Crítica de Mansión encantada (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Crítica de Cristian Pestana

Mansión encantada (La Mansión Embrujada en Latinoamérica) es una producción dirigida por el cineasta norteamericano Justin Simien. El estilo cinematográfico de Simien se caracteriza por sus producciones satíricas donde la comedia está aderezada con una fuerte dosis de crítica social, generalmente dirigida hacia el racismo en la sociedad norteamericana; de esta manera, su primera cinta Dear White People (2014) abordó las tensiones raciales en una prestigiosa universidad de la Ivy League, mientras que su esfuerzo posterior, Pelo Malo (2020) se centró en los estereotipos de belleza asociados a las mujeres afroamericanas. Ambas producciones gozaron de un éxito considerable en el circuito independiente y le permitieron a Simien labrarse un nombre en la industria cinematográfica.

Ahora llega a la cartelera Mansión encantada, una nueva adaptación cinematográfica de la popular atracción de Disney del mismo nombre. Recordemos que en el año 2003 ya tuvimos un primer acercamiento de la mano del director Rob Minkoff y el actor Eddie Murphy. La cinta cosechó buenos réditos en taquilla, aunque inicialmente recibió críticas predominantemente negativas de los medios especializados, las cuales mejoraron con las opiniones de los espectadores y su paso por el circuito doméstico la convirtió en una especie de película de culto destinada a ocupar un lugar privilegiado en los maratones de Halloween de Disney Channel.

Mansión encantada crítica y opiniones

Póster de la película

La cinta que nos ocupa viene arropada de numerosas referencias a la atracción y un reparto plagado de talentos cómicos, ¿Pero estos elementos son suficientes para garantizar una propuesta sólida? Gabby (Rosario Dawson) y su hijo Travis (Chase W. Dillon) reclutan a un variopinto grupo de expertos espirituales para que les ayuden a liberar su hogar de unos ocupantes sobrenaturales.

Para empezar, hay que aclarar que en esta ocasión, nos encontramos ante una producción de corte familiar que se aleja del estilo habitual de Simien y no contiene ningún rastro de sátira a lo largo del metraje. En su lugar, hay una apuesta por revivir cine de terror light ochentero para todos los públicos en un cariz inofensivo que funciona a medias y se desenvuelve mejor cuando coquetea con otros géneros, como la comedia y el drama.

El guion escrito por Katie Dippold traza un camino entretenido pero insustancial a través de lugares comunes del cine familiar de aventuras que posee como único elemento diferenciador el uso de la cultura sobrenatural de la ciudad de Nueva Orleans dentro de la historia. Es un ángulo interesante que impregna de un sabor local el desarrollo de la trama y genera una atmósfera especial que engancha a los espectadores con facilidad. Por lo demás, tenemos una relación madre-hijo con problemas de comunicación, personajes secundarios que se roban la función y un componente sentimental que emparenta la trama con producciones como Casper (1995) por su visión amable y simbólica sobre temas como el amor, el duelo y la muerte.

Tráiler de Mansión Encantada (2023)

También hay una fidelidad palpable a la hora de recrear momentos y puntos argumentales de la atracción, sobretodo en lo relacionado a la historia de Alistair Crump, el icónico Fantasma del Sombrero de Copa y la mitología detrás de los extensos pasillos de la morada. Muchas de estas referencias funcionan y le otorgan un punto nostálgico a Mansión encantada, pero otras se sienten como  elementos decorativos sin demasiada relevancia general. El misterio central de la trama es básico y no depara grandes sorpresas, pero funciona como un acercamiento a las formas del terror para los jóvenes espectadores. El humor constante hace que el recorrido sea un tren de la bruja carismático e ideal para despejar la mente por un par de horas.

El reparto es la mejor baza de Mansión encantada, ya que cuenta con un plantel de actores destacados que defienden con soltura sus respectivos roles. Lakeith Stanfield destaca como Ben Mathias, el personaje central de la historia. Su trasfondo dramático permite que el actor le añada matices sutiles y logre un nexo de empatía con los espectadores. Por otra parte, los actores Danny DeVito, Owen Wilson y la actriz Tiffany Hadish aportan la comedia de la cinta y se roban la atención en todas sus apariciones. Especialmente Wilson vuelve a dar muestra de su gran talento para los gags hilarantes y un carisma nato que sale a relucir en algunas de las mejores secuencias de la película. El joven Chase W. Dillon hace un buen trabajo con la inocencia y el aspecto coming-of-age de su personaje, mientras que las actrices Jamie Lee Curtis y Winona Ryder cuentan con roles breves pero memorables, sobre todo la primera con su interpretación de la adivinadora Madame Leota.

El único elemento débil en el elenco es la actriz Rosario Dawson, ya que se nota un tanto dispersa en su personaje y no consigue darle un tono claro a su actuación, resultando en un trabajo excesivamente caricaturesco y plano. En el apartado técnico, destaca la música de Kris Bowers que construye un ambiente esotérico con sus partituras, las cuales oscilan entre lo místico y lo emotivo, además de incluir algunas melodías reconocibles de la atracción como la popular «Grim Grinning Ghosts«.

El diseño de producción funciona para adentrar al espectador en la ciudad de Nueva Orleans y en la mansión Gracey, aunque no se aprovecha del todo en los escenarios interiores ya que los eventos de la historia se mueven a un ritmo frenético y no se logran apreciar de manera detallada los distintos espacios de la morada ni hacerse una idea clara de sus dimensiones. Los efectos especiales cuentan con algunos momentos de belleza visual, pero lamentablemente el CGI de los fantasmas es deficiente en su mayoría y se asemeja más a los gráficos sin terminar de un videojuego que los componentes de una producción de 150 millones de dólares.

En conclusión, Mansión encantada es un viaje divertido por los rincones de la morada titular gracias a la entrega de su reparto estelar, pero no ofrece nada nuevo a nivel argumental y se trata de una cinta sin grandes pretensiones más idónea para visionar en la plataforma de Disney+ que en una sala de cine.

Ficha técnica:

Haunted Mansion (2023)

  • Estados Unidos
  • Duración 122 min.
  • Dirección: Justin Simien
  • Guion: Katie Dippold
  • Música: Kris Bowers
  • Dirección de fotografía: Jeffrey Waldron
  • Productora: Rideback, Walt Disney Pictures, Walt Disney Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures
  • Género: Comedia. Terror

Deja un comentario