Crítica de Pequeñas cartas indiscretas (2023): reseña y opinión de la película
Puntuación ½✪ (3,5/5)
Crítica de Sergio del Campo Hernando (@titoginio)
Thea Sharrock regresa a la dirección con su tercera película, tres años después del insulso encargo que realizó para Disney, que dio como resultado a El magnífico Iván (2020), y su ópera prima fue la aclamada por el público y no tanto por la crítica Antes de ti (2016). Dos cintas totalmente dispares tanto en forma como en fondo, que poco tenían que ofrecer a nivel cinematográfico, a pesar de que no eran un mal producto de entretenimiento. Pequeñas cartas indiscretas tampoco tiene ninguna similitud con sus anteriores trabajos, pero esta vez, aunque tampoco está detrás del guion, sí que se muestran atisbos de una mirada autoral y una vertiente artística que podría seguir explotando en sus siguientes obras.
Se trata de una comedia negra, basada en sucesos reales y ambientada a principios del siglo XX en Littlehamptom, un pequeño pueblo costero al sur de Inglaterra. La historia narra cómo de pronto, la tranquila vida de los habitantes del pueblo, se ve alterada cuando varios de ellos empiezan a recibir cartas anónimas de lenguaje malsonante y peyorativas.
La película se centra en la vida de las dos protagonistas, Edith (Olivia Colman) y Rose (Jessie Buckey), dos vecinas que por asuntos del pasado no tienen buena relación, y que a partir de estos sucesos la situación empeora. Paralelamente a la vida de ellas, la cinta sigue Gladys (Anjana Vasan), la policía del pueblo que investigará los extraños acontecimientos.
Cartel de la cinta
Lo más rompedor y atractivo que aporta, es el descaro que tiene a la hora de introducir los elementos cómicos. Estos se basan especialmente en el uso de lenguaje rudo y malsonante, sin ningún tipo de reparo. Colman y Buckley ya habían compartido protagonismo (sin coincidir nunca en pantalla) en la genial ópera prima de Maggie Gyllenhaal, La hija oscura (2021) y ambas tienen una extensa carrera en grandes papeles, pero siempre en el apartado dramático. En este caso se han lanzado a la comedia a pesar de que sus personajes también pasan por momentos dramáticos, donde ambas brillan. Pero es sorprendente lo bien que le sienta el papel especialmente a Olivia Colman, ofreciendo una actuación de una mujer tímida y acomplejada, pero que por momentos se desata y oscila constantemente entre la tranquilidad y la locura.
Es verdad que esta obra no se trata únicamente de una comedia, el guion de Jonny Sweet (el primero de su carrera), además de tener elementos policíacos y de investigación en las fases protagonizadas por Anjana Vasan, también contiene varios temas sensibles como trasfondo de la historia. En primer lugar, asuntos feministas, señalando comportamientos misóginos acordes a la época y la represión a la que se veían sometidas muchas mujeres. En segundo lugar, y un tema que también se siente actual a pesar de que la historia sea de hace un siglo, la reivindicación del problema real que supone la difusión de mensajes y rumores falsos y el impacto que generan sobre los ciudadanos y la convivencia. La obra maestra de H.G. Clouzot, El cuervo (1943) trataba también un tema muy parecido a esto último, pero con un tono mucho más oscuro y solemne.
Tráiler de Pequeñas cartas indiscretas (2024)
En el apartado cinematográfico Thea Sharrock demuestra brotes verdes como directora, haciendo planos y encuadres bastante atrevidos y sabiendo administrar bien los tiempos de los tres frentes que aborda en la narración. Artísticamente se ve bastante bonita, con una paleta de colores pastel, recordando a películas británicas como Paddington (2014) o Sufragistas (2015), y acercándose por momentos al cine de Wes Anderson, del que también coge referencias la directora, como es el uso de varios planos frontales y simétricos. También en la forma de retratar el pueblo inglés recuerda a Almas en pena de Inisherin (2022), esto tiene que ver con que sea el mismo director de fotografía, Ben Davis.
Antes de llegar al tramo final parece que se estanca un poco en las mismas ideas y parece que le va a costar cerrar, pero consigue retomar el rumbo correctamente. En definitiva, es una película rápida y muy entretenida, en la que como espectador entras de lleno desde el primer momento, ya que es un caso intrigante y la comedia negra con ese lenguaje malsonante por parte de muchos personajes, hace de todo un conjunto muy redondo. El día 5 de abril llegará a las salas de cine en toda España.
Ficha técnica:
Wicked Little Letters (2023)
- Reino Unido
- Duración 102 min.
- Dirección: Thea Sharrock
- Guion: Jonny Sweet
- Dirección de fotografía: Ben Davis
- Productora: Coproducción Reino Unido-Francia; Blueprint Pictures, South of the River Pictures, Studiocanal, Film4 Productions, People Person Pictures. Distribuidora: Studiocanal
- Género: Comedia