Crítica de L´hort (2022): reseña y opinión del cortometraje
“Cuando condensas un mundo entero”
Crítica de Dani Jiménez (@rosebudshears)
L’hort (La huerta) es un cortometraje escrito y dirigido por Santiago Varela Antúnez, el cual fue seleccionado para el LesGaiCineMad de 2022. Siendo esta una práctica que realizó el director en la ESCAC, la verdad es que se puede vislumbrar a un cineasta que desborda sensibilidad y el cual tiene la necesidad imperiosa como creador de contar historias que le interpelen directamente, de una forma naturalista y de andar por casa.
Es asombroso el ejercicio de empatía que realiza Santiago Varela Antúnez con este corto, al evidenciar un caso de homofobia dentro del relato, pero sin la necesidad de apuntar con el dedo o de confrontar, sino desde el ejercicio de comprender a otro ser humano, que quizás no sepa una mejor manera de actuar que esa.
El corto está protagonizado por Pere Roig Brualla y por Christian Caner. L’hort está disponible para su visionado en la plataforma de streaming de Filmin.
La sencillez
Una de las cosas que más resalto en las críticas de esta índole, es la complejidad que acarrea ser fiel a la sencillez cuando uno es creador. Es tentador el dejarte llevar por los impulsos del ego, pero cuando uno consigue mantenerse fiel a la esencia de lo que está tratando, es cuando vemos la verdad resaltada. Santiago Varela Antúnez consigue en gran manera ello, trazando una historia sencilla, pero que consigue hablarnos de diferentes cuestiones en poco tiempo.
Póster de la cinta
Una de las cosas que más me fascina de L’hort es como están construidos los diálogos, que se acercan tanto a ese costumbrismo, como a ese naturalismo de la vida agraria. No busca apuntalar el relato desde la frivolidad, sino que la historia siempre se mantiene fiel a esa sencillez que apuntaba. A nivel de encuadre y en las diferentes decisiones de dirección que vemos, es algo que también pasa, desde el arranque en el coche donde la cámara se mantiene estática, hasta la secuencia en el campo del protagonista, donde se tira de cámara en mano.
Contar mucho con poco
L’hort es una maravilla de cortometraje, porque consigue tratar diferentes problemáticas en poco tiempo, y sin verse forzada la trama. Por un lado, y es algo que ha hecho que se le considerase como un cortometraje de temática LGBT, es la homofobia o la falta de tolerancia y de desconocimiento generacional que se evidencia. El personaje del señor mayor en todo momento genera ternura, pese a que en un primer momento esté teniendo una actitud homófoba y de intolerancia. Es esa capacidad de empatía y de intentar generar vías de entendimiento, lo que hace que la manera en la que se trata un episodio de homofobia como este, resulte sanador y bello al mismo tiempo.
La soledad es otro tema que se trata y que se hace muy palpable en el último tramo del corto, siendo esta parte la más emotiva y la que consigue que el espectador se vea totalmente cautivado por este afable señor mayor. ¿Qué hay más actual en esta época de pos pandemia que la soledad de las personas de la tercera edad y las problemáticas que genera el desconocimiento y la intolerancia generacional? Es por ello que este cortometraje me parece una maravilla, ya que está perfectamente orquestado y condensado.
L’hort es un cortometraje maravilloso, en el cual su director hace un ejercicio de empatía asombroso y en el cual abre vías de entendimiento ante ciertas problemáticas que existen en la sociedad actual. Hermoso, sencillo y en su totalidad totalmente cautivador, este cortometraje constata el gran futuro como director que tiene el joven Santiago Varela Antúnez, y sobre todo lo mucho que tiene por decir como creador.
Es necesario reconocer a los jóvenes creadores, que intentan labrarse una carrera en el mundo del cine desde la nada, pero más en casos como el de Santiago, cuando el resultado es tan revelador y especial como este.