Crítica de Nyad (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3,5/5)

Crítica de Cristian Pestana

Nyad es una producción dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, una pareja de cineastas norteamericanos conocida por su trabajo en el documental deportivo Free Solo (2018).

Vasarhelyi y Chin poseen un interés claro en contar historias sobre grandes proezas humanas que desafían los límites de lo conocido y son capaces de tocar la fibra emotiva del espectador con recursos visuales potentes y técnicas narrativas que potencian la magnitud de las situaciones presentadas en pantalla. Así lo hicieron con Free Solo, una producción aclamada por la crítica especializada gracias a su inmersivo retrato del mundo de los escaladores profesionales, a partir de la hazaña lograda por el escalador norteamericano Alex Honnold al ascender la cumbre de la montaña El Capitán en el Parque Yosemite, todo contado a través de una imponente fotografía y la dinámica edición del material recopilado.

Todo ello, resultó en una experiencia cinematográfica sobresaliente que les valió a los directores el Premio Oscar en la categoría de Largometraje Documental. En esta ocasión, la pareja se enfrenta a su primer largometraje de ficción con Nyad, un drama biográfico que se adentra en el mundo de la natación y cuenta con un reparto estelar. ¿Es una cinta exitosa?

Crítica de Nyad. Opiniones y reseña

Póster de la película

A la edad de 60 años, y 30 años después de abandonar la natación de fondo para ser una destacada periodista deportiva, Diana Nyad se obsesiona con llevar a cabo la proeza que siempre se le resistió: la travesía nadando de casi 180 km de Cuba a Florida, conocida como ‘el Everest de la natación’. Resuelta a ser la primera persona en hacer la travesía a nado sin la protección de una jaula contra tiburones, Diana se embarca en una emocionante aventura de cuatro años con su gran amiga y entrenadora Bonnie Stoll y un equipo totalmente entregado.

Anclada en una estructura narrativa tradicional, Nyad cuenta las tribulaciones de la célebre nadadora con una mirada épica que resulta en una producción con luces y sombras.

La virtud más notoria de esta cinta es el trabajo de su reparto veterano. La excelente Annette Bening encarna a la figura titular con todo el desparpajo y la vitalidad que la caracterizan, desde sus diferentes gestos hasta su tono de voz grave en un recital interpretativo que nos acerca a la personalidad compleja de Diana y también nos hace partícipes de su resiliencia y devoción por la meta que aspira lograr. Una labor poliédrica que la puede llevar a la próxima edición de los Premios Oscar.

Por su parte, la actriz Jodie Foster también posee grandes posibilidades de estar presente durante la venidera temporada de premios gracias a su impecable trabajo con el personaje de Bonnie, la mejor amiga y entrenadora de Nyad. La personalidad intensa de este personaje y su preocupación por el bienestar de su amiga se ven reflejados en la variedad de matices que le aporta Foster, además de contar con el añadido de superar su naturaleza de «personaje de reparto» y adquirir una importancia equiparable a la de nuestra protagonista, representando de esta manera la importancia que tuvo en su vida. La química arrolladora entre Bening y Foster es otro aspecto que eleva el trabajo de ambas actrices. El actor británico Rhys Ifans también destaca como el experto acuático John Bartlett, una pieza clave en el equipo de Nyad que Ifans encarna con soltura, carisma y un lado sentimental que funciona muy bien en el tramo final de la producción.

Tráiler de Nyad (2023)

El guion de Nyad fue escrito por Julia Cox, tomando como punto de partida las memorias autobiográficas Find a Way escritas por la propia Nyad. Este apartado es el elemento más irregular de la cinta, ya que sigue un curso lineal a la hora de narrar los acontecimientos de la trama, sin grandes desvíos ni toques distintivos que lo hagan despuntar en comparación a otras propuestas similares. El grueso temático de la narrativa abarca la preparación de Diana para su gran hazaña, con flashbacks ocasionales a su niñez y adolescencia para establecer un vínculo emotivo entre las distintas etapas y reconciliar al personaje con los traumas que la marcaron y trazar un camino de superación personal. De esta manera, se aborda la perseverancia y la empatía como valores que triunfan ante las adversidades, pero también vislumbramos la fuerte presión inherente en el mundo deportivo y llegamos a comprender la fría personalidad de Nyad a la hora de relacionarse con su entorno, todo encaminado a un final emotivo que funcione como un complemento optimista y de cariz inspiracional para el espectador.

El conflicto radica en que no todo el desarrollo de la historia posee una presentación sólida que genere emoción a lo largo de las más de dos horas que dura el largometraje. Las secuencias que describen los entrenamientos de Nyad y sus posteriores intentos de hacer historia, además del ya mencionado tramo final se configuran como las mejores de la producción, mientras que momentos cotidianos entre los personajes y sus tejemanejes poseen un tono anodino que de no ser por el gran trabajo de los intérpretes, se quedaría a mitad de camino entre una película de prestigio y un telefilm de Lifetime.

El apartado técnico de la cinta es sólido y ofrece una serie de elementos destacables. La fotografía de Claudio Miranda es excelsa, con imágenes memorables, como la de Nyad nadando en el mar a plena noche en medio de una explosión de luces multicolores, que deviene en un ataque de medusas o la recreación de un Taj Mahal imaginario bajo el agua en otro momento onírico deslumbrante. La edición de Christopher Tellefsen ensambla con agilidad las diferentes secuencias con material de archivo en una referencia clara a Free Solo y dota de tensión a las escenas acuáticas, mientras que la música de Alexandre Desplat presenta composiciones enérgicas de carácter motivacional en tándem con los hechos retratados, que además integran un soundtrack de grandes clásicos como Every Natural Thing de Aretha Franklin y The Sound of Silence de Simon and Garfunkel.

En conclusión, Nyad es una producción interesante que presenta un hecho real asombroso y nos permite conocer en profundidad a un personaje complejo e irreverente. No es perfecta, pero el buen hacer de su reparto la convierte en una experiencia memorable.

Ficha técnica:

Nyad (2023)

  • Estados Unidos
  • Duración 121 min.
  • Dirección: Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin
  • Guion: Julia Cox. Libro: Diana Nyad
  • Música: Alexandre Desplat
  • Dirección de fotografía: Claudio Miranda
  • Productora: Black Bear Pictures, Mad Chance, SPG3 Entertainment, Zurich Avenue. Distribuidora: Netflix
  • Género: Biopic

Deja un comentario