Crítica de Napoleón (2023): reseña y opinión
“Amor en guerra”
Puntuación (5/5)
Crítica de Dani Jiménez (@rosebudshears)
Ridley Scott estrena nueva película, esta vez ahondando en una de las figuras más tratadas de la historia del cine como es la de Napoleón Bonaparte. Napoleón se presenta como uno de los platos fuertes de este final de año fílmico, y no es para menos, a sabiendas del despliegue de medios que ha traído consigo esta producción tremendamente ambiciosa. Un reto mayúsculo al que se enfrentaba el director norteamericano, el cual podía salir muy bien o rematadamente mal.
Me gustaría decir de primeras que, efectivamente, el resultado final es asombroso y que Ridley Scott ha conseguido imbuir a la cinta de toda esa épica y grandilocuencia que prometía. Es una reinterpretación genuina de Napoleón, que funciona perfectamente en pantalla, tanto a nivel dramático como sorprendentemente a nivel cómico.
Es colosal y clásica, pero a la vez está imbuida de cierto tono desenfadado, que sumado a la tosca interpretación que vemos de Joaquin Phoenix, hacen que la película sea muy estrafalaria. Ha habido muchos críticos que la han tildado de insípida por ello, pero creo que justamente esa tosquedad es la que hace que este Napoleón sea tan clásico y contemporáneo al mismo tiempo.
La película está protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, con la presencia de actores como Edouard Philipponnat, Rupert Everett o Anna Mawn, entre muchos otros. Napoleón llegará a las salas de cine españolas este próximo viernes 24 de noviembre, de la mano de Apple TV y Sony Pictures.
Póster de la cinta
This is cinema
Lo más destacable (que no es poco) de Napoleón, es lo apabullante que es a nivel visual. Que Ridley Scott haya conseguido hacer una película tan espectacular y con tal despliegue de medios con una plataforma de streaming como es Apple TV, sin ser una película de superhéroes, me parece todo un milagro a celebrar. Es junto a la película de Scorsese, las dos experiencias cinematográficas más audaces y grandilocuentes de este año.
Incluso me atrevería a decir que esta te deja más atónito en ese sentido, al ver sus espectaculares secuencias bélicas. Es inevitable que uno no acabe con la mandíbula desencajada, ante la grandiosidad que nos ofrece Ridley Scott con su Napoleón. Desde el millar de extras que usa en dichas secuencias de batallas (parte con efectos especiales), hasta la impresionante edición de sonido y dirección de fotografía que maneja, hacen que sea una cinta por y para ser vista en la gran pantalla.
Viéndola no podía dejar de pensar en Barry Lyndon (1975) de Kubrick, que en cierto modo podría decirse que es la vez en la que Ridley Scott ha estado más cerca de la excelencia cinematográfica de su adorado Stanley Kubrick. Sin duda, es la película más grandilocuente y ambiciosa del director desde Gladiator (2000).
Lo de Vanessa Kirby es de otro mundo
Por un lado, la película traza la figura de Napoleón como emperador, pero por el otro ahonda en su parte más personal, al mostrarnos el intenso y malsano amor que tuvo con su primera esposa y amor de su vida, Josefina de Beauharnais. Es interesante, porque el retrato por el que aboga Scott, más allá de estar más o menos cercano a la realidad, es uno en el que no se ensalza la figura de Napoleón, sino que la ridiculiza con mucha elegancia. Al fin y al cabo fue un pobre hombre, que a pesar de haber sido un tirano con grandes dotes de liderazgo que hizo sucumbir a medio mundo a sus pies, nunca dejó de ser un crío que anhelaba el calor materno y el amor que le profesó Josefina.
Tráiler de Napoleón (2023)
Joaquin Phoenix sorprende dando vida a Napoleón, ya que uno se esperaba un desenfreno y vehemencia en su aproximación al emperador, pero en cambio se nos muestra como una persona pasada de rosca y con grandes dificultades para sociabilizar. Una tosquedad de la que se ve imbuida, que a mí en lo personal me funciona muchísimo y que a su vez nos muestra la versatilidad de Phoenix como actor. No obstante y quizás porque son las interpretaciones más pasionales las que nos llaman más la atención, Vanessa Kirby es la que se come la pantalla de principio a fin. Trasmite un carisma y un poderío escénico brutal, que debería valerle una nominación a Mejor Actriz para la próxima edición de los Oscar.
El tema del montaje
Una cuestión importante de Napoleón, es el montaje final que se va a exhibir en cines, que es aproximadamente dos horas y cuarenta minutos en total. Posteriormente se estrenará un montaje del director que irá directamente a Apple TV, con una duración de cuatro horas. El gran “pero” de la película es precisamente ese, que se notan los cortes y que se queda corta para todo lo que abarca una figura tan inmensa como es la de Napoleón. Aunque no tienen mucho que ver en estilos, más allá de tratar de la misma figura histórica, la obra maestra de Abel Gance tiene una duración de cinco horas y media; aunque ha ido variando, dependiendo de los distintos montajes que se han ido haciendo a lo largo de décadas desde el estreno en 1927. Digo esto para tener una duración aproximada de lo que supone acercarse a la figura de Napoleón.
Es entendible y esperado que esto pasara, pero creo que hace que el montaje por momentos se vea excesivamente acelerado y que pase muy por encima por acontecimientos relevantes. No obstante, no va a ser un problema para que la gente la pueda disfrutar en cines, pero sí que espero con ansias el lanzamiento del montaje de 4 horas, el cual creo que conseguirá que me satisfaga del todo lo conseguido por Ridley Scott en este último trabajo suyo.
Conclusión:
Napoleón es una película visualmente apabullante, sangrienta y épica, donde Ridley Scott erige su particular Barry Lyndon (1975). Es una película ambiciosa y arriesgada, donde uno se queda atónito ante la magnificencia de lo conseguido por Scott a la hora de retratar los acontecimientos bélicos. La edición de sonido es increíble, haciendo que retumbe la sala con los centenares de cañonazos que se vislumbran a lo largo de las distintas batallas. La dirección de fotografía y la banda sonora la hacen tener ese clasicismo arrebatador, de un cine que por desgracia ya se está perdiendo.
Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby están magnéticos en sus interpretaciones de Napoleón y Josefina, destacando especialmente la de Kirby que es digna de estatuilla. En definitiva, una de las películas más alucinantes de la carrera de Ridley Scott, estando a la altura del reto de retratar a una de las figuras más importantes de la historia de la humanidad.
Ficha técnica:
Napoleon (2023)
- Estados Unidos
- Duración 147 min.
- Dirección: Ridley Scott
- Guion: David Scarpa
- Música: Martin Phipps
- Dirección de fotografía: Dariusz Wolski
- Productora: Estados Unidos-Reino Unido; Scott Free Productions, Apple, Apple Studios, BGI Supplies, Dune Films, Latina Pictures. Distribuidora: Apple TV+, Sony Pictures
- Género: Drama histórico
No me gustó el «tono» de la pantalla, casi siempre como en penumbra..