algunas películas han incorporado personajes femeninos en el género. Por ejemplo, Thelma & Louise (1991) es una película de buddy movie que cuenta la historia de dos mujeres que se hacen amigas y deciden salir a la carretera juntas, huyendo de la policía y de los problemas que enfrentan en sus vidas personales.

Thelma y Louise, buddy movie

Thelma & Louise (1991)

Géneros que engloba

Las películas de buddy movies suelen incluir elementos de acción, comedia y drama. A menudo, la acción es una parte importante de la trama, con escenas de pelea y persecución que añaden del mismo modo emoción y tensión a la película. La comedia es también un elemento clave, y puede ser utilizada para aligerar la tensión y hacer que el público se identifique con los personajes principales.

Por último, el drama a menudo se enfoca en el desarrollo de la relación entre los personajes principales, lo que puede generar una sensación de empatía y conexión emocional entre el público y los personajes.

Ejemplos de películas de buddy movies:

La extraña pareja (1968)

Es una de las buddy movies por excelencia, que hizo que el subgénero se consolidara a finales de los sesenta. Teniendo a dos estrellas de Hollywood como lo eran Walter Matthau y Jack Lemmon, la película cuenta las peripecias de dos divorciados que deciden compartir piso en Nueva York. La obsesión por la limpieza del personaje interpretado por Lemmon y el caos de persona que resulta ser el personaje interpretado por Matthau, hace que La extraña pareja (1968) sea una buddy movie con la que uno no puede parar de reírse. Imprescindible, dentro de este subgénero que estamos abordando.

La extraña pareja, ejemplo de película

Jack Lemmon y Walter Matthau

El golpe (1973)

Una película que obtuvo nada menos que siete estatuillas en los Oscars, y que nos brindó a una de las parejas más carismáticas de la historia de Hollywood, como fue la de Paul Newman y Robert Redford. Es una película que sigue la pista a dos estafadores, los cuales planean un gran golpe en contra de un gánster, para así vengar la muerte de su amigo por parte de la mafia.

Ambientada en la Norteamérica de la década de los 30, esta película es una mezcla entre comedia y cine de gánsteres, que funciona a las mil maravillas en pantalla. Es una gran buddy movie, porque por un lado tenemos al estafador que se sabe todas las triquiñuelas posibles, que es el personaje interpretado por Newman, mientras que el personaje interpretado por Redford, es aquel que todavía es un novato en el arte de la estafa, lo que hace que no pare de ocurrir situaciones cómicas y que los comprometan.

El Golpe (1973), película de Buddy movie

Fotograma de la buddy movie

Granujas a todo ritmo (1980)

Esta película fue un hito del Hollywood de principios de los años ochenta, que hizo que volviera a alcanzar nuevas cotas de popularidad el blues y el soul estadounidense, contando en su elenco con leyendas como Aretha Franklin o Ray Charles. La trama se centra en la relación entre los dos hermanos Jake (John Belushi) y Elwood (Dan Aykroyd), quienes son muy diferentes entre sí, pero que están unidos por su amor por la música y su deseo de salvar el orfanato en el que crecieron.

Es una buddy movie de manual, ya que son ellos dos los que combaten todos los problemas que se les va presentando, para llegar al objetivo común que se han propuesto alcanzar de la mano.

Escena de la película

Thelma & Louise (1991)

No todas las buddy movies iban a ser de personajes masculinos, y aparte de que esta sea una protagonizada por dos personajes femeninos, la verdad es que estamos ante una de las mejores películas buddy movies de la historia. Protagonizada por las grandiosas Geena Davis y Susan Sarandon, Thelma & Louise (1991) se centra en la relación entre dos mujeres, que deciden escapar de sus vidas monótonas y tomar un viaje por carretera juntas.

Acaban huyendo de la policía, después de haber cometido un acto de defensa propia en contra de un hombre que intenta violar al personaje de Thelma. A medida que avanzan en su viaje, las dos mujeres se enfrentan a varios obstáculos y desafíos, y se apoyan mutuamente a lo largo del mismo. Una gran buddy movie y road movie, que es todo un clásico ya de ambos subgéneros.

Thelma y Louise, buddy movie

Susan Sarandon y Geena Davis

Supersalidos (2007)

Esta película es la que abandera a la perfección ese tipo de películas de instituto estadounidense, que empezaron a tomar mucha fuerza tras el éxito de películas como American Pie (1999). Aquí, un grupo de amigos considerados como los nerds de turno, tienen la misión de conquistar a sus distintos romances de instituto y de conseguir divertirse a lo grande, antes de que les llegue el turno de sentar la cabeza y de empezar la universidad.

Es una buddy movie formidable, divertida y graciosa a más no poder, que juntó a grandes actores como Emma Stone, Jonah Hill, Michael Cera o Seth Rogen.

Deja un comentario