Crítica de Houria (Libertad) (2022): reseña y opinión de la película

El baile como celebración de la vida

La danza, la libertad y la identidad han sido, en conjunto, un tema muy recurrido en el cine. No son escasos los títulos que se nos han quedado grabados en la retina. Entre ellos, obras tan importantes como Las zapatillas rojas (1948) de Michael Powell y Emeric Pressburger, u otras más contemporáneas como El cisne negro (2010) de Darren Aronofsky o Suspiria (1977) de Dario Argento, o su versión contemporánea de 2018 de Luca Guadagnino.

De estos tres elementos también bebe Houria (Libertad) (2022), la nueva película de Mounia Meddour, directora de la aclamada Papicha (2019). Si bien no recurre al terror o al contexto de las películas arriba mencionadas, la cinta, que llegará a los cines en España el 30 de junio, expone verdaderos problemas, mucho más escalofriantes que lo sobrenatural, y que, por desgracia, ocurren todos los días.

Houria (Lyna Khoudri) es una bailarina de ballet con un futuro prometedor. Por culpa de su precaria situación laboral, Houria se pasa las noches ganando dinero en apuestas de peleas clandestinas. Una de esas noches, tras haber ganado una gran cantidad de dinero, Houria será atracada, desembocando en un shock traumático que le cambiará la vida para siempre.

crítica de Houria (Libertad) opiniones

El baile y la vida

Dicen que los ojos son el espejo del alma. En Houria (Libertad), da la sensación de que Mounia Meddour nos refuta sin compasión y nos señala que, en realidad, es el cuerpo el delator del alma. Desde luego, para la protagonista, los pesos de la vida, los dolores, las decepciones y el sufrimiento son elementos ajenos a su cuerpo. El baile, que es la llama que prende su cuerpo, se vuelve inquebrantable; una coraza donde la libertad converge con la identidad.

Se palpa en todas sus vicisitudes un impulso por el movimiento y la fluidez. Es como si la clave de la existencia estuviese encerrada en la cinta y la directora nos dijese: “ahí está la respuesta, solo debes escuchar a tu corazón”. El drama, que es el pilar narrativo de esta película, convive a la perfección con pequeños destellos de energía comandados con excelente tino por Meddour y por un elenco fabuloso, donde destacan las actuaciones de Lyna Khoudri y Marwan Zeghbib. Aquellos momentos donde se llegan a sentir vibraciones en el pecho que nos despiertan y nos llaman al jolgorio, se ven acompañados de una fotografía vibrante y penetrante que subraya con meticulosidad lo maravillosa que puede llegar a ser la vida.

Tráiler de Houria (Libertad) (2022)

El mundo es un lugar extraño

Ya decía Román Gubern que con La salida de los obreros de la fábrica (1895) de los hermanos Lumière ya se podía entrever el papel social del cine. En Houria (Libertad) asistimos a un tema incontestablemente universal, como el de la libertad de la mujer, como otros que nos afectan de primera mano en el mediterráneo, como es el caso de la llegada de inmigrantes a las costas.

Meddour no peca de simplismo y sabe entretejer en su justa medida todos aquellos problemas que están tan latentes en Argelia. El drama que maneja es muy potente, y muchas de las imágenes son duras. En este sentido, cabe destacar la forma en la que estos elementos sirven de anclaje a la evolución del personaje protagonista. Si bien Meddour podría haber hecho de la vida de Houria un infierno del que no se puede salir, acaba optando por la esperanza. En este punto es donde la película consigue despertar algo en el interior.

No hace falta que sepamos lo que ocurre ni lo que ocurrirá con los personajes. Meddour desenvuelve con astucia aquello que realmente importa. El miedo y la tristeza no son pasajeros (siempre se suele decir lo contrario). Los inconvenientes jamás se extinguirán, pero no hay otra opción que dar la cara y, como hace Houria, bailar, luchar y gritar.

Es difícil saber hoy en día la magnitud con la que el cine consigue concienciar a la audiencia de problemas reales. Con Houria (Libertad), su directora consigue penetrar a través de su sensibilidad, reposando cierta sensación agridulce. En la cinta se presenta un vaivén entre elementos dramáticos y otros rebosantes de fulgor. Ante todo, destaca el movimiento y su relación con la libertad de la expresión física, el canto por la vida y lo humano. Desde luego, el mensaje es claro y muy necesario.

Houria (Freedom) (2022)

• Argelia
  • Duración 104 min.
  • Dirección: Mounia Meddour
  • Guion: Mounia Meddour
  • Música: Maxence Dussere y Yasmine Meddour
  • Dirección de fotografía: Léo Lefèvre
  • Productora: Ink Connection, High Sea Production, Cirta Films, France 2 Cinema, Les Productions du Ch’Timi, Same Player, Scope Pictures, Shotinmars, Solar Entertainment. Distribuidora: BTEAM Pictures