Crítica de ‘Un segundo’ de Zhang Yimou
Cinema Paradiso a la asiática
Puntuación ✪✪ (3/5)
Póster de la película
La película parte de lo más pequeño a lo más grandilocuente, a la hora de construir su imaginario fílmico. Se ve impregnada de cierto toque del cine neorrealista italiano, a la vez que lo cohesiona con elementos propios de la cultura popular china de la época de la Revolución Cultural de Mao. Es una cinta visualmente muy absorbente, sobre todo en sus momentos finales, que se ve caracterizada por la suma sutileza de la que siempre ha dotado el director a todos sus films.
Entrando ya de lleno en la propia trama que se nos presenta, bien es cierto que es una cinta correcta y que no deja un mal sabor de boca en el espectador al finalizarla. No obstante, creo que Zhang Yimou ha jugado demasiado seguro con este nuevo proyecto suyo, carente de audacia o de querer ir más allá de su zona de confort. Este director ha demostrado saber hacer grandes melodramas de época, siendo este uno más, pero ofreciendo lo justo para que funcione. Ya desde su arranque, esta cinta deja mucho que desear, mostrándonos una consecución de casualidades y de momentos que pretenden ser cómicos y entrañables, pero que en realidad generan bastante indiferencia.
Una vez pasado este tramo, si es cierto que la película va convenciendo más, regalándonos algunos momentos realmente mágicos. Todo este culto provincial que había ataño hacia las películas y a los cines de pueblo, es uno de los elementos narrativos más fascinantes de Un segundo. Hay como una añoranza por lo que el cine significaba décadas atrás, que ahora parece ir desvaneciéndose con la llegada de las nuevas tecnologías.
Crítica de Un Segundo 2020
Por otro lado, en lo referido a los dos personajes protagonistas, empiezan dando la sensación de que nada bueno va a salir de un tándem tan atípico; pero la verdad es que no están nada mal en pantalla. Quitándose ese burdo arranque en el que se conocen, el viaje que emprenden juntos estas dos almas solitarias consigue emocionar bastante. Son personajes bien construidos, con sus complejidades internas, que destacan primordialmente por la carga que deben de sopesar en sus vidas. Si de algo trata principalmente Un segundo, es precisamente el poder de la memoria en nuestras vidas, para bien y para mal. Se juega con esa dicotomía de la necesidad del ser humano en preservar todo aquello que le hizo feliz en tiempos anteriores, y a su vez de la carga que nos hace arrastrar algunas vivencias que nos marcaron en el pasado.
Conclusión
Un segundo es una película correcta, pero que no arriesga en ningún momento con su propuesta. Una oda al cine y el poder que este tiene para preservar momentos del pasado que destaca por ser visualmente arrolladora. Recuerda mucho a la trama de Cinema Paradiso (1983), pero sin esa brillantez y emotividad de esta última. El dúo protagonista está bastante bien en pantalla, demostrando tener bastante química el uno con el otro. En realidad es una incógnita, pero no me extrañaría que la película funcionase medianamente bien en taquilla. En definitiva, una película que se deja ver y que se llega a disfrutar, pero que no es nada memorable.
Autor de la crítica: Dani Jiménez
Ficha técnica:
Un segundo (2020)
- China
- Duración 104 min.
- Dirección: Zhang Yimou
- Guion: Zhang Yimou, Jingzhi Zou. Novela: Yan Geling
- Música: Lao Zai
- Dirección de fotografía: Zhao Xiaoding
- Productora: Coproducción China-Hong Kong; Huanxi Media Group
- Género: Drama histórico