Crítica de Maestro (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de Sergio del Campo (@titoginio)

Cinco años después de Ha nacido una estrella (2018), Bradley Cooper vuelve a dirigir y protagonizar una historia de amor con la música como principal testigo e hilo conductor de la trama. Si bien en la primera, era lógico que la relación de los protagonistas fuera el tema principal, en Maestro, al centrarse también en esto, pierde un poco la oportunidad de indagar en una figura tan importante para la historia de la música y el cine del siglo XX como fue Leonard Bernstein.

Maestro cuenta la relación a lo largo de toda una vida entre Leonard Bernstein (Bradley Cooper) y Felicia Montealegre (Carey Mulligan) desde el día que se conocen hasta que la muerte los separa. Mostrando cómo los elementos externos que les rodean y sucesos que ocurren a lo largo de los años, afectan a su relación, casi siempre de forma negativa. Desde el éxito prematuro en la música de Leonard, la llegada de su primera hija, enfermedades de familiares, etc. También haciendo mucho hincapié en sus compañías extramatrimoniales tanto de hombres como mujeres.

Especialmente en la primera parte de la película, intenta alejarse del biopic moderno, pareciéndose más formalmente a los que fueron contemporáneos a la figura de Leonard Brenstein. Como por ejemplo Música y Lágrimas (1953), que contaba la vida de Glenn Miller, con mucha importancia también en su la relación sentimental, o El trompetista (1950), basada en la vida del legendario cornetista de jazz Bix Beiderbecke.

Crítica de Maestro 2023 opiniones

Bradley Cooper consigue impregnar esa estética de Hollywood de los 50 en esta película, no solo en la primera parte que resulta más evidente al utilizar la fotografía en blanco y negro, sino durante toda la cinta. Empezando por la elección del formato estrecho y siguiendo con la paleta de colores y estética que engloba toda la obra.

Por momentos, especialmente en el primer acto de la obra, se puede sentir un poco acelerada, sin dejar tiempo para asimilar algunos sucesos que ocurren. Es la consecuencia de intentar condensar en menos de dos horas la vida de una figura tan importante. Sobre todo, pasa muy desapercibida la primera parte de crecimiento como artista y su influencia en los musicales de Hollywood en los años 50. West Side Story se menciona por encima como si de cualquier otra obra del montón se tratase. Quitando una secuencia en la que se muestra la coreografía de Un día en Nueva York, se dejan muy de lado sus dotes profesionales.

También se nota una falta de conexión en la narración entre la parte personal y profesional, aunque es posible que simplemente sea el enfoque que Bradley Cooper quería dar a la historia y exigir que fuera de otra manera sería recurrir al gusto personal de cada uno. Pero si es cierto, por compararla con una película reciente, con temática parecida como es TÁR (2022) de Todd Field, en ella se construía una historia más equilibrada y simbiótica entre la parte profesional y vida personal de la protagonista.

Tráiler de Elestro (2023)

Bradley sabe crear escenas de gran emoción, encuadres muy cuidados y movimientos de cámara atrevidos. Hay un puñado de secuencias de alta exigencia actoral tanto por parte de Bradley como de Carey, de varios minutos de duración sin cortar el plano, que al hacerlo consigue trasmitir lo que quiere de forma más profunda, metiendo al espectador de lleno en la escena.

Uno de los detalles que más destaca son las transiciones de montaje en las elipsis, recordando (sin llegar a ese nivel de excelencia) a las míticas de Dos en la carretera (1967) de Stanley Donen, buscando la rima visual entre objetos, personas o espacios entre una escena y la siguiente.

Bradley Cooper está completamente entregado en un papel que se siente la ambición y exigencia con la que lo ha escrito para sí mismo. Carey Mulligan no se queda atrás, incluso le llega a eclipsarle en alguna escena que comparten. Ambos competirán con grandes posibilidades en la temporada de premios, como ya se ha visto en las nominaciones a los Globos de Oro en las que ambos han sido nominados a mejor papel protagonista.

A pesar de que lo que muestra la película y lo que cuenta es realmente interesante tanto en el fondo como en las formas, queda una sensación agridulce y sugiere la pregunta de si era necesario el uso de la figura de Leonard Bernstein para contar esta historia, ya que sus dotes artísticas se pasan bastante por alto. Hasta tal punto que en gran parte de la cinta el compositor no es el personaje principal en el que se centra la historia. El personaje de Carey Mulligan tiene la misma o más importancia en la obra.

Maestro se estrenó de forma limitada en algunas salas y llega a Netflix este miércoles día 20 de diciembre. Bradley Cooper ha conseguido hacer un buen biopic sobre un personaje muy importante e interesante, con mucho contenido melodramático y sentimental, que será atractivo y accesible para la mayor parte del público.

Ficha técnica:

Maestro (2023)

  • Estados Unidos
  • Duración 129 min.
  • Dirección: Bradley Cooper
  • Guion: Josh Singer, Bradley Cooper. Biografía sobre: Leonard Bernstein
  • Música: Leonard Bernstein
  • Dirección de fotografía: Matthew Libatique
  • Productora: Sikelia Productions, Amblin Entertainment, Netflix, Fred Berner Films, 22 & Indiana Pictures. Productor: Martin Scorsese, Steven Spielberg, Bradley Cooper, Todd Phillips. Distribuidora: Netflix
  • Género: Drama biográfico

Deja un comentario