Crítica de Joy Ride (Amigas en apuros) (2023): reseña y opinión
Puntuación ✪✪ (3/5)
Crítica de Cristian Pestana
Joy Ride (Amigas en apuros) es una cinta dirigida por Adele Lim, cineasta malaya que hace su debut como directora tras su labor como guionista en la aclamada comedia romántica Locamente Millonarios (2018) y la aventura animada Raya y el Último Dragón (2021).
La visión de Lim se enfoca en representar con fidelidad la cultura asiática y la idiosincrasia particular de la segunda generación de inmigrantes que hacen vida en Estados Unidos y la estrecha afinidad que mantienen con sus raíces. De esta manera, también se interesa en la exploración de temas como el choque de culturas y el legado histórico que sobrevive a lo largo de las épocas.
Con este entramado, una típica historia de Cenicienta como Locamente Millonarios se convierte en un comentario sobre la desigualdad económica mientras que Raya traza el viaje del héroe de una joven guerrera envuelta en un conflicto de facciones donde la unión entre rivales termina por ser la clave para derrotar a sus enemigos en común.
Ahora llega Joy Ride, una comedia llena de situaciones disparatadas en la vena de Damas en Guerra y la trilogía ¿Qué pasó ayer?, con el elemento distintivo de contar con un reparto mayoritariamente asiático en su historia.
¿Esta apuesta funciona de manera satisfactoria?
Póster de la cinta
Cuando el viaje de negocios de Audrey a Asia sale mal, solicita la ayuda de Lolo, su irreverente mejor amiga de la infancia que también resulta ser un desastre; Kat, su amiga de la universidad convertida en estrella de las telenovelas chinas; y Deadeye, la excéntrica prima de Lolo. Para comenzar, hay que mencionar que Joy Ride posee una propuesta cinematográfica que está sustentada a través de los gags y la construcción de personajes. El guion escrito por Lim, Cherry Chevapravatdumrong y Teresa Hsiao traza un recorrido lleno de humor absurdo y momentos destinados a tocar la fibra emotiva de los espectadores que se percibe como entretenido pero irregular.
Esto se debe a un uso reiterativo de los clichés habituales en este tipo de cintas, como los elementos cómicos derivados del uso de drogas y los contratiempos típicos de los road-trip con los destinos inesperados y los cambios de rumbos que llevan a una conclusión distinta de lo previsto a la vez que supone una experiencia de auto-descubrimiento y superación personal para los personajes involucrados. El problema radica en que la cinta no ofrece nada nuevo y el balance entre las situaciones pueriles y el giro argumental del tercer acto no se ejecuta de manera orgánica, lo que da como resultado una experiencia desigual que funciona para pasar un buen rato pero no llega al nivel conseguido por otras propuestas de características similares.
Tráiler de Amigas en apuros (2023)
Los temas de sororidad femenina, búsqueda de la identidad propia y asimilación cultural están presentes a lo largo de la historia aunque en ocasiones pierden valor dentro de la maraña de casquerías y desenfreno. No es sino hasta el tramo final donde realmente se percibe una relación profunda con estos elementos y la cinta adquiere solidez en el terreno dramático. El reparto es la mejor baza de Joy Ride. Las actrices Ashley Park y Stephanie Hsu poseen un talento natural para la comedia que las hace destacar en sus respectivos personajes. Park lidera la partida con su carisma y espontaneidad mientras que Hsu se encuentra en una buena racha tras su nominación al Oscar como actriz secundaria en la aclamada Todo en todas partes al mismo tiempo (2022) y aquí logra sacar adelante algunas de las escenas más gamberras de la producción con su entrega y timing para el humor físico.
Por otro lado, las actrices Sherry Cola y Sabrina Wu cuentan con algunos momentos hilarantes pero no llegan al nivel de sus compañeras de reparto, aunque si se logra percibir una química orgánica entre ellas, lo que funciona para hacer creíble en pantalla a este grupo de amigas. El actor Daniel Dae-Kim tiene una aparición breve pero memorable con un personaje crucial para la resolución de la historia. El diseño de producción de Michael Wong y la fotografía de Paul Yee son aspectos esenciales para que nos sintamos inmersos en el viaje de las protagonistas y cada ambiente se recrea con eficacia, por lo que pasamos desde Estados Unidos hasta China con una puesta en escena colorista y fiel a la cultura representada, además de un sorpresivo pero agradable desvío hacia Seúl, con número musical incluido, en el que se rinde homenaje y a la vez que satiriza los videoclips de K-Pop con una estética creativa y llena de pequeños detalles para los fanáticos del género.
En conclusión, Joy Ride es una experiencia divertida pero tradicional que utiliza los tópicos más explotados de la comedia y el road-trip dentro de su historia y no logra despuntar frente a otras cintas de su estilo, pero es una buena opción para despejar la mente por un par de horas.
Ficha técnica:
Joy Ride (2023)
- Estados Unidos
- Duración 92 min.
- Dirección: Adele Lim
- Guion: Cherry Chevapravatdumrong, Teresa Hsiao, Adele Lim
- Música: Nathan Matthew David
- Dirección de fotografía: Paul Yee
- Productora: Lionsgate, Point Grey Pictures. Distribuidora: Lionsgate
- Género: Comedia