Crítica de Los pequeños amores (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ½✪ (3,5/5)
Crítica de Javier Lizarán López (@jlizaran)
Celia Rico vuelve a los cines este próximo 8 de marzo dirigiendo su nueva película Los pequeños amores (2024). Tal y como reflejaba en su ópera prima Viaje al cuarto de una madre (2018), con su nueva cinta la directora vuelve a presentar una historia verdaderamente intimista y humana entre la relación de un madre y una hija.
Un nexo familiar que desde un primer vistazo denota distancia y pensamientos fuera del acuerdo, pero con un trasfondo de vidas que realmente se unen más de lo que piensan.
La película nos planeta, a priori, una trama simple donde una madre viuda tras un leve accidente pasará el verano junto con su hija, con quien no comparte algunos ideales de vida. Celia vuelve a plasmar sobre la gran pantalla a dos grandes mujeres. Y aunque pueda resultar contradictorio, la cinta no intenta hablar sobre la maternidad, sino reflexionar sobre lo que supone ser hija.
Numerosas son las conclusiones que Celia planeta al espectador con el fin de entender según parezca a cada uno. Todo esto con una película muy personal narrada en gran parte en una casa de campo, como un único escenario.
Cartel de la cinta
Generalmente suele ser arriesgado limitar toda una historia a un simple escenario, pero en este caso la directora consigue que el espectador llegue a olvidar el sitio, incluso los nombres y la personificación de los personajes. Da igual quienes son, lo que importa es lo que dicen.
Los pequeños amores es significado de simpleza, de cotidianeidad, de dar importancia a lo verdaderamente importante. Simpleza que vemos reflejada tanto técnica como narrativamente, puesto que junto con las líneas de guion cómicas y los gags que deja caer, hace de una historia que en la que pocas veces se transmite positividad, te pueda sacar incluso una sonrisa.
Tráiler de Los pequeños amores (2024)
Para poner cara a la trama, Celia Rico selecciona a dos grandes actrices como Adriana Ozores y María Vázquez. Por un lado, el personaje de Ani (Adriana), una madre ruda y firme en sus ideas de la que poco conocemos durante la película, pero que por pequeños detalles que nos desvela, se puede deducir toda la experiencia e incluso trabajo que hay detrás de ese personaje. Por otro lado, se encuentra Teresa (María), una mujer de cuarenta años que deja atrás un viaje con lo que comienza a ser su pareja, por tener que cuidar de su madre. Sobre este personaje recaen la mayoría de los valores que la historia quiere transmitir, tomando un punto de referencia distinto para cada espectador.
Sin embargo, todo el mundo está de acuerdo en que el amor es el motor principal de la historia. El amor entre ellas, el amor con otros, el amor de otros, el amor que cada uno quiera entender y recordar una vez vista la película. Un concepto que prácticamente aparece en cada situación que se nos presenta.
Dos de dos para Celia Rico, que una vez dirigida y firmado el guion se vuelve a consolidar como la directora y contadora de buenas historias que demuestra que es, sin la necesidad de grandes artificios. Una vez dicho esto, la película es de cada uno.
Ficha técnica:
Los pequeños amores (2024)
- Directora: Celia Rico
- Guion: Celia Rico
- Productores: Coproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Viracocha Racocha Films AIE, Noodles Production
- Actores: Adriana Ozores, María Vázquez y Aimar Vega
- Género: Drama
- País: España-Francia
- Año: 2024
- Duración: 95 minutos