Entrevistas

Sergio del Campo – 19/01/2024

Entrevista a Marija Kavtaradze, directora de Slow (2023)

Hace unos días pude entrevistar durante unos minutos a Marija Kavtaradze, directora de Slow (2023) (Puedes leer aquí nuestra crítica), con la que ganó el premio a mejor directora en el festival de Sundance y ha estado hasta el final en la lucha por la nominación a mejor película internacional en los Oscar.

La película aborda la asexualidad desde el punto de vista de una relación de pareja heterosexual en la que sólo uno de los integrantes es asexual. Se estrena este viernes 19 en las salas de cine españolas.

Marija Kavtaradze

Marija Kavtaradze

Pregunta – ¿Qué significó para ti ganar en enero el premio de mejor directora en Sundance, y cómo ha sido el proceso y aceptación que ha tenido la película durante todo el año, que os ha llevado a estar de precandidatos a los Oscar como mejor película internacional?

Marija Kavtaradze – Sí, ganar en Sundance fue, por supuesto, muy, muy divertido. En primer lugar, estaba muy feliz de ser seleccionada porque Sundance siempre fue uno de mis festivales soñados para viajar y mostrar mi película. Estaba realmente feliz al respecto y ni siquiera esperaba el premio, porque parecía demasiado. No sé, cuando lo ganamos, fue muy ilusionante, estábamos felices y todo el país realmente celebraba y nos apoyaba. Y, por supuesto, ayudó en el camino que hemos tenido con la película.

Todos los premios son de esa manera, útiles e importantes porque la película se ve más, viaja a más festivales, a veces es más fácil venderla. Es realmente importante y nos hace felices. Y luego, sí, fuimos seleccionados por nuestro país para representar en los Oscar. También fue realmente emocionante y en un sentido práctico, que la película se vea más hace que obtenga un poco más de atención y publicidad. Así que estoy feliz por eso.

P – La asexualidad no es un tema que veamos con frecuencia en el cine, solo algunas películas con personajes como el confidente de la protagonista en Nymphomaniac de Lars Von Trier, o algún personaje en Sex Education. ¿Cuáles fueron las referencias y fuentes que utilizaste para escribir el guion y por qué querías tratar el tema?

Marija – Quería explorarlo en el contexto de la relación, porque estaba realmente interesada en cómo estos dos personajes crearían su relación y cómo la harían íntima sin sexo, lo cual no es usual. No tenemos, como dices, muchos ejemplos en películas o televisión, y generalmente, cuando creamos relaciones, es como si ya hubiéramos visto algo así antes, por lo que, querámoslo o no, repetimos ciertas cosas.

En este caso, tenían que crear todo desde cero. Así que supongo que la única representación que había visto antes en pantalla, que hablaba más sobre la sexualidad, era el personaje Todd en BoJack Horseman. Me gustaba mucho esa serie y realmente me encantaba el personaje de Todd, así que lo tenía como referencia cuando empecé a escribir.

Pero, por supuesto, tuve que investigar, hablar con personas asexuales, personas asexuales que tienen relaciones con personas asexuales y parejas al completo asexuales. Fue mucho hablar, leer, escuchar historias de personas que saben cómo es.

P – «No sabía que podía sentirme de esta manera”. Es una frase que dice uno de los protagonistas hacia el final de la película. La película es un aprendizaje para ambos personajes, pero ¿lo fue también para ti? ¿Qué aprendiste al escribir el guion y qué aprendiste después de hacer la película, tanto de la asexualidad, como del lenguaje de signos para sordomudos, que también es un tema que tratas?

Marija – Claro, por supuesto que aprendí mucho mientras investigaba. Aprendí sobre la asexualidad y también aprendí mucho sobre la comunidad sorda y el lenguaje de señas. Aprendí sobre el mundo de la danza. No soy una experta en estos temas, pero seguro sé más de lo que sabía antes de comenzar a escribir y hacer esta película. Pero también, por supuesto, me cambió como persona de alguna manera. Diría que esta película es muy impactante y cambiará la perspectiva de las personas sobre ese tema.

Espero que, si las personas tienen preguntas, se interesen. Y aunque la película no hable mucho, o no explique mucha información sobre la asexualidad, creo que, si las personas tienen preguntas, es realmente agradable buscar después de la película y hablar con personas asexuales para escuchar directamente de la fuente cómo es.

P – Ha hecho una película que se centra más en los detalles, miradas, gestos, encuadres de cámara, elementos fuera de campo, que en la narrativa o las palabras. Eso suele ser más habitual en el cine asiático. ¿Cómo abordaste y planificaste la dirección? ¿Qué buscabas con esas decisiones de dirección?

Marija – Creo que siempre estaba buscando tanto en la escritura como luego al filmar, esa conexión, cómo crearla y hacer que su relación se sintiera especial para que nosotros, como audiencia, estuviéramos apoyándolos. Así que creo que todos los detalles y las miradas me estaban ayudando a hacer eso. Quería que su amor y su relación fueran muy tiernos y genuinos, y creo que a veces no nos permitimos ir allí realmente.

Nos escondemos porque tememos salir heridos, y así sucesivamente. Pero realmente quería que estos personajes se sumergieran en ello y realmente lo intentaran. Y para eso, tenían que ser vulnerables como personajes. Y los actores también tenían que ser muy vulnerables y abiertos porque si intentaran ocultarse, su conexión no funcionaría.

P – ¿Puedes contarnos sobre el proceso de casting? Porque seleccionaste a personas con poca experiencia. Se que Greta es una bailarina de prestigio y Kęstutis ha participado en algunas películas, pero en papeles muy pequeños así que, ¿Cómo fue trabajar con ellos, porque están realmente bien en la película?

Marija – Sí, son actores muy talentosos y trabajar con ellos fue muy fácil. En general, no muchos actores en Lituania tienen mucha experiencia en cine porque la industria no es tan grande. Por lo general, actúan más en teatro o hacen ambas cosas. Así que a Kęstutis lo conocía como actor y a Greta como actriz y bailarina. En primer lugar, me reuní con Greta, tuvimos una audición.

Solo la audicioné para el papel porque realmente la tenía en mente cuando escribía. Y luego, la invité a interpretar el personaje inmediatamente después de nuestra audición. Después le pedí que estuviera presente en las audiciones, cuando quería encontrarme con chicos porque creía que era importante su opinión en la elección y así me era más fácil imaginármelos juntos.

Quería ver cómo interactúan y cómo se sienten el uno con el otro. Así que Gastas (Kęstutis) fue solo el tercer actor con el que nos reunimos y fue cuando después de la audición, sentí que estaba muy bien y que lo habíamos encontrado. Porque realmente me gustó la sensación que me dio cuando estaban juntos, nos reímos mucho. Fue realmente divertido, de hecho, el casting y la reunión. Y creo que, a partir de esa diversión, supe que podríamos tener química durante el rodaje.

P – Para terminar, eres una directora nueva, esta es tu segunda película, la primera “Summer Survivors” no la hemos podido ver aquí en España todavía, pero ¿Qué directores de cine te han influido más a la hora de dirigir? Y sé que es difícil, pero si puedes citar tres o cuatro películas que sean importantes para ti, sería genial.

Marija – Es muy difícil, pero puedo mencionar algunos directores de cine que me han inspirado a lo largo de los años. Hay un cineasta noruego que se llama Joachim Trier (La peor persona del mundo), también Agnès Varda, tal vez me marcó cuando era adolescente, no solo como cineasta sino también como persona, es una gran inspiración. Mia Hansen-Løve (Una bonita mañana) también es importante para mi.

Con respecto a esta película, siempre es difícil decir las tres mejores películas, pero puedo mencionar ciertas películas que tal vez me inspiraron o en las que pensé mientras hacía Slow. Eso sería, ya sabes, Weekend (2011) de Andrew Haigh y también él como cineasta estaría en mi lista. También Joanna Hogg con The Souvenir (2019), cierta intimidad y la historia de amor. Sí, eso es lo que me viene a la mente cuando pienso en ello, se me vendrán a la mente diez más después de terminar.

Deja un comentario