Crítica de La primera profecía (2024): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de Cristian Pestana (@cjpestanaalves)

La primera profecía es una producción dirigida por Arkasha Stevenson, cineasta norteamericana que hace su debut cinematográfico tras una carrera en la televisión, durante la cual se hizo cargo de algunos episodios de las series Legión y Briarpatch, la tercera temporada de la serie de Syfy Channel Zero y el primer episodio de la serie de Netflix Brand New Cherry Flavor.

El estilo cinematográfico de Stevenson se decanta por unir los códigos tradicionales del género de terror con una carga considerable de crítica social para darle trasfondo a sus entramados narrativos.

En esta oportunidad, Stevenson se adentra en la franquicia de La Profecía, una serie de películas enmarcadas en el género de terror sobrenatural que narran el origen de Damien, El Anticristo. A lo largo de cuatro entregas y un remake, el recibimiento por parte de la crítica especializada y el público ha variado considerablemente, con buenos resultados para la cinta original, mientras que las secuelas y su remake estrenado en el año 2006 cosecharon críticas negativas. La tarea de Stevenson consistía en darle nueva vida a la franquicia y ofrecer una historia sólida que atraiga la atención de una nueva generación de espectadores. ¿Es un debut exitoso?

La primera profecía opiniones critica

Cartel de la cinta

Cuando una joven estadounidense (Nell Tiger Free) es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia, se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe y descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. Una sorpresa en el panorama actual del cine de terror, La Primera Profecía es una precuela intrigante que posiciona a Stevenson como una directora de impronta autoral fascinante e ideas provocativas que vale la pena explorar en la gran pantalla.

Lo primero que merece la pena destacar es el guion escrito por Stevenson, Tim Smith y Keith Thomas. Una estructura que a primera vista parece el recorrido tradicional de una cinta de terror se convierte en una caja de sorpresas con mensajes subliminales sobre la maternidad y el lado oscuro de la fé, todo envuelto en una simbología asfixiante, con el uso de la iconografía religiosa para generar tensión y dar pistas de lo que está ocurriendo en la trama central. Desde su perturbador prólogo se percibe una atmósfera maliciosa que acompaña toda la acción y se intensifica a medida que acompañamos a la novicia Margaret Daino en su odisea a través de los pasillos del Orfanato Vizzardeli dónde se ocultan secretos macabros y una conspiración que la involucra a ella como pieza indispensable.

Tráiler de La primera profecía (2024)

El misterio se desarrolla a fuego lento, con un cariz elegante que da paso a la vertiente más perturbadora del terror religioso una vez que Margaret se ve asediada por visiones aterradoras y la historia deviene en secuencias gráficas donde la sangre y las vísceras cobran protagonismo. Esto hace que sea una cinta dirigida a un nicho específico de espectadores pero es innegable la calidad escalofriante de estos momentos, que logran mantener a los espectadores en tensión.

La influencia de producciones clásicas del género como El Exorcista y La Semilla del Diablo se siente en la plasmación de ciertas secuencias, así como el homenaje a la cinta de 1976, de la cual se nutre y hace referencia en numerosas ocasiones, culminando en un epílogo donde se arman puentes entre ambas producciones y la historia de Margaret culmina con una de las escenas más impactantes del año, además de abrir un horizonte a nuevas secuelas y demostrar que existen formas distintas de revivir a franquicias populares sin recurrir a los mismos clichés de turno a los que nos han acostumbrado en los últimos años.

El apartado técnico de La primera profecía es otra colección de aciertos que realzan sus virtudes. El diseño de producción de Eve Stewart nos lleva a las calles de una Roma lúgubre que evoca el ambiente del terror setentero y los pasadizos del Orfanato Vizzardeli, recreado en dos edificios de Villa Parisi y una granja en Procoio. Un trabajo notable con pequeños detalles ocultos en cada rincón y una puesta en escena soberbia que la hace ideal para ver en una sala de cine. La fotografía de Aaron Morton es un experimento visual asombroso al valerse de una estética gótica y sacar el máximo provecho de las escenas nocturnas con las sombras y claroscuros para generar tensión, además del uso de primeros planos y paneos rápidos para crear un efecto desorientador a lo largo de la cinta. El vestuario de Paco Delgado dota de una personalidad muy marcada a cada novicia y las enmarca como figuras envueltas en la penumbra del orfanato.

La música de Mark Korven utiliza cánticos religiosos mezclados con gritos femeninos y lamentos para crear un paisaje sonoro espeluznante, además de incorporar temas de la banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith para la producción de 1976, en concreto la canción «Ave Satani«, nominada a un Premio Oscar a la Mejor Canción Original. Los efectos visuales poseen un acabado práctico que potencia la efectividad de las secuencias más desagradables de la historia, logrando que los cuerpos calcinados, desmembramientos y nacimientos profanos tengan un aspecto estremecedor y regalen imágenes que permanezcan en la memoria del espectador una vez culminada la función.

El reparto de La primera profecía está liderado por la actriz Nell Tiger Free que demuestra un talento natural a la hora de sumergirse en el personaje de Margaret, un rol demandante a nivel físico y dramático, reto del que Tiger Free sale muy bien librada y su carisma da paso a un despliegue actoral fascinante. Por otro lado, las actrices Sonia Braga y María Caballero dan vida a figuras siniestras, mientras que Bill Nighy vuelve a demostrar su gran talento en un rol limitado pero memorable y Ralph Ineson cambia su registro actoral usual para interpretar al enigmático Padre Brennan.

En conclusión, La primera profecía es una propuesta refrescante dentro del cine de terror contemporáneo gracias a su buen manejo de los sustos, reparto en forma y una historia inteligente que desvela sus misterios de manera sofisticada. Recomendada para los amantes del terror extremo.

Ficha técnica:

The First Omen (2024)

  • Estados Unidos
  • Duración 120 min.
  • Dirección: Arkasha Stevenson
  • Guion: Tim Smith, Arkasha Stevenson, Keith Thomas. Personajes: David Seltzer
  • Música: Mark Korven
  • Dirección de fotografía: Aaron Morton
  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Italia; Phantom Four Films, 20th Century Studios, Kiwii, Cattleya, Abbey Road Studios. Distribuidora: 20th Century Fox
  • Género: Terror

Deja un comentario