Crítica de ‘Maradona’ de Emir Kusturica
Viviendo a flor de piel
Puntuación ✪✪ (3/5)
Maradona por Kusturica es un documental del año 2008, dirigido por el director serbio Emir Kusturica. Uno de los documentales más reconocidos, en torno a la figura del astro argentino Diego Armando Maradona. A diferencia del resto de piezas audiovisuales, esta pretendió ahondar en la vida más personal de la leyenda del futbol. Kusturica quiso conocer a Diego y dejar a un lado a Maradona, para entender su manera de vivir, contextualizándolo con sus humildes orígenes.
El documental de Kusturica, quiere plasmar y racionalizar la locura que ha provocado Maradona a todos los niveles en Argentina durante décadas; es decir, no estamos hablando solo de uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, sino que también de una de las personalidades más relevantes de las últimas cuatro décadas. La influencia de Maradona en el espectro social y político de Argentina es algo, que incluso el mayor detractor de Maradona no podría negar.
Todos estos elementos que envolvieron y que le seguirán envolviendo tras su muerte, son algunas de las razones por las cuales este documental es tan interesante de ver; independientemente si te gusta el futbol o no. Fue tal la repercusión que suscitó este documental de Kusturica, que acabó siendo parte de la sección oficial del Festival de Cannes; aunque estando fuera de concurso.
Póster de la película
Maradona por Emir Kusturica, presenta un montaje algo confuso, aunque consigue que el relato que propone al público, funcione y cale en ellos. Como he comentado antes, una de las parte que indaga el documental, es la conciencia política de Maradona; alguien que no dudó en ningún momento, en expresar sus opiniones y su pensamiento político. Un pensamiento ligado a cierto espíritu revolucionario, arraigado en la Sudamérica del siglo XX; especialmente por la revolución cubana, encomendada por Fidel Castro y el Ché Guevara.
Maradona siempre fue más allá en ese sentido, implicándose directamente en la lucha del socialismo latinoamericano en contra del imperialismo norteamericano. Pero lo más importante en el aspecto político sobre Maradona, y que es algo que vemos muy bien retratado en el documental, es lo que significó su figura durante el famoso mundial de México 86 a nivel geopolítico. Cuando la Argentina de Maradona disputó los cuartos de final de aquel mundial, contra la Inglaterra de Lineker y compañía, la guerra de las Malvinas estaba tomando lugar; dos contiendas, con diferentes protagonistas.
Los dos goles que mete Maradona, no solo dotaron a Argentina de la mayor gloria futbolística de su historia, también fueron una declaración de intenciones y un símbolo de la resistencia argentina, contra el imperialismo de Margaret Thatcher. Por primera vez, una personalidad del futbol que a priori vivía ajeno al poder político, condicionaba la geopolítica del momento de tal manera. Por lo que el retrato y la indagación que hace Kusturica en ese aspecto, me sigue pareciendo fascinante y muy acertado por su parte como director.
Crítica de Maradona por Kusturica 2008
Por otro lado, Kusturica también ahonda en todo aquello que hizo ser a Diego Maradona de tal forma. Y puede ser precisamente esa cuestión, la que hace que Maradona tuviera el impacto que tuvo en la historia reciente. Su manera de vivir, más o menos acertada, nos mostraba a un hombre que nunca quiso vivir su vida con lo que le estipulaban los demás, sino que la vivió tal y como él quiso; fallando y acertando, como todos al fin y al cabo. No es una cuestión de blanquear o perdonarle todo a Maradona simplemente por haber sido un gran futbolista. Obviamente hay mucho reprochable a la figura de Maradona y este documental no lo esconde; ni el propio documental ni el propio Maradona.
Las intervenciones que llegamos a ver de él constatan todo ello. Un Maradona que se reitera en los sentimientos de culpabilidad y de arrepentimiento con una sinceridad abrumadora. Esta condición vital de él, es quizás la que mejor plasmada quede en este documental y puede que sea aquella que mejor ejemplifique los últimos años de vida del astro. Esto se sucede en dos planos, que son el familiar y el profesional. El familiar, por haber tirado por la borda años de su vida familiar, a causa de su adicción a la cocaína. Vemos como se lamenta de no poder haber estado como es debido junta a sus hijas, cuando ellas estaban creciendo.
En el aspecto profesional o futbolístico, porque puede que si Maradona no hubiera acabado consumido por las drogas, hubiera sido sin ningún tipo de dudas, el mejor jugador de todos los tiempos; muchos son los que aun así creen en esa afirmación, pero puede que sin haber tenido la cocaína de por medio, hubiera sido un debate inexistente entre los aficionados del futbol. En definitiva, Maradona de Kusturica es un documental que ahonda en la figura de Diego Armando Maradona, más allá del futbol. Un documental que constata y nos hace ver la relevancia social y política, que sigue teniendo el Diego. Una pieza cinematográfica imprescindible, para todos aquellos amantes del futbol y en especial de Maradona.