Crítica de Crítica de Posesión Infernal: el despertar (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3,5/5)

Crítica de Cristian Pestana

Posesión Infernal: El despertar es una cinta dirigida por Lee Cronin, cineasta irlandés conocido por su trabajo en la producción El Hoyo en el Suelo. En esta oportunidad, se enfrenta a un reto de altura. Se trata de la nueva entrega de Posesión Infernal, franquicia creada por el director Sam Raimi en el año 1981, que tuvo un remake en el año 2013 a cargo del director uruguayo Fede Álvarez.

La máxima de esta serie de películas es el tema de las posesiones diabólicas aderezadas con toneladas de gore para brindar una experiencia explícita y no apta para cardíacos, además de unas cuantas pinceladas de humor negro. En esta oportunidad, Cronin realiza una mezcla de los ingredientes clásicos de la franquicia, a la par que aporta su sello personal con el tono opresivo que caracterizó a su ópera prima.

¿Este ejercicio autoral es satisfactorio? Posesión Infernal: El despertar sigue la historia de dos hermanas separadas cuyo reencuentro se ve interrumpido por el surgimiento de demonios poseedores de carne, empujándolos a una batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se pueda imaginar. Lo primero que hay que destacar en esta cinta es su potente apartado técnico donde cada elemento se conjuga para generar una atmósfera inquietante. El diseño de producción atrapa a los personajes en el edificio que sirve como escenario central de la trama y lo convierte en un espacio enervante sin una salida clara.

Posesión infernal: el despertar opiniones y crítica

Póster de la cinta

La música de Stephen Mckeon es otro factor clave para el éxito de esta cinta, ya que sus composiciones ayudan a potenciar el ambiente tenebroso de la cinta en conjunción con el sonido y la fotografía de Dave Garbett con su homenaje al género de cine giallo.

Los fanáticos del gore están de suerte, ya que Posesión Infernal: El despertar cumple con creces en el terreno sangriento, con una variedad de muertes cruentas, vísceras y set-pieces que se convierten en baños de sangre literales. El maquillaje empleado para las caracterizaciones de los poseídos es eficiente a la hora de proporcionarles un look grotesco y escalofriante que remite a las primeras entregas de la saga y entra en línea con lo esperado en una cinta de terror de serie B.

Tráiler de Posesión infernal: El despertar (2023)

El reparto de Posesión Infernal: El despertar es otro acierto. Las actrices Alyssa Sutherland y Lily Sullivan entregan actuaciones sólidas y componen una relación familiar creíble durante el primer tramo de la historia. En específico, destaca Sutherland una vez su personaje es poseído, oportunidad que aprovecha la actriz para brillar en distintas secuencias donde la violencia descarnada adquiere protagonismo. Por otra parte, el elenco de jóvenes actores presenta un buen balance pero la pequeña Nell Fisher se roba cada escena en la que aparece gracias a la candidez e inocencia infantil que le aporta a su personaje. Tiene madera de «scream queen».

El elemento que aleja a la cinta de la excelencia es su guion escrito por Cronin, el cual presenta un giro interesante en su conclusión, pero se limita a seguir una estructura lineal enfocada en situaciones repetitivas y persecuciones alrededor de un espacio cerrado, que dan lugar a las respectivas muertes marca de la casa y pasajes donde se juega con la incertidumbre del espectador para luego ofrecer remates predecibles en cada ocasión. El subtexto que permea toda la historia habla acerca de la disfunción familiar y las relaciones tóxicas que se forman a través de los prejuicios y el resentimiento, pero todo ese entramado se utiliza como mera anécdota para dar soporte a la secuencia de acontecimientos y no tiene una exploración sustanciosa de estas ideas interesantes más allá de lo superficial.

Los homenajes a películas icónicas de terror encuentran mejor terreno con elementos de diseño que homenajean a La Semilla del mal y una secuencia que tiene lugar en un pasillo, tomando como referencia un momento clave de El Resplandor.

En conclusión, Posesión Infernal: El despertar no posee la historia más original pero compensa esta carencia con una cuantiosa dosis de hemoglobina y momentos salvajes que encandilan a los fanáticos de las cintas de serie B con mucha mala baba.

Ficha técnica:

Evil Dead Rise (2022)

  • Estados Unidos
  • Duración 97 min.
  • Dirección: Lee Cronin
  • Guion: Lee Cronin
  • Música: Stephen McKeon
  • Dirección de fotografía: Dave Garbett
  • Productora: Estados Unidos-Nueva Zelanda-Irlanda; Ghost House Pictures, New Line Cinema, Warner Bros., Wild Atlantic Pictures. Distribuidora: Warner Bros.
  • Género: Terror.

Deja un comentario