Crítica de Respira (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ½✪✪ (2,5/5)
Respira (2024) es una película de ciencia ficción con un enfoque bastante clásico y tradicional. A pesar de las evidentes limitaciones presupuestarias, logra utilizar sus recursos de manera inteligente y ofrece un producto entretenido, aunque no muy original.
La historia tiene lugar en la Tierra en el año 2039, en un futuro distópico postapocalíptico en el que el planeta es inhabitable porque carece de oxígeno en su superficie. Se centra en una madre y su hija que viven en un refugio que cuenta con la tecnología suficiente para subsistir. Aparentemente solo quedan ellos con vida, hasta que un día aparecen dos personas desconocidas pidiendo ayuda.
Con esta simple sinopsis, vienen a la cabeza decenas de películas que tratan temas parecidos y que tienen puntos de partida muy similares. Hay grandes cintas en las que hay una Tierra inhabitable por causas ambientales, como Snowpiercer (2013) o incluso Interstellar (2014), pero viéndola es inevitable no pensar en The Martian (2015), dado el ambiente árido, los tonos anaranjados que predominan en la fotografía y los problemas con la respiración. Además de ser una obra de ciencia ficción pura, es meramente un home invasión con algún elemento de terror. Unas personas que viven en un hogar y que de repente son atacados o engañados para ser invadidos, como por ejemplo en Funny Games (1997), La habitación del pánico (2002) o la reciente Llaman a la puerta (2023).
Cartel de la cinta
Como mencionaba antes, los medios con los que está hecha son muy escasos. La película cuenta principalmente con tres escenarios interiores, que probablemente sean uno solo rodeado de paredes verdes debido al uso excesivo y no muy bien logrado de CGI. Además, las escenas en exteriores son muy breves y escasas. Pero teniendo todo eso en cuenta, Stefon Bristol ha sabido jugar sus cartas y consigue crear un relato entretenido que te mantiene pegado a la pantalla. A pesar de la escasez de escenarios, sabe crear situaciones muy diferentes, desde momentos de máxima tensión en los que están al borde de la muerte, a secuencias de conversaciones reflexivas en las que plantean preguntas y debates interesantes acerca del mundo que les ha tocado vivir.
Tráiler de Respira (2024)
Con todo esto, se debe reconocer que, a la vista del espectador casual, que poco le importa lo que haya costado hacer la película, hay varias ocasiones en los que se le ven las costuras y se puede llegar a sentir un poco cutre. Además, los efectos visuales no mejoran a muchos vistos el siglo pasado. Las actuaciones es otro de los aspectos en los que más flaquea, a pesar de tener a Jennifer Hudson y a Milla Jovovich, que son actrices con largas trayectorias, ofrecen interpretaciones bastante pobres que no se llegan a creer ni ellas mismas. Da la sensación de que su papel en el proyecto es meramente promocional. Con el paso del tiempo quedará como una obra de ciencia ficción recordada únicamente por los fans acérrimos al género, ya que es una producción que roza el cine de serie B, al igual que la película estrenada el año pasado: 65 (2023), protagonizada por Adam Driver. Para los amantes del género será una experiencia entretenida, además de que su corta duración ayuda a que sea mucho más disfrutable.
Ficha técnica:
Breathe (2024)
- Estados Unidos
- Duración 93 min.
- Dirección: Stefon Bristol
- Guion: Doug Simon
- Música: Isabella Summers
- Dirección de fotografía: Felipe Vara de Rey
- Productora: Capstone Studios, Thunder Road Pictures
- Género: Ciencia Ficción