¿Qué es la cámara oscura?: Cuándo se inventó y su relación con el cine
PJ Martínez
Dentro de la historia técnica del cine y la fotografía, uno de sus precedentes más antiguos fue la cámara oscura, de donde proviene el término “cámara”, un precedente del que surgió la cámara fotográfica y la cinematográfica, y que se remonta a la antigua Grecia.
En este artículo hablaremos de la historia de este objeto, explicando su funcionamiento, y su relación con el origen del cine. ¡Sigue leyendo para descubrir los secretos de la cámara oscura!
¿Cuándo se inventó la cámara oscura?
La historia de la cámara oscura, según algunos estudios, se remonta al Paleolítico, aunque más que una cámara oscura como tal, estamos hablando de los efectos de este artificio, que gracias a los pequeños agujeros que se producían en tiendas de campaña o pantallas hechas de la piel de los animales, permitía la entrada de luz, produciendo involuntariamente una cámara oscura.
Esto explicaría las distorsiones en las formas de los animales, devenidas cuando la superficie no eran rectas o la proyección no estaban en el ángulo correcto.
Efecto invertido de la cámara oscura
Pero uno de los primeros ejemplos más claros de la cámara oscura lo encontramos en la Antigua Grecia, siendo exactos en el siglo IV a.C., de la época de Aristóteles, quien para probar sus teorías sobre la luz, deja constancia uno de los primeros prototipos de la cámara oscura:
Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente.
En el siglo VI d.C., el alquimista árabe Abd-el-Kamir descubrió la emulsión fotosensible, siglos antes de Niepce, aunque él no la aplicó a la cámara oscura porque no tuvo conocimientos de poder haber hecho eso. En este mismo siglo, el matemático y arquitecto Antemio de Trales, conocido por ser uno de los dos arquitectos de Santa Sofía, experimentó con los efectos de la cámara oscura, realizando un diagrama de luz en 555 d.C.
Y ya a finales del siglo X, el físico árabe Alhacén, en su Libro de Óptica (1027), hablaba sobre la cámara oscura y la proyección estenopeica. Durante la Edad Media esta cámara fue asociada a la magia y usada por alquimistas, pero también como un entretenimiento, como hizo el doctor Arnaldo de Villanueva en el siglo XIII, incluyendo el uso de la cámara oscura en alguna de sus obras. Además, en esta era varios filósofos versaron sobre la cámara, aunque errando en sus pensamientos, como el filósofo inglés Roger Bacon.
Pero fueron siglos después, exactamente a finales del XV, en el Renacimiento, gracias a Leonardo Da Vinci, el genio universal redescubrió la cámara oscura de textos árabes, quien la empleó para dibujar objetos que se reflejaban a través de ella. Esto la popularizó como una herramienta útil como ayuda para el dibujo y la pintura, siendo usada así por ejemplo por el pintor alemán Alberto Durero.
En esta época se dio también nombre a la cámara oscura, en este caso fue el polimata napolitano Giovanni Battista della Porta, quien en 1558 la llamo «obscurum cubiculum” (Cámara Oscura en latín) y la describió en su Magia Naturalis y añadió la lente a la cámara oscura, añadiendo nitidez a la imagen.
Leonardo Da Vinci
En el siglo XVII es cuando el astrologo alemán Johannes Kepler crea la cámara oscura portátil, dejando tener que ser una habitación cerrada. A partir de ahí la cámara oscura de popularizó, sobre todo por dibujantes, que lo usaban como guía para dibujar, mientras que la creación de la linterna mágica derivó el uso más ocioso de este tipo de aparato.
En el XVIII llegó a su cénit, teniendo grandes mejoras por parte de Robert Boyle y Robert Hooke, que sumado a la creación de varios modelos a lo largo de este siglo, hicieron que se ampliara su uso y sentaron las bases de lo que se convertiría en antecedente directo de las cámaras fotográficas. En esta época era utilizada sobre todo en los artistas en sus viajes, pero también por pintores profesionales, como los ingleses Paul Sandby y Joshua Reynolds, siendo además referenciado ampliamente en un gran número de publicaciones de la época.
En el siglo XIX, Louis Daguerre, quien posteriormente desarrollaría la cámara de daguerrotipos, usaba la cámara oscura para el diseño de los telones de fondo y sobre todo, sirviendo para Nicéphore Niépce, el inventor de la fotografía, quien compró en el taller de los ingenieros Chevalier en París una cámara oscura con lente de menisco y en 1827, consigue fijar la imagen de su patio, una heliografía considerada como la primera fotografía de la historia, conocida como «Vista desde la ventana en Le Gras«.
El proceso, que quedó plasmado en el contrato entre Niepce y Daguerre en 1829, se compone del uso una plancha de peltre revestida con betún de Judea, las partes que habían sido revestidas y habían sido expuestas a la luz se disolvían o no, deprendiendo de la luz recibida.
Vista desde la ventana en Le Gras (1827)
Tras esto, la placa se bañaba en un disolvente, compuesto de aceite esencial de lavanda y otro de petróleo blanco, disgregándose así, las partes que no habían sido afectadas por la exposición. Tras un último baño en agua, se podría apreciar en la heliografía por los claros y las sombras sobre la placa del betún. Con este proceso, se consiguió la primera imagen fija con esta cámara oscura modificada. A partir de ahí la asociación entre Niepce-Daguerre fue perfeccionado el proceso, añadiendo a la cámara oscura elementos a la fijación de la imagen.
Aunque las cámaras oscuras siguen presentes en nuestros días, por ejemplo en la obra del fotógrafo inglés Richard Learoyd o un caso curioso es la Torre Taviria de Cádiz, antigua torre vigía de la ciudad, que desde 1994 tiene una cámara oscura, en este caso la cámara oscura proyecta una panorámica de la ciudad gaditana y con el paso del tiempo se ha convertido en una atracción popular.
La cámara oscura también perdura con las cámaras digitales, en este caso como un extra, recurriendo a los objetivos estenopeicos, que podría ser hacer un pequeño orificio en la tapa de la cámara, para lo que si se hace una foto con este método, se deberá recurrir a utilizar tiempos de exposición prolongados o alta sensibilidad. Pero el resultado será muy irregular, dando imágenes algo borrosas y sin nitidez sin importar la calidad de la cámara.
¿Qué es una cámara oscura y cómo funciona?
En este punto os hablaremos de qué es y el funcionamiento de una cámara oscura, y de cómo la imagen que proyecta es invertida. En origen tal como se comentó antes, se trataba de una habitación, pero en siglo XVII se consiguió reducir su tamaño, para crear un aparato portátil; cuya definición según el diccionario de la RAE sería la de una máquina óptica compuesta de una caja cerrada, con una abertura por donde entra la luz, y que reproduce dentro de la caja una imagen invertida de los objetos que hay enfrente del agujero.
Por lo que el funcionamiento de la cámara oscura es simple, se trata de como a través de un pequeño agujero, que tiene una lente convergente, la luz entra y se proyecta al otro lado, el agujero tiene que ser pequeño porque si fuera de mayor tamaño, los colores se juntarían y se formaría la luz blanca, perdiendo toda capacidad de proyección.
Funcionamiento de una cámara oscura
Pero, ¿por qué se ve invertida la imagen en una cámara oscura?, esto se debe a la propiedad de refracción de la luz, que pocas palabras, es el cambio de dirección de la luz cuando atraviesa un objeto, en este caso la lente. Por lo que los rayos que viajan en línea recta lo harán a la altura de su punto de emisión, y los que lo hacen diagonal, seguirán esa diagonal, por eso si se proyecta un objeto, la parte superior se proyectará bocabajo y la inferior arriba.
Su relación con la linterna mágica y el origen del cine
En este punto final trataremos la relación que hay entre la cámara oscura como uno de los antecedentes del cine, teniendo como nexo la linterna mágica, que en realidad era una especie de cámara oscura a la inversa, en vez de recibir las imágenes del exterior al interior, las proyecta desde dentro al exterior, fue referenciado en 1659 por Christian Huygens y esta considerado como el precedente del cinematógrafo.
La linterna mágica se componía de una cámara oscura con varias lentes y un soporte móvil en el que se colocaban placas de vidrio pintadas que son iluminadas por una lámpara de aceite, posteriormente de calcio; proyectándose así la secuencia pintada a su paso por el proyector. Con la invención de la bombilla incandescente hace que se sustituya las lámparas y la aparición de la fotografía hace que las placas de vidrio pasen a ser diapositivas. Pasando a ser una especie de ampliadoras fotográficas.
En el siguiente vídeo podrás ver la historia y funcionamiento de la linterna mágica al detalle.