Crítica de Hunt. Caza al espía (2022): reseña y opinión de la película
“Juego de espías”
Puntuación ✪ (4/5)
Crítica de PJ Martínez
Lee Jung-jae se estrena en la dirección con un thriller trepidante de espionaje, a veces excesivo, en un momento convulso de la historia reciente de Corea del Sur
Tras su paso por festivales como Cannes y Toronto llega Hunt. Caza al espía, la ópera prima en la dirección de Lee Jung-jae, el protagonista del Juego del calamar, que tras el éxito del a serie, se pasa a la dirección con un trepidante thriller de espías en la Corea del Sur de los años 80, que además produce y protagoniza.
El argumento del largometraje se centra en la lucha interna en la KCIA durante los años 80, el servicio de inteligencia coreano y en especial entre Park Pyong-ho (Lee Jung-jae) y Kim Jung-do (Jung Woo-sung), los dos protagonistas que se enfrentarán entre sí para poder descubrir un topo llamado Danglim que ha estado filtrando información de misiones sensibles a los norcoreanos.
Antes de continuar con la crítica, conviene dar un poco de contexto para que el lector pueda entender lo que va pasando en esta película. Desde 1963 hasta 1987 ha vivido entre dictaduras, primero la de Park Chung-hee entre 1963 y 1979, siendo derrocado en 1979 tras haber sido asesinado por la KCIA, algo que sus consecuencias se ven a lo largo de la película en la desconfianza que hay desde el gobierno hacia la institución.
Tras la caída de Chung-hee, hubo un pequeño momento de transición entre 1979 y 1980 que se vio mermado por el segundo golpe de estado de 17 de mayo, que se muestra con algunos pequeños flashbacks en la película, se instauró un nuevo déspota, Chun Doo-hwan, que gobernó con mano de hierro el país entre 1980 y 1987.
Cartel de la cinta
El cine coreano no ha sido ajeno a este periodo histórico, con obras maestras como Memorias de un asesino (2003) de Bong Joon-ho o A Taxi Driver (2017) de Jang Hoon. Además a este contexto local hay que añadir el internacional, por el momento álgido de la Guerra Fría, con Reagan en la Casa Blanca y guerras como la de Afganistán o Nicaragua, por lo que la premisa anticomunista de Chun Doo-hwan hizo ganarse el favor de Washington. Con todo esto claro, podemos pasar mas a fondo a hablar de Hunt.
El largometraje de Lee Jung-jae es una obra típica del género thriller, con mucha tensión que se genera y mantiene con giros de guion en el que la traición es una constante y nadie puede fiarse de nadie. Por lo que el titulo internacional es claro de lo que vas a ver, la caza del topo, aunque esto no es una novela de John le Carré, es más cercano al estilo hollywoodiense.
Por lo que los clichés del género están muy presentes, como agentes dobles, encuentros en iglesias, atentados terroristas, investigaciones, redadas e interrogatorios, ya sean en salas frías con cristales polarizados o en cuartillos sucios recurriendo a la tortura.
Trailer de Hunt. Caza al espía (2022)
Y escenas de tortura no es algo que le falte a la película, pues veremos como son maltratados prisioneros relacionados con la trama y sobre todo opositores al régimen que en los bajos del cuartel son apaleados y muestran una cierta tendencia a dislocarles el hombro. Una denuncia a los abusos del régimen que irónicamente, a veces, parece que este filme defiende. En la parte argumental, la historia tira de giros que parecen creados exprofeso para poder seguir, como si de un deus ex machina se tratara. Por ejemplo, que los protagonistas descubran el código de los espías norcoreanos por un desertor que llega volando o una hipotética invasión de Corea del Norte para justificar un cambio de bandos de algún personaje.
Pues tal como deja claro al inicio, esto es una película de época pero con personajes ficticios y sucesos inventados, como la batalla del clímax del filme que se inspira directamente en atentado de Rangún que sufrió Chun Doo-hwan aunque en este caso es muchísimo más épico. Pues algo que caracteriza Hunt, Caza al espía es la epicidad, a veces, excesivas de los tiroteos, con enfrentamientos a mano armada en el que prácticamente todo el mundo es masacrado, y no se cortan en mostrártelo. Casualmente los dos principales fuera de suelo coreano y sin una aparente respuesta de las autoridades locales ante una escabechina abierta delante de sus narices.
Sobre el resto de los aspectos, la estética esta cuidada y se recrea bien la época, las actuaciones son buenas y si has visto el Juego del Calamar o eres aficionado a la cinematografía coreana, reconocerás más de alguna cara, la fotografía y el montaje son muy buenos, con escenas como el interrogatorio múltiple. Aunque esta no es la primera vez que un actor se pasa detrás de las cámaras, como ocurrió con Takeshi Kitano, que tras la fama de Humor Amarillo tuvo su debut con Violent Cop (1989), aunque Lee Jung-jae no parece que vaya a ir por una rama autoral, sino más bien «palomitera», pues Hunt es una película un thriller de espionaje y acción entretenido pero no perfecto. Interesante si quieres ver un largo de época, aunque eso sí, no la mejor para aprender de un periodo convulso en la historia de Corea como fue la dictadura.
Ficha técnica:
Heon-teu (2022)
- Corea del Sur
- Duración: 133 minutos
- Dirección: Lee Jung-jae
- Guion: Jo Seung-Hee
- Dirección de fotografía: Mo-gae Lee
- Productora: Artist Studio Distribuidora: A Contracorriente Films
- Género: Thriller de acción y espionaje