Crítica de Wonka (2023): reseña y opinión de la película

“Dulce sorpresa navideña”

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3,5/5)

Crítica de Dani Jiménez (@rosebudshears)

Wonka es la película que ha llegado para convertirse en la película navideña de estas navidades; película que nos vuelve a presentar al mítico personaje de Roald Dahl de “Charlie y la fábrica de chocolate”. La dirige Paul King, director que dirigió anteriormente tanto Paddington (2014), como Paddington 2 (2017), y está protagonizada por el popular actor Timothée Chalamet. Wonka no es un remake como tal, en todo caso es una especie de precuela de “Charlie y la fábrica de chocolate” donde vemos al célebre personaje de Willy Wonka en su juventud.

La cinta ha tenido una buena acogida por parte de la crítica y del público, a la vez que ha obtenido una nominación recientemente para los Globos de Oro por la actuación de Timothée Chalamet en ella.

Aparte de Chalamet, la cinta cuenta con las actuaciones de Hugh Grant, Olivia Colman, Calah Lane, Paterson Joseph o de Sally Hawkins, entre muchos otros. Wonka ya está en la cartelera de los cines de España, desde que se estrenase el pasado miércoles 6 de diciembre.

Pisar sobre seguro

A veces, no hace falta encontrar una manera compleja y enrevesada para aproximarse a un clásico literario como el que se basa. Puede que, al igual que con algunos chocolates, lo importante sea que cautive, entretenga y que no desentone la historia en ningún momento. Eso es lo que ha pasado con Wonka, que valiéndose de esa sencillez de la que hablaba, su director ha sido capaz de hacer una película redonda y que entusiasma.

Crítica de Wonka, opiniones y reseña

Póster de la cinta

Y es que, Paul King, es un gran director que conoce a la perfección este tipo de películas familiares a la que va dirigida Wonka, por lo que ha acertado al moverse sobre seguro y no intentar caer en un barroquismo que igual hubiera hecho que la película fuera un auténtico desastre; que siendo sinceros, era lo que se esperaba. Y refiriéndome a ella como una película sencilla, en ningún momento estoy haciéndola de menos, todo lo contrario, sino que alabo que desde esa sencillez y ese buen hacer tanto en la forma como en el fondo, consiga emocionar de tal manera al espectador. Es una película que desprende una gran ternura, y que está hecha para hacer las delicias de los más pequeños y de los más adultos.

Chalamet cumple con las expectativas

Pese a que no sea santo de mi devoción, hay que reconocer que Timothée Chalamet es un digno Willy Wonka, entusiasmado en un registro en el que no le habíamos visto anteriormente. Sabe muy bien cómo transmitir las peculiaridades que conforman al personaje de Wonka, sin ir a lo excéntrico como pasó en la adaptación que hizo Tim Burton, ni tampoco siendo demasiado empalagoso como para gustar a la fuerza al público más joven. En ese sentido, es un Wonka muy equilibrado a nivel de construcción de personaje, sabiendo mantener en todo momento un carisma arrollador.

Tráiler de Wonka (2023)

Otras actuaciones a reconocer de la película, podrían ser las de Calah Lane o Hugh Grant. El personaje de Carah Lane tiene un peso bastante importante dentro de la trama de la película, compartiendo muchos momentos con Chalamet en pantalla. Pese a su juventud e inexperiencia en el mundo del cine, convence en una interpretación que conmueve en muchos instantes.  En el caso de Hugh Grant, era bastante preocupante lo que íbamos a ver de él haciendo de Oompa Loompa, porque todo indicaba que iba a ser la actuación meme del año. No obstante, está sorprendentemente bien en su papel e incluso derrocha un carisma distinto al que nos tiene acostumbrados, dejándonos incluso con ganas de saber más de su personaje.

Grandes números musicales

Otro punto a favor de la película, tiene que ver con sus diferentes números musicales, algunos bastante alucinantes, como aquel que tiene que ver con unos globos y una jirafa. Las canciones son maravillosas y las coreografías, pese a no ser nada del otro mundo, cumplen con su cometido. Considero que tanto al entusiasta de los musicales, como el que no suele gustarle este género, van a salir satisfechos del cine con respecto a ese apartado.

Yendo a los aspectos técnicos de la película, asombra su impecable diseño de producción. Hay secuencias tremendamente imaginativas y que hacen que toda la acción derive en algo muy sorpresivo para el espectador, aunque el desenlace final pueda parecernos medianamente predecible. La dirección de fotografía también es un aspecto técnico a resaltar, partiendo de esos tonos fríos, deslumbrando con ese uso que se hace del color.  Para finalizar, el diseño de vestuario que vemos también es algo notorio a resaltar y que probablemente le valga una nominación a Mejor Vestuario en la próxima edición de los Oscar.

Conclusión:

Wonka es una película sumamente divertida y conmovedora, que hace justicia al mítico personaje de Roald Dahl. Un musical-coming of age, que está lleno de ternura y que funciona como un reloj, siendo una de esas películas que no te sueltan en ningún momento. Está tan bien dirigida y tan bien acompasada, que se hace muy entretenida de ver.

La interpretación de Timothée Chalamet como Willy Wonka es bastante buena, derrochando todo ese carisma del personaje de “Charlie y la fábrica de chocolate”. Destacar su increíble diseño de producción y las canciones que conforman los momentos musicales de la cinta, que convierten a esta película de Paul King en todo un evento fílmico al que acudir a ver en estas navidades.

Ficha técnica:

Wonka (2023)

  • Reino Unido
  • Duración 115 min.
  • Dirección: Paul King
  • Guion: Simon Farnaby, Paul King. Personaje: Roald Dahl
  • Música: Joby Talbot
  • Dirección de fotografía: Chung Chung-hoon
  • Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Heyday Films, Warner Bros., Village Roadshow. Distribuidora: Warner Bros
  • Género: Musical

Deja un comentario