Crítica de La ermita (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐✪✪✪✪ (1,5/5)

Crítica de Andrea M. Astola (@mariliendre_)

Cuando vi el cortometraje de Cerdita (2018), un cortometraje que me gustó muchísimo como amante del slasher que soy, me hizo mucha ilusión pensar en que por fin había una mujer directora que hacía cine de género en España. Luego vino el largometraje en 2022 que, aunque tiene sus detractores, yo le guardo mucho cariño por los temas que trata y por las actuaciones de Carmen Machi y Laura Galán. Así que, cuando vi que Carlota Pereda estrenaría su segundo largometraje tan solo un año después del primero, volví a sentir esa ilusión. Y la oportunidad de verla en Sitges sumaba aún más.

La ermita (2023) cuenta la leyenda de un pueblo del País Vasco en la que, en la época de la peste, una niña se queda encerrada en la ermita del pueblo sin su muñeca. Cientos de años después se hace costumbre popular dejarle regalos a la niña para que deje de llorar. En este contexto, Emma, interpretada por la precoz Maia Zaitegui, le pide ayuda a su vecina, conocida en el pueblo como La Bruja, para aprender a comunicarse con los espíritus.

He de decir que tampoco iba con unas expectativas muy altas a pesar de lo que dictaba mi corazón; las imágenes promocionales y carteles me resultaron horteras desde el principio, aunque llamaba la atención el papel de una actriz tan consagrada en el terror español como es Belén Rueda. Sin embargo, la actuación que merece la pena de La ermita no es de ella, sino de la joven protagonista.

Crítica de La ermita. Opiniones y reseña

Póster de la película

En general, toda la película la he sentido como un, ¿para qué?. Empezando por la presentación del setenta aniversario de Filmax (que hizo que me perdiera la siguiente sesión por empezar tarde, por cierto), en la que los productores se jactaban de haber dispuesto de un presupuesto por encima de la media del cine español, ¿para qué?.

Al igual que juegan con una iconografía muy asentada en el cine de terror, terrorífica por sí sola (y muy eficaz en los tiempos actuales) como son los Hombres Pájaro de la época de la peste, iconografía que no aprovechan lo más mínimo, ¿para qué?.

Asimismo, construyen la premisa en torno a la leyenda del fantasma de una niña, que llega a ser relevante medio minuto de los ciento siete que dura la película, ¿para qué?.

El guion es, en esencia, un quiero y no puedo. Y los diálogos no son los más naturales ni ingeniosos. Cabe destacar que es el primer guion de largometraje de los guionistas, Albert Bertrand y Carmelo Viera, y lamentablemente la visión de Carlota Pereda no es lo suficientemente madura para extraerle el jugo.

Tráiler de La ermita (2023)

Contaba el productor, Carlos Fernández, que el proyecto nació como un encargo para Pereda antes incluso de haber rodado el largometraje de Cerdita. Supongo que la ambición del proyecto no se veía sostenida por la inmadurez de los autores, aunque la más inmadura de la producción, Maia Zaitegui, en su primer papel, es la que más brilla.

No hay una atmósfera aterradora a pesar de las facilidades que les daría una iconografía tan consagrada, no hay jumpscares (y mira que soy fácil de asustar), no hay suspense, no hay terror psicológico, no hay gore (aunque tampoco es que se le esperara). El componente dramático eclipsa al fantástico, que no tiene por qué ser necesariamente malo (así es como Bayona se ha hecho su carrera), pero no es lo que la película prometía. Es más, he leído descripciones de La ermita como un “slasher cañí”, aunque ni es cañí ni asesinan a nadie. No sé qué película se verían estos críticos, pero La ermita desde luego no era.

Me decepciona porque el potencial narrativo está ahí, solo tenían que aprovecharlo: la historia se configura a través de las relaciones madre e hija, un tema en el que Carlota Pereda ha demostrado experiencia con su Cerdita (2022), y nos presenta unos personajes interesantes y en apariencia complejos que podrían llevar mucho más allá la historia, pero, ¿para qué?. La historia se pierde en anticipaciones, pero el clímax es cuanto menos insatisfactorio, ¿para qué?.

Es difícil y triste escribir sobre una película que te ha gustado tan poco, especialmente si querías que te gustara. Sin embargo, y aunque La ermita haya sido una decepción que me ha traído muchos más sinsabores que alegrías, no puedo esperar a ver qué sigue haciendo Carlota Pereda, que confío que aún tiene mucha carrera por delante en el cine de terror español.

Ficha técnica:

La ermita (2023)

  • España
  • Duración 105 min.
  • Dirección: Carlota Pereda
  • Guion: Albert Bertran Bas, Carlota Pereda, Carmelo Viera
  • Música: Pascal Gaigne
  • Dirección de fotografía: Rita Noriega
  • Productora: Filmax, Bixagu Entertainment
  • Género: Fantástico y Terror

2 comentarios en «Crítica de La ermita (2023)»

  1. A mi me va a emocionado la película. Y aunque el tema terror se queda en sustos, me ha removido la existencia del plano de espíritus que se quedan atrapados en el nuestro.
    Quizá porque me ha tocado de cerca el tema pérdida traumática por cáncer, el fondo de reflexión sobre cómo afrontamos las pérdidas, las incomprensiones, las ausencias, al final lo que conforman nuestros miedos y traumas, me parece revelador. Entretenida película y removedora de emociones, recomendada para almas sensibles, o que les apetece pasar un rato entretenido.

    Responder
  2. La película malísima…los guiones, flojos, los actores, flojos, las escenas y el progreso de la historia, flojo. Se ha hecho con prisas y se nota. No engancha, la interpretación se ve muchas veces forzada, la escenografía es pobre…

    Responder

Deja un comentario