Crítica de R.M.N. (2022): reseña y opinión de la película

“Una de las grandes obras maestras del 2022”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

Crítica de Dani Jiménez

R.M.N. es la nueva película del realizador rumano, Cristian Mungiu; uno de los grandes realizadores de nuestro tiempo que entre muchas distinciones, destacamos la Palma de Oro con la que se alzó en 2007 con la obra maestra de 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007). En esta ocasión, volvió a estar presente en Cannes dentro de la Sección Oficial, yéndose con las manos vacías de forma algo injusta. R.M.N. es una película que ahonda en la etnografía de la sociedad rumana, mostrando sus luces y sus sombras, y el lugar que ocupa actualmente en Europa.

La película es magistralmente mordaz, lo que ha hecho que no haya sido candidata de Rumanía para la próxima edición de los Oscars, pese a ser con diferencia la mejor película que podían haber llevado. Una cinta que como he dicho anteriormente pasó por Cannes, pero también por el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la Sección Perlak.

La película está protagonizada por Judith State, Monica Bîrlădeanu, Marin Grigore, Maria-Victoria Dragus o por Gheorghe Ifrim, entre muchos otros. R.M.N. se estrenará en las salas de cine españolas, el próximo miércoles 28 de diciembre.

RMN crítica y opiniones de la película

Póster de la cinta

Menuda barbaridad

Al año uno ve muchas, pero muchas películas y son pocas las que le dejan a uno tan impactado como en el caso de R.M.N. Uno se atrevería a decir que esta es la película que mejor refleja los problemas etnográficos que presenta el actual modelo europeo, con respecto a los antiguos países satélites de la Unión Soviética. No es que Mungiu pretenda vender un discurso occidentalizado, es mucho más virtuoso él como director como para tratar un tema de esta índole con tal simpleza. Lo que hace es un ejercicio magistral, contraponiendo las luces y las sombras que entrechocan entre la visión más occidentalizada de Europa y la parte más anclada a la herencia soviética. La película retrata con enorme virtuosidad la homofobia y la xenofobia que es tan latente en la Europa del siglo XXI, como en el caso de países como Rumanía.

Hay una escena de una asamblea del pueblo en el que nos sitúa la película, rodada íntegramente en un plano secuencia formidable, que es de lo mejor de este año cinematográfico sin ningún tipo de dudas. Mungiu consigue trazar un relato a distintos niveles, llevando al espectador por una montaña rusa emocional que culmina en una catarsis absoluta.

Trailer de R.M.N. (2022)

No es normal

La clase actoral que nos ofrece Judith State en R.M.N. no es normal, no. En un año plagado de grandes actuaciones, me sorprende que esta no haya sido más reconocida. Su trabajo en la película de Mungiu es demoledor, y siento sonar muy categórico al hablar de esta película, pero es que de verdad estamos ante una de las grandes obras maestras del 2022. El carisma de Judith State de principio a fin en R.M.N. eleva la película aún más, siendo imponente, carismática y pasional cuando toca serlo.

Mungiu va tan sobrado en R.M.N. que te introduce diferentes tramas, como la trama de amor (o mejor dicho de desamor) que se da entre los personajes de Judith State y Marin Grigore. El particular Deseando Amar (2000) de Mungiu, que cuenta hasta con un guiño directo hacia la obra maestra de Wong Kar-Wai. Controla todos los diferentes registros y sabe ofrecer en cada momento lo que la trama necesita, envolviendo al espectador en una espiral de pasión y tragedia sin precedentes. Es de las cosas más autorales y que mejor han acabado viéndose en pantalla; ya que tú puedes partir de una premisa interesante, pero luego el desarrollarla y llegar al lugar al que quieres llegar como director es de una complejidad enorme. En ese sentido, Mungiu lo consigue con creces en este nuevo filme suyo.

Casi rozando lo existencial

En el último tercio de la película, adopta otro tono que va en consonancia con lo visto anteriormente, pero que nos sumerge más en una cinta casi trascendental o existencialista, propia de directores como Béla Tarr o Tarkovsky. El duelo, la inseguridad y la violencia del ser humano se abren paso en un final majestuoso, en el que el director consigue dinamitar la película, estampándola contra los sesos del espectador sin previo aviso. Es puro cine y de esas cintas que te recuerdan porque amas tanto este arte. Recuerdo verla en el Festival de Cine de San Sebastián y todo el Teatro Victoria Eugenia enmudeció, como el que enmudece cuando algo le sobrepasa en gran medida.

En el aspecto técnico, qué decir de su dirección de fotografía y de sus elecciones a nivel de dirección, que la encumbran de una forma como si de un cuadro de Brueghel se tratara. Sabe encontrar la manera más idónea para generar esa cierta desazón e incomodidad desde el minuto uno, dejando ver una propuesta muy clara por parte de director desde el principio.

Conclusión:

R.M.N. es una de las grandes obras maestras de este año, hecha por uno de los realizadores más interesantes de nuestro siglo. Es una verdadera maestría la que demuestra Mungiu en R.M.N. llevando al espectador desde la conciencia etnográfica del pueblo rumano hasta indagar en caminos más cercanos al existencialismo de maestros como Béla Tarr o Tarkovsky.

Judith State hace una interpretación antológica, dejando un personaje ya para el recuerdo. Probablemente no sea la película que haya causado mayor ruido en este 2022, quizás por lo espinosa que puede llegar a ser, ya no solo en Rumanía sino en Europa, pero al menos este servidor tiene claro que estamos ante una obra maestra que ha hecho honores al séptimo arte.

Ficha técnica:

R.M.N. (2022)

  • Rumanía
  • Duración 125 min.
  • Dirección: Cristian Mungiu
  • Guion: Cristian Mungiu
  • Música: Jonny Greenwood
  • Dirección de fotografía: Tudor Vladimir Panduru
  • Productora: Les Films du Fleuve, Mobra Films Productions, Why Not Productions, Filmgate Films, Film I Väst, France 3 Cinéma
  • Género: Drama

Deja un comentario