Crítica de Youth (Spring) (2023): reseña y opinión
“La primavera que crece entre las grietas y la basura”
Puntuación ½ (4,5/5)
Crítica de Daniel Hernández Hompanera (@doark_13)
Una mañana de lluvia de otoño. Una sala céntrica de teatro llena por gente dispuesta a ver Youth (Spring) (2023), la última obra cinematográfica del documentalista chino Wang Bing. Tras algo más de tres horas y media de película se encienden las luces. Ya no queda rastro de esa sala casi llena. Me encuentro casi en soledad en la sala roja del teatro. La mayoría de personas se fueron.
Como cada edición de la SEMINCI hay una película en la que tengo una posición absolutamente contraria al resto del público. Por casualidades de la vida, esa película suele ser china. Por ejemplo, mi cinta favorita de la edición de 2020 fue The Cloud in Her Room (2020), la cual no caló especialmente bien en el público vallisoletano. En este caso la película que ha provocado esa división entre mi opinión y la del público ha sido Youth (Spring) (2023). Este documental se presenta en la sección “Tiempo de Historia” de la SEMINCI tras haber pasado anteriormente por el último Festival de Cannes.
Decir que Youth (Spring) narra algo sería un error, pues más que narrar vive en las imágenes. Lo que Wang Bing muestra en esta obra es un reflejo de la juventud de clase baja y de origen rural que trabaja y vive en condiciones deplorables en los talleres de costura que acaba consagrándose como un sincero retrato coral de la juventud de una época.
Póster de la cinta
Youth (Spring) se construye mediante diversos periodos de tiempo en los distintos talleres de confección de ropa para niños en Zhili. En dichos fragmentos de tiempo se observa el día a día de los jóvenes trabajadores, de sus historias, de sus amores y desamores, de sus amistades, etc. Todo ello a través de una cámara que no invade al sujeto, sino que deja respirar a sus imágenes para que la vida transcurra delante de ella.
En dichas imágenes abundan los grises cielos con la lluvia azotando las grietas de los edificios industriales, la basura flotando sobre el agua de lluvia, las viejas máquinas de coser y las paredes clónicas y envejecidas, pero, sobre el sonido de las máquinas de coser se escuchan las notas de diversas canciones mandopop, el sonido de las risas, de las peleas y de las declaraciones de amor. La película que hay aquí trata sobre todos esos anónimos que se encuentras detrás de miles y miles de etiquetas.
Tráiler de Youth (Spring) (2023)
La dirección de Wang Bing se centra en enseñar esos fragmentos de vida y de la realidad delante de la cámara (concepto de Jean Rouch del que hablé en la crítica de Reality (2023)). Hay un recurso sutil pero tremendamente interesante en Youth (Spring) que provoca una ruptura de la fantasía cinematográfica constante mediante las personas que miran a cámara, se refieren al director en sus conversaciones o que, directamente, le comentan algo al mismo o le proponen que grabe una situación. Es una forma muy simple e interesante de dejar constancia de que esas historias son reales, por lo menos todo lo reales que son delante de una cámara.
Hay imágenes de pura belleza poética, pero la fotografía de Youth (Spring) no se centra en ser estética o en transmitir una imagen fatalista, sino que trata con la mayor naturalidad posible su objeto de grabación. Aunque se observe la dureza de unas condiciones de vida completamente precarias, también se puede vislumbrar el optimismo de un posible futuro mejor. Un director menos capaz hubiese creado dos vertientes de este documental: un documental tremendamente duro y fatalista, lleno de imágenes impactantes y efectistas donde se podrá ver a jóvenes sufriendo y despojados de cualquier atisbo de dignidad durante varias horas o, por el contrario, un documental que blanquee la confección en masa de prendas infantiles. Wang Bing se centra en las personas y, por ello, es capaz de ofrecer una obra mucho más pura e interesante mientras crítica la situación de precariedad de la industria textil china.
Conclusión
Tras tres horas y media de película dejo la sala con la sensación de haber conocido una parte de la vida de diversas personas con inquietudes e intereses similares a los de cualquier persona de su edad. Se conecta con ellos a pesar de que a veces ni siquiera hablen y estén en el fondo, como un decorado más que se ocupa de sus labores. Wang Bing muestra como la lluvia cae sobre los grises y agrietados edificios industriales llenos de porquería y suciedad, pero, al final, los brotes de hierba se abrirán paso a través de las grietas.
Ficha técnica:
Shanghai Qingnian (2023)
- China
- Duración 150 min.
- Dirección: Wang Bing
- Guion: Wang Bing
- Productora: Coproducción China-Francia; Chinese Shadows, House on Fire, Gladys Glover Films
- Género: Documental